El PSOE presenta una iniciativa en el Parlamento para mejorar los alumbrados públicos municipales y favorecer el ahorro energético
Velasco denuncia que “sorprendentemente y sin previa consulta con 22 municipios, el Gobierno de La Rioja renunció a un crédito para renovar el alumbrado de los mismos causándoles un importante perjuicio económico”.
Ricardo Velasco, diputado regional y secretario de política municipal del PSOE La Rioja, ha anunciado una iniciativa en el Parlamento de La Rioja para “mejorar los alumbrados públicos municipales y favorecer el ahorro energético”, estableciendo una línea de ayudas y préstamos dirigida a los municipios riojanos para sus alumbrados públicos municipales, “incluyendo la partida necesaria en los Presupuestos de La Rioja para el año 2017”, y solicitando un fondo especial para los veintidós municipios que habían solicitado su inclusión en los préstamos solicitados por el Gobierno de La Rioja al IDAE, para que en dichos municipios se realicen “las actuaciones que estaban previstas en dicho programa de ayudas”.
Según ha informado el diputado socialista, el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) estableció un Programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, bajo la modalidad de “préstamos reembolsables sin interés y con unos plazos de amortización de hasta diez años”, de forma que “con el ahorro que se conseguía se podía financiar este préstamo”.
El Gobierno de La Rioja solicitó estas ayudas, dado que los ayuntamientos riojanos “por si solos no podían optar a estas ayudas porque el proyecto mínimo de inversión era de 300.000 euros”, ha dicho. El Gobierno realizó una convocatoria a los ayuntamientos riojanos “para que solicitaran la inclusión en dicho plan y veintidós municipios solicitaron renovar su alumbrado público”, en concreto: Santo Domingo de la Calzada, San Vicente de la Sonsierra, Alesón, Ventosa, Bañares, Azofra, San Asensio, Aldeanueva de Ebro, Fuenmayor, Santurde de Rioja, Aguilar del Río Alhama, Baños de Río Tobía, Castañares de Rioja, Torrecilla en Cameros, Manzanares de Rioja, Villarejo, Villar de Torre, Lagunilla del Jubera, Ajamil de Cameros, Tirgo, Corera y Ausejo.
El Gobierno de La Rioja “realizó una serie de actuaciones para estudiar la situación de los alumbrados públicos de estos municipios”. Con el programa de ayudas, ha explicado el diputado del PSOE, se conseguían los objetivos de “ahorro energético, bajar los costes de alumbrado de los ayuntamientos y se conseguía una importante inversión en nuestra región dinamizando y apoyando a las pequeñas empresas y autónomos”.
“Sorprendentemente”, en el mes de agosto y “sin previa consulta” con dichos municipios, el Gobierno de La Rioja “renunció al crédito para renovar el alumbrado de los mismos, causándoles un importante perjuicio económico, puesto que renunciaron a presentar la solicitud directamente ante el IDAE de manera mancomunada o individualmente, e impidiéndoles llevar a cabo actuaciones en el alumbrado público municipal para favorecer el ahorro energético”, ha dicho.
También supone, para Velasco, un “ataque” a las pequeñas y medianas empresas riojanas y a los autónomos puesto que “hemos perdido un total de 4 millones de euros de inversión prevista para los próximos años”.
Dado que el Gobierno riojano “no ha realizado ninguna actuación” para inversión en ahorro energético en los alumbrados públicos municipales, el PSOE presenta una iniciativa “para que se apruebe en el Parlamento de La Rioja y se pueda llevar a cabo”.
A través de una proposición no de ley, que se debatirá este jueves, se insta al Gobierno de La Rioja a “establecer una línea de ayudas y préstamos dirigida a los municipios riojanos para favorecer el ahorro energético en sus alumbrados públicos municipales, para lo cual se incluirá la partida necesaria en los Presupuestos de La Rioja para el año 2017”.
Y en segundo lugar se insta a “crear un fondo especial para los veintidós municipios que habían solicitado su inclusión en los préstamos solicitados por el Gobierno de La Rioja al IDAE, para que en dichos municipios se realicen las actuaciones que estaban previstas en dicho programa de ayudas”.
Con esta iniciativa, ha dicho Velasco, se conseguirán tres objetivos, “por una parte ahorro energético, por otra disminuir los costes para los ayuntamientos en su alumbrado y dinamizar económicamente nuestra región”.
Para finalizar, el responsable de la política municipal de los socialistas riojanos, ha explicado algunas de las medidas de ahorro y eficiencia energética que se pueden aplicar en los municipios con esta iniciativa como es “la sustitución de las lámparas por otras fuentes de luz de mayor eficiencia lumínica, la mejora de la calidad reflectante y direccional de las luminarias o la implantación de sistemas de regulación del flujo luminoso de los puntos de luz que permitan su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades y reduciendo la contaminación lumínica”.
Y ha instado al resto de Grupos Parlamentarios presentes en la Cámara riojana a apoyar la proposición no de ley en el pleno del próximo jueves.