El PSOE insta al Gobierno local una reunión urgente con la CHE para determinar quién debe proceder a limpiar y financiar la limpieza del Ebro en Logroño
Díez Cámara explica que la sentencia a la que se acoge la Confederación Hidrográfica del Ebro para no hacerse responsable de la limpieza como consecuencia de las crecidas del río a su paso por Logroño no concreta si este tipo de actuación es ordinaria o extraordinaria, un punto fundamental para conocer qué organismo es competente.
Con respecto al conflicto generado entre el Ayuntamiento de Logroño y la Confederación Hidrográfica del Ebro acerca de las competencias de cada institución en lo referente a la limpieza y adecuación de las orillas del río a su paso por la ciudad, el concejal del Grupo Municipal Socialista José Luis Díez Cámara ha manifestado que “desde un punto de vista constructivo, lo que el PSOE exige al equipo de Gobierno municipal del PP es que el Ayuntamiento se reúna ya de una vez con la CHE para proceder a la limpieza de las riberas del Ebro y pedimos que la lealtad institucional que anunció el concejal responsable de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, que iba a mantener con la Confederación, no prime por encima de la lealtad que le debe a los logroñeses y a la ciudad”.
Asimismo, ha añadido que la reunión entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Ebro debe celebrarse con rapidez, que no con precipitación, para firmar un acuerdo marco o un convenio duradero en el tiempo entre ambas instituciones en el que se delimiten las competencias de uno y otro en la limpieza del río Ebro, del embarcadero, del cauce, etc. y sobre todo, y fundamentalmente, “defendamos los intereses de Logroño reclamando que la CHE financie adecuadamente las labores de limpieza de las que se encargue el Ayuntamiento”.
Díez Cámara ha recordado que en el Pleno de septiembre se aprobó una moción presentada por el PSOE en la que se instaba a la limpieza del cauce y las orillas del río Ebro a su paso por Logroño para no prolongar el mal estado en el que se encuentran tras dos años sin intervenir. Los socialistas en esta moción también reclamaban que se limpiara y recuperara el embarcadero, infraestructura totalmente abandonada y que alberga una charca insalubre como consecuencia de las crecidas y desvío del cauce que provoca que sea imposible acceder por el mismo para poder practicar deportes acuáticos y labores tan fundamentales como las de salvamento que desarrollan los cuerpos de seguridad.
Tras aceptar una enmienda del Partido Popular para delimitar el ámbito de competencia del propio Ayuntamiento y la CHE, se aprobó por unanimidad que en el caso de que la Confederación no cumpliera con la limpieza, el Ayuntamiento por vía subsidiaria procedería a ello y posteriormente repercutiría los gastos para su abono a la CHE.
Ha explicado que el Consistorio logroñés, en cumplimiento de la moción del PSOE, requirió a la CHE por resolución de alcaldía para acondicionar la orilla izquierda del Ebro en la zona del embarcadero, quien respondió denegando esta petición del Ayuntamiento de Logroño por no utilizar la vía formal adecuada y recordando que la ejecución subsidiaria no procede entre administraciones.
Díez Cámara ha concretado que la Confederación Hidrográfica del Ebro considera que no es su competencia la limpieza del río a su paso por Logroño y se acoge a una sentencia del Tribunal Supremo, en la que tras un requerimiento similar del Ayuntamiento de Salamanca y a la propia CHE interpretaba que la limpieza ordinaria de las orillas y cauces es competencia de las administraciones municipales.
Pero según ha opinado el concejal socialista, “esta sentencia no aclara qué es una limpieza ordinaria o extraordinaria, algo fundamental porque una acumulación de residuos como consecuencia de las crecidas de los ríos no debería considerarse como ordinaria”. Además, ha añadido que en la sentencia se dejan conceptos jurídicos indeterminados, no define ni delimita las zonas urbanas de los ríos y se pronuncia sobre quién no debe ser competente pero no sobre quién es competente en la limpieza, entre otros puntos que deben concretarse.
Por ello, ha señalado que “la conclusión es que las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, que son la autonómica y local según el territorio, están obligadas a acometer la limpieza ordinaria en los tramos urbanos de los ríos, un hecho sorprendente porque no son las propietarias de los ríos”.
De ahí que Díez Cámara haya pedido contundencia para que se determine en una reunión entre el Ayuntamiento y la CHE quién debe limpiar el Ebro a su paso por Logroño como consecuencia de las crecidas porque hay un problema grave que se debe solucionar para que el río Ebro no continúe por más tiempo en un estado de abandono actual.
Por último, ha adelantado que desde el Grupo Municipal Socialista se va a instar a través del diputado nacional del PSOE, César Luena, a que desde el Congreso se presente una iniciativa para intentar presionar y solucionar esta inconcreción referente a la competencia de las distintas administraciones para proceder y financiar la limpieza de los ríos a su paso por las ciudades.