Arraiz denuncia que Gamarra lleva seis años engañando a los vecinos de Cascajos con el traslado de la subestación eléctrica
El PSOE pide que la alcaldesa explique públicamente la situación en que se encuentra el traslado de la subestación, costes que hay que soportar, plazos previstos y negociaciones con Iberdrola que se han realizado, ya que en 2013 anunció que existía un acuerdo con esta empresa.
La portavoz municipal del PSOE, Beatriz Arraiz, ha criticado que la alcaldesa del PP, Cuca Gamarra, lleva engañando a los vecinos de Cascajos desde hace seis años cuando se comprometió, estando por entonces en la oposición, al traslado de la subestación eléctrica a la zona de Pedregales. De ahí que haya insistido en que “la alcaldesa debe explicar públicamente la situación en que se encuentra el traslado de la misma, costes que hay que soportar, los plazos previstos y negociaciones con Iberdrola que se han realizado”.
Arraiz ha destacado que es necesario eliminar la subestación eléctrica de su ubicación actual en Marqués de Larios porque impide el desarrollo de la calle Miguel Delibes, vía principal al desembocar en ella el nuevo túnel de Duques de Nájera y en donde se ubicará la entrada a la nueva estación de autobuses.
En este sentido, ha afirmado que el PSOE sigue considerando necesario un gran acuerdo con Iberdrola, la Sociedad del Ferrocarril y el Gobierno de La Rioja para encontrar la mejor ubicación para soterrar la subestación eléctrica en el entorno del PERI y lo más alejada de las viviendas. Asimismo, ha añadido que esta nueva localización debe garantizar el mejor servicio a los vecinos de la zona y suponer el menor coste posible, siendo Iberdrola y la propia Sociedad del Ferrocarril quienes deben asumir la financiación de este traslado.
Uso electoralista por parte del PP
Arraiz ha recordado que el Gobierno municipal del Partido Popular en el año 2007, siendo Cuca Gamarra portavoz de su Grupo mientras gobernaba el PP, acordó trasladar la subestación eléctrica de Cascajos a una parcela de Poeta Prudencio.
Ya con un Ejecutivo local liderado por el PSOE, el Pleno del Ayuntamiento de Logroño acordó por unanimidad en septiembre de 2009 dicho traslado y la Junta de Gobierno Local estableció a continuación el inicio de la modificación del Plan General Municipal para hacer efectivo el acuerdo con Iberdrola, consistente en una permuta de parcelas que hiciera posible lo antes posible una subestación eléctrica soterrada.
Por su parte, la Sociedad del Ferrocarril había encargado previamente unos estudios para encontrar una nueva ubicación, optándose por una solución de subestación soterrada y cifrando el coste del traslado en casi 6 millones de euros.
Sin embargo, “meses después del acuerdo plenario y por motivos claramente electorales, el Partido Popular impulsor de la instalación de la subestación en la calle Poeta Prudencio cambió de opinión y apoyando a una asociación Ascalibre, de la cual no se ha vuelto a saber nada, utilizó esta nueva ubicación de la subestación como arma contra el Gobierno municipal del PSOE-PR+ alegando que la localización actual podría generar problemas de salud a los vecinos de la zona”, ha criticado.
También en 2009 y mientras el PP se encontraba en la oposición, Gamarra prometió trasladar la subestación eléctrica fuera del barrio de Cascajos, en concreto en el sector de Pedregales, a 400 metros del Hospital San Pedro y el Colegio de Maristas, en un suelo con clara vocación residencial y en el que posiblemente en el futuro se construirán viviendas.
Desde entonces, la portavoz del PSOE ha explicado que los socialistas han pedido reiteradamente que el Gobierno municipal del PP cumpla con sus promesas electorales de llevar la subestación fuera del barrio de Cascajos, una de las últimas veces en 2013 cuando el Partido Popular presentó una moción de apoyo para continuar con los trabajos para que la subestación de Cascajos se traslade a Pedregales y anunció que existía un acuerdo con Iberdrola para ello.
Ha criticado que el periódico De Buena Fuente titulaba la noticia así: “La subestación de Cascajos se trasladará fuera de la zona residencial. El gobierno cumple con los vecinos y acuerda con Iberdrola la construcción de una nueva subestación en el sector de Pedregales”.
Más tarde, en el debate sobre varios aspectos del soterramiento que se celebró en 2015, la alcaldesa del PP, Cuca Gamarra, explicaba que cuando avanzaran las negociaciones, se establecieran costes concretos y la manera de financiarlo, se informaría sobre el traslado de la subestación. Posteriormente, como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Arraiz preguntó en el Debate sobre el Estado de la Ciudad de este año por la situación en la que se encontraban los trámites para este anunciado traslado desde tres años, sin que la alcaldesa contestara lo más mínimo al respecto..
Por todo ello, Arraiz ha denunciado que “podemos afirmar que Cuca Gamarra ha engañado a los vecinos y paralizado el PERI Ferrocarril porque la realidad es que a fecha de hoy, seis años después del compromiso del PP estando en la oposición y tres años desde su anuncio como alcaldesa de la existencia de un acuerdo para el traslado de la subestación eléctrica de Cascajos, no se ha dado ni un paso para ello, ni se ha firmado un acuerdo con Iberdrola ni existe presupuesto ni proyecto”.