El alumbrado navideño presenta como novedad la proyección de un 'videomapping'
La Junta de Gobierno ha adjudicado a la empresa Ingelec Rioja, por un importe de 87.120 euros, el contrato para el alquiler, transporte, instalación, conservación y desmontaje de alumbrado navideño, que este año se caracteriza “por ser eficiente, desde el punto de vista del gasto energético y de la emisión de gases, e innovador, por el uso de las tecnologías”.
Así lo ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, quien ha explicado que este contrato se ajusta a la iluminación institucional, que durante las fechas navideñas se complementa con el alumbrado de las zonas comerciales.
Miguel Sainz ha incidido en que este contrato “confirma la apuesta por seguir luchando contra el cambio climático en cada decisión pública adoptada y nuestro compromiso con el Pacto de Alcaldes para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Según los datos expuestos por el portavoz, el alumbrado se sustenta en la última tecnología LED, en forma de cortinas, copos, estrellas, tiras, bolas, pañuelo, guirnaldas y ramas, “todo ello en cumplimiento del reglamento sobre eficiencia energética en el alumbrado público”. De esta forma se consigue un ratio de eficiencia muy superior, un descenso del gasto y una reducción de la emisión de 650 kilogramos de CO2 a la atmósfera.
Miguel Sainz ha señalado que “mantenemos la tradición de realizar la iluminación de las zonas más emblemáticas de la ciudad con motivo de las fiestas navideñas y siempre bajo criterios de sostenibilidad, además de apostar por las nuevas tecnologías y el menor consumo energético”.
Las fechas de funcionamiento del alumbrado navideño serán el viernes, 25 de noviembre, con motivo de la campaña de promoción comercial ‘Black Friday’, y del 2 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive. El horario será de 18 a 24 horas.
Las instalaciones del alumbrado institucional se colocarán en:
- Plaza del Espolón.
- Teatro Bretón de los Herreros.
- Gran Vía (al comienzo de la calle).
- Plaza Salón (Gran Vía).
- Glorieta del Doctor Zubía.
- Plaza del Mercado (Plaza y Portalillos).
- Fachada a la plaza de la Casa Consistorial.
- Mercado de San Blas.
- Abeto artificial, propiedad municipal, de 12 metros de altura e iluminación azul, en la confluencia de Gran Vía y Vara de Rey.
- Fuentes de Plaza Salón (Gran Vía), y fuente de los Ilustres (Gran Vía con Chile).
- Proyección de un videomapping en la Plaza del Ayuntamiento.
- En cifras, el número de elementos a iluminar es de 250; la superficie iluminada mide 4.245 metros cuadrados; el número de puntos led es de 297.000; la densidad de puntos luminosos es de 70 puntos de luz por metro cuadrado; y la potencia eléctrica instalada es de 46 Kw.
Videomapping en la plaza del Ayuntamiento
La novedad de este año es la proyección de un vídeo en 3D sobre una de las fachadas del Ayuntamiento de Logroño. En concreto, la superficie de la proyección será de 681 metros cuadrados, 53 metros de longitud y una altura cercana a los 13 metros.
El tema de la proyección es navideño. Se trata de un breve cuento de cómo gracias a la Navidad una ciudad se ilumina y se llena de alegría, paz y amor. Tiene una duración de 12 minutos. Los días de proyección serán del 24 de diciembre al 2 de enero, en dos sesiones, a las 19 y a las 20 horas.
Alumbrado comercial en la Gran Manzana
Por otra parte, el portavoz Miguel Sainz ha informado de que se va a aprobar una addenda con el fin de extender el alumbrado navideño en zonas comerciales al ámbito de las calles Gran Vía y San Antón, que será sufragado por la asocación comercial de La Gran Manzana.
El Ayuntamiento destinará 3,1 millones de los remanentes para reducir el endeudamiento
La Junta de Gobierno ha aprobado una modificación presupuestaria con el fin de destinar 3.160.560 euros procedente de los remanentes de Tesorería para Gastos generales a la reducción del endeudamiento municipal.
Concretamente, permitirá cancelar globalmente una de las operaciones más onerosas que databa de 2013, suscrita a diez años, que sólo el próximo ejercicio permitirá ahorrar cerca de 600.000 euros a las arcas municipales.
Esta decisión deberá ser apoyada por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño en una próxima sesión.
De esta forma el Ayuntamiento de Logroño se ajusta a lo lo establecido en la Ley 19/2013, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que obliga destinar el superávit presupuestario a la reducción del nivel de endeudamiento neto.
El portavoz Miguel Sainz ha asegurado que esto es posible gracias a la excelente salud financiera del Ayuntamiento de Logroño. Así, ha señalado que el nivel de endeudamiento se situó el último ejercicio en el 42,24%, cuando el límite se establece en el 75% de los ingresos corrientes, además de presentar superávit en sus cuentas y remanentes de tesorería positivos.
Además, ha explicado que a finales del ejercicio 2015 la deuda viva ascendió a 47,9 millones de euros y se prevé que descienda a 47,1 millones de euros a finales del ejercicio 2016.
El Ayuntamiento inicia la evaluación de las políticas públicas con los programas de intervención con menores
La Junta de Gobierno Local ha aprobado adjudicar a la Fundación Universidad de La Rioja la evaluación de los programas de intervención socioeducativa con menores por un importe de 7.253,95 euros y un plazo de ejecución de 7 meses.
Se trata de la primera iniciativa relacionada con la evaluación de las políticas públicas a la que se ha comprometido el Equipo de Gobierno municipal, consistente en realizar un diagnóstico, diseño y planificación, ejecución, control y evaluación de las mismas “para garantizar una mayor eficacia, eficiencia y economía de los recursos públicos”, según ha explicado el portavoz, Miguel Sainz.
Este primer informe de evaluación se centra en los programas de intervención socioeducativa con menores, que permitirá analizar el nivel de eficacia y eficiencia alcanzado por la administración, verificar los resultados y el cumplimiento de objetivos, medir los servicios prestados y los recursos utilizados de forma que se avance en las áreas donde hay margen de mejora. “En definitiva, identificar si esta política pública funciona correctamente y su impacto”, ha señalado Sainz.
La intervención socioeducativa con menores en situación de riesgo social se desarrolla en los centros de servicios sociales. Se realiza una intervención preventiva a través de una relación directa con los menores y la orientación a padres e hijos.
Anualmente se atiende a través de este programa a un centenar de menores en el Casco Antiguo de la ciudad y en las zonas Sur y Oeste, y en Madre de Dios y San José.
Adjudicado un nuevo suministro de material bibliográfico para la biblioteca Rafael Azcona
La Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato para el suministro de material bibliográfico y prestaciones accesorias (forrado, catalogación y clasificación) para la biblioteca pública municipal Rafael Azcona a la empresa Tatarana por un importe de 18.040 euros, lo que representa una baja del 18% respecto al precio de licitación.
Este contrato contempla la adquisición de más de 1.100 libros para niños y adultos de temática variada: obras en diferentes idiomas, literatura, (novela, poesía, teatro y cómic), obras de lectura fácil y libros temáticos (salud, arte, arquitectura,…)
El Ayuntamiento de Logroño se ocupa de invertir de forma permanente y constante en el incremento y renovación de los fondos bibliográficos de la biblioteca municipal Rafael Azcona con el fin de satisfacer las demandas de los ciudadanos a nivel cultural, formativo y recreativo.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha señalado que “la biblioteca Rafael Azcona ha contribuido a enriquecer la oferta cultural de la ciudad, consolidándose como un referente. La colección del centro supera los 24.000 ejemplares entre libros, sonoros, vídeos, documentos electrónicos o publicaciones periódicas”.
En esta línea, ha destacado la importante participación en las actividades programadas por la biblioteca Rafael Azcona, ya que alrededor de 3.000 adultos y niños han participado en su amplia programación compuesta por talleres infantiles, visitas guiadas al centro y a las exposiciones, teatros, talleres de padres, clubes de lectura de adultos e infantiles y la bebeteca.
Adjudicado el servicio de la zona audiovisual y multimedia de la Gota de Leche
La Junta de Gobierno ha aprobado adjudicar el servicio de dinamización de la zona audiovisual y multimedia de la Gota de Leche por 127.353 euros y un periodo de dos años (2016-2018) a la empresa La Ventana de Tales.
El nuevo contrato presenta mejoras en el servicio como la renovación de la sala de postproducción para situarla en la vanguardia técnica y se han adquirido nuevo material tecnológico como monitores, mesas correctoras de color en tiempo real y equipos MacPro, así como licencias de programas de edición de vídeo y diseño gráfico.
El servicio desarrolla sus actividades de 16 a 22 horas, de lunes a viernes, en la segunda planta de la Gota de Leche. Se trata de un servicio especializado en el campo audiovisual y musical, un espacio de encuentro, ocio y formación no reglada.
Dispone de diferentes espacios como: estudio de sonido con equipos de grabación profesionales; plató de vídeo y fotografía equipado con diferentes chromas, trípodes, iluminación, difusores, reflectores, etc…; y sala de postproducción donde se dispone de la última tecnología con ordenadores preparados para sacar el máximo provecho a las últimas tendencias en diseño gráfico, vídeo, cine o fotografía.
El servicio cuenta además con numeroso material de préstamo para aquellos jóvenes que lo soliciten y está atendido por dos técnicos, uno de audio y otro de vídeo, que, además de impartir cursos, realizan labores de asesoramiento.
En 2015 se organizaron 20 cursos de audio y vídeo en los que participaron 134 jóvenes. Por otro lado, 35 grupos utilizaron el estudio de grabación, donde se grabaron 83 temas musicales. El número de usuarios total que pasaron por el estudio fue de 532, casi 200 más que en 2014. El año pasado se recibieron 101 solicitudes de préstamo de material, 20 más que en 2014, y se prestaron 325 materiales.
Por último, 3.310 jóvenes (620 más que en 2014) participaron en el resto de actividades que se organizan desde este servicio: conciertos como Desenchufados; concursos como Gota Music, Batalla de Bandas o Diciembre en Corto; Masterclass de música, cine y fotografía, visitas, etc…
La Junta de Gobierno aprueba dedicar a Rafael Ojeda, el ‘párroco de Yagüe’, la plaza junto al Centro Cívico
La Junta de Gobierno ha aprobado adscribir como Plaza Padre Rafael Ojeda la situada junto al Centro Cívico de Yagüe, en recuerdo del párroco del barrio fallecido el pasado 2 de junio.
Se trata de un espacio libre público resultante de la remodelación de la zona dotacional situada en Yagüe donde se edificó el Centro Cívico, inaugurado en el verano de 2012. Está delimitado por las calles Valdegastea, Pamplona y Toledo.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha señalado que, “dedicando esta calle a Rafael Ojeda, rendimos homenaje a un logroñés que destacó por sus valores humanos, estando siempre del lado de los más necesitados, por su carácter dialogante y coherente y por su trabajo constante por crear y consolidar el asociacionismo en el barrio de Yagüe”.
El Ayuntamiento de Logroño atiende así a las demandas de los vecinos del barrio, que han querido dedicarle uno de los espacios de referencia del barrio, la plaza del Centro Cívico de Yagüe, precisamente el lugar donde tienen su sede las asociaciones del barrio: “Es el lugar perfecto para la persona que más ha hecho por promover la relación entre los vecinos y fomentar el asociacionismo en el barrio”.
“Ocupa, además, el solar en donde siempre estuvo el colegio, en donde ahora se celebran las fiestas,…; un lugar de convivencia, de reunión y de alegría, rasgos que se identifican plenamente con Rafael Ojeda”, ha asegurado el portavoz.
Rafael Ojeda Bermejo (Logroño, 1935-2016) nació en el seno de una familia acomodada en la calle del Norte. Párroco durante 46 años en el barrio de Yagüe (1963-2009), se involucró en la vida diaria de este barrio obrero y forma parte de la historia viva del barrio durante más de cinco décadas.
Ha recibido varios reconocimientos, el último de ellos la Insignia de San Bernabé en 2010. Tras su fallecimiento, el barrio de Yagüe le rindió un sentido homenaje en una multitudinaria misa en la iglesia de El Salvador.