Concha Andreu: “El reparto de las nuevas plantaciones de viñedo ha vuelto a convertirse en un pelotazo para unos pocos”
Van a presentar iniciativas en todas las instituciones, con el objetivo de aclararle al agricultor riojano muchas cuestiones que no están del todo claras, un acceso sencillo a los condicionantes y que sean públicos todos los datos.
Concha Andreu, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, ha dicho en rueda de prensa, tener “suficiente información” para concluir que “el reparto de las nuevas plantaciones de viñedo ha vuelto a convertirse en un pelotazo para unos pocos”.
Para la portavoz socialista, de nuevo el viñedo en La Rioja “se convierte en objeto de especulación” y como ejemplo de esto, ha explicado que un solo viticultor se lleva 20 hectáreas, mientras que 572 viticultores –de los 645 totales- se llevan 286 hectáreas.
Con los criterios para acceder a las concesiones administrativas de nuevas plantaciones de viñedo, solo pueden acceder a las mismas aquellos que, en primer lugar, tienen la información, “a poder ser antes que ninguno, de forma privilegiada y procurando no compartir los detalles con el resto de agricultores”, en segundo lugar ser menor de 40 años, en tercer lugar, ser nuevo viticultor, es decir que seas nuevo en plantar viña, y por último, tener mucho patrimonio, tierra sin cultivar en propiedad o arrendada, “es algo así como que cuantas más hectáreas tienes más te toca”, ha resumido.
Y por tanto, ha proseguido, “solo los hijos o familiares de terratenientes, tendrán acceso a más concesiones”, un reparto que provoca “escándalos” como el que el 91 por ciento de las hectáreas concedidas para plantar viña son arrendadas y el 8,95 por ciento en propiedad.
“A los socialistas nos da igual si la culpa de este injusto reparto la tiene Europa, el Gobierno de España o el Gobierno de La Rioja, lo que queremos es su obligada corrección”, ha dicho.
Para la líder del PSOE en la Cámara regional, “es absolutamente necesario hacer un correcto uso de la normativa comunitaria para el beneficio de la DOCa Rioja y sus agricultores”.
“Las tres administraciones –europea, nacional y regional- son responsables y si no hay nadie capaz de asumir la cuota de competencia que les corresponde, llegaremos a la conclusión de que tendrán que ser capaces de asumir su cuota de incompetencia, porque lo cierto es que la aplicación del reparto es un desaguisado, una injusticia”, ha manifestado.
Y ha anunciado que “el PSOE va a exigir su modificación porque el balance no puede admitirse”. Van a presentar iniciativas en todas las instituciones, con el objetivo de “aclararle al agricultor riojano muchas cuestiones que no están del todo claras, un acceso sencillo a los condicionantes y que sean públicos todos los datos”.
Además, “quiero que el Gobierno de La Rioja responda si antes o después de haber recogido las críticas de las organizaciones agrarias, ha presentado formalmente, como exigencia y por escrito al Gobierno de España, dichas quejas, o alguna propuesta de cambio, aunque dudamos que lo haya realizado”.
Para Concha Andreu, el presidente Ceniceros deberá exigirle –en su próxima reunión- a Mariano Rajoy, como “petición unánime” del sector vitícola riojano, “la modificación de las exigencias administrativas para la concesión de viñedo”.
También ha anunciado que desde el Congreso de los Diputados, el PSOE pedirá al Gobierno de España “la tramitación de los cambios necesarios para una distribución más justa que la que han perpetrado”.
Y los socialistas también pedirán a las instituciones europeas “que practiquen uno de los principios rectores de la UE, como es el principio de subsidiariedad”. Principio que determina que las decisiones dentro de la Unión, “deben ser adoptadas por la institución que está más cerca del ciudadano”.
Para finalizar, la portavoz socialista ha dicho que “no podemos dejar el futuro de nuestra tierra en manos de la especulación”.