Ciudadanos apuesta por la conciliación familiar con la finalización de la jornada laboral a las seis de la tarde
El grupo parlamentario quiere que el Gobierno regional inste al central a abrir las vías de diálogo para alcanzar en los seis primeros meses de legislatura un Pacto Nacional por la Conciliación Laboral y Racionalización de Horarios. “Los riojanos realizamos la jornada laboral más larga de España”, señala Diego Ubis.
Ciudadanos apuesta por abrir un debate en el Parlamento de La Rioja por la compactación de la jornada laboral y la conciliación de la vida familiar de los trabajadores riojanos. Un debate que deberá centrarse en la implementación de nuevas fórmulas que permitan a los riojanos finalizar su jornada laboral a las seis de la tarde, fórmulas que no solo mejorarán la calidad de vida de los empleados, sino también su rendimiento laboral. “Y es que los riojanos, en esto, sí que estamos por encima de la media”, señala el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, “según un estudio de una conocida empresa de Recursos Humanos y basado en los datos del INE del año pasado, los trabajadores riojanos junto con los cántabros y los madrileños, superan la media nacional en las horas de trabajo”.
La media nacional es de 402 horas y la de La Rioja es de 407. “Tenemos la jornada laboral más larga de España y eso es incompatible con las políticas de conciliación de Ciudadanos”, apunta Ubis. Políticas que pasan por dar una mayor protección a las familias riojanas, especialmente a las que atraviesa mayores dificultades. Por ello, Ciudadanos propone que la finalización de la jornada laboral sea con carácter general a las seis de la tarde y la ampliación progresiva de la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en familias numerosas o con menores dependientes.
“Queremos implementar las fórmulas de teletrabajo, cuando el sector laboral lo permita, para su uso al menos una vez por semana y facilitar las posibilidades de trabajar en diferentes turnos que se adapten al horario deseado por el trabajador”, asegura el portavoz del grupo naranja, “y todo ello debe venir acompañado por una nueva política de promoción de escuelas infantiles y centros educativos para que ajusten sus horarios de apertura a los horarios laborales de los padres”.
Pero todo ello, no será posible sin la participación de las empresas. Por ello, Ciudadanos apuesta por impulsar en los convenios colectivos fórmulas para la flexibilización de la jornada laboral. El propio presidente de la patronal española, Juan Rosell, aboga por llevar esta reducción de jornada laboral a las seis de la tarde en las negociaciones colectivas. Los datos avalan estas nuevas fórmulas de conciliación ya que está demostrado que tiene importantes beneficios desde la mejora de la salud de los empleados, el aumento en un 19% de la productividad y la reducción en un 30% del absentismo laboral.
“Por ello, creemos necesario un Pacto Nacional por la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios y queremos que el Gobierno de La Rioja inste al central a abrir vías de diálogo para que este pacto pueda empezar a andar en los primeros meses de legislatura”, señala Ubis, “creemos firmemente que esto supone un avance social importante para La Rioja y pediremos este jueves el apoyo de todos los grupos parlamentarios”.