Bomberos, agentes de Medio Natural y Guardia Civil participan en un curso organizado por el CEIS Rioja sobre búsqueda de personas en medio abierto
Conrado Escobar ha asistido al simulacro de rastreo con el que se ha finalizado esta formación.
El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de La Rioja (CEIS-Rioja) ha organizado un curso sobre búsquedas de emergencia en el que han participado bomberos del CEIS y del Ayuntamiento de Logroño, Guardia Civil y agentes de Medio Natural.
El objetivo de esta acción formativa, en la que también ha participado la Delegación del Gobierno, es mejorar las capacidades técnicas y operativas de estos profesionales en situaciones de búsquedas de emergencia de personas desaparecidas en medio abierto, de forma que se asegure la máxima coordinación entre los agentes que participan en ellas.
El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha asistido al ejercicio práctico con el que los agentes han puesto en práctica lo ha aprendido durante la formación. Se ha tratado de un simulacro de búsqueda en medio abierto celebrado en una finca cercana al antiguo depósito de vehículos, junto a las instalaciones deportivas de Prado Viejo.
Los agentes han tenido que resolver varios casos de búsqueda con la distribución de indicios y elementos a localizar como señuelo, en una superficie de en torno a un kilómetro cuadrado.
El CEIS Rioja está integrado por la Comunidad Autónoma, la Federación de Municipios de La Rioja y 165 ayuntamientos, que, en conjunto aglutinan el 91% del territorio regional. Dispone de cuatro parques de bomberos, dos en La Rioja Alta (Haro y Nájera) y otros dos en La Rioja Baja (Arnedo y Calahorra), mientras que los servicios centrales se ubican en Logroño.
Además, el Gobierno de La Rioja cuenta con un Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, en un claro ejemplo de colaboración institucional, para facilitar la actuación de los bomberos en la capital riojana y en el área metropolitana.
Su presupuesto para 2016 asciende a 5.306.771 euros, de los cuales, el Ejecutivo regional aporta 3.528.450 euros, aportando los ayuntamientos consorciados 349.340 euros. El resto corresponde a UNESPA, etc.
Más del 90% de dicho presupuesto se destina a las retribuciones de los 82 profesionales que trabajan en el Consorcio (76 pertenecen al personal operativo y 6 al administrativo) y el resto del presupuesto se dedica al mantenimiento de los citados parques de bomberos y de los servicios centrales, así como a la treintena de vehículos y medios materiales de los que dispone.