Más de 200 profesionales sanitarios tomarán el pulso a la Atención Primaria riojana del 17 al 19 de noviembre en el II Congreso regional
Profesionales de todos los ámbitos y de distintos Servicios de Salud participarán en el II Congreso de Atención Primaria de La Rioja, organizado por nueve asociaciones profesionales y entidades del ámbito de la atención primaria, y que bajo el lema ‘Comprometidos con las personas y la comunidad’ tendrá lugar entre el 17 y el 19 de noviembre en Logroño. En la presentación, que ha tenido lugar en el Colegio de Periodistas de Logroño, han participado la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín; la presidenta del Comité Científico, Mª José Gil de Gómez; y el presidente Comité Organizador, Félix Fernández.
Fernández ha asegurado que en la puesta en marcha del II Congreso de Atención Primaria de La Rioja han participado “un amplio grupo de profesionales vinculados a la Atención Primaria comprometidos con este ambicioso proyecto que cuenta con una orientación multidisciplinar”, donde todos los actores del nivel primario, ya sean médicos, enfermeras, pediatras o pacientes están representados.
Además, el presidente del Comité Organizador ha puesto de relieve que la mayoría de asociaciones científicas e instituciones que trabajan en La Rioja han puesto su granito de arena en la celebración del Congreso, “un hito al alcance de muy pocas regiones en nuestro país, y que demuestra el alto nivel de compromiso de los profesionales riojanos con sus pacientes y con la comunidad”.
Por su parte, Gil de Gómez ha explicado que el congreso contará para esta edición con nueve ponentes de fuera La Rioja, cuatro mesas-coloquio y 24 talleres donde a lo largo de tres días se debatirá sobre el pasado, presente y futuro de la Atención Primaria en nuestra región.
Entre los temas que se tratarán, Gil de Gómez ha destacado la actualización de las vacunas en el nivel primario, la mejora de la seguridad de los pacientes o la atención al paciente crónico. Pero también se abordarán otras materias de interés como las urgencias, la coordinación entre niveles sociales y sanitarios, o el novedoso taller sobre el ‘Modelo Ikea & Modelo Danacol’, donde los profesionales podrán adquirir conocimientos, herramientas y habilidades para mejorar su relación terapéutica con un nuevo rol de paciente, el experto, donde se ponen a prueba las habilidades profesionales y las del propio sistema de salud.
Además, la presidenta del Comité Científico ha destacado la participación en la conferencia de clausura de dos profesionales con relevancia de Atención Primaria en España: Jorge Mínguez Arias, doctor por la Universidad de Alicante y enfermero comunitario del Centro de Salud de Arnedo; y el doctor Sergio Minué Lorenzo, médico, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada.
Por su parte, María Martín ha felicitado a los organizadores del Congreso por esta segunda edición y ha asegurado que “gracias al trabajo de los profesionales de Atención Primaria se consigue una confianza y un nivel de satisfacción con la Sanidad que facilita el buen funcionamiento de todo el sistema”.
“Una prioridad para el Gobierno regional”
La consejera de Salud ha manifestado que la potenciación de la Atención Primaria y de las herramientas para sus profesionales “es una prioridad para el Gobierno de La Rioja, pero también el papel que los ciudadanos deben jugar en su desarrollo”. “Desde el primer día hemos querido llegar a todos y a cada uno de los ciudadanos de La Rioja para hacerles partícipes –corresponsables- de este sistema. Por ello es tarea de todos educarles en salud, darles instrumentos para el autocuidado, especialmente en enfermedades crónicas, informar sobre cómo funciona el sistema sanitario, crear una conciencia de que este sistema es de todos y está para dar servicio a todos. Por eso mismo, los usuarios del sistema debemos ser también sus principales defensores y los primeros implicados”, ha indicado.
De ahí, que, según ha explicado Martín, Salud haya comenzado a desplegar iniciativas y programas que surgen de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico en La Rioja, estrategia que tiene la finalidad de reorientar el sistema sanitario para mejorar la atención de los pacientes crónicos y disminuir la incidencia de estas enfermedades. A lo largo del último año se han puesto en marcha en La Rioja las cuatro líneas estratégicas que componen la Estrategia de Atención al Paciente Crónico (EPOC, Diabetes, Enfermedad Renal y Adherencia al tratamiento), y prácticamente 2 de cada 3 riojanos que padecen alguna patología crónica están ya incluidos dentro de su gestor de crónicos.