El PR+ se abstendrá en el pleno del presupuesto de Logroño
El concejal cree que “el presupuesto es necesario e imprescindible para que determinados proyectos se ejecuten, pero además necesitamos voluntad política”.
El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha dado a conocer su postura ante el próximo pleno de debate del presupuesto municipal para 2017. Antoñanzas tiene previsto abstenerse para que “la ciudad de Logroño y los logroñeses tengan un nuevo presupuesto a fecha de 1 de enero, podamos avanzar como ciudad y mejorar en prestaciones, en servicios, en empleo y en políticas sociales”.
“Siempre he defendido que el PR+ ha venido a sumar, a crear ciudad y a anteponer los intereses generales a los particulares de partido. Cuando finalice mi etapa de concejal, confío haber sido útil a los logroñeses y creo que eso se demuestra tomando decisiones útiles para los logroñeses, como es facilitar que salga adelante un presupuesto”, ha manifestado el concejal regionalista, quien considera que “es mejor para la ciudad tener presupuesto que no tener. Cuatro meses de retraso en el presupuesto de 2016 ha traído notables perjuicios para los logroñeses y en la capacidad de respuesta de este Ayuntamiento”. Antoñanzas ha dicho que “la utilidad es la primera razón y la más importante para que el Partido Riojano haga posible la aprobación del presupuesto”.
“Se han incorporado la mayor parte de las enmiendas del PR+”
La segunda razón esgrimida por Antoñanzas para la abstención es que “el equipo de Gobierno ha incorporado muchas de las propuestas del PR+ al Presupuesto. Me presenté a las elecciones con un programa electoral, con una serie de compromisos para los logroñeses y creo que al final el balance de cumplimiento va a ser notable”.
En concreto, el edil ha destacado las que se refieren a cuatro ejes principales que “nosotros entendemos que deben ser especialmente tenidos en cuenta e impulsados en el Presupuesto de 2017”:
1.- “Seguir potenciando nuestro concepto de que Logroño se construye por sus barrios”, ha enumerado Antoñanzas, que ha explicado que “nuestras propuestas de ‘pequeñas cosas’ que hacen mejor el día a día de nuestros vecinos se han recogido, como, por ejemplo: Juegos infantiles en el centro, la apertura de la calle Eibar, mejoras en la urbanización de la Avenida de Burgos, la fuente del Encino de Varea, un nuevo aparcamiento en el barrio La Estrella, el parque de Fardachón o la mejora de los soportales y pasajes en la ciudad… Cuestiones para nosotros importantes, que no tienen elevados costes presupuestarios, pero que hemos negociado entendiendo que facilitan notablemente la vida de los Logroñeses de esos barrios”.
2.- El concejal ha proseguido con “otro asunto que tiene mucho que ver con el bienestar de los ciudadanos. Todas las actuaciones que tienen que ver con la lucha contra el ruido se han tenido en cuenta, desde un capítulo general de obras hasta un proyecto específico para la circunvalación de Logroño y también una línea de ayudas para la mejora de los inmuebles de los vecinos afectados (para insonorización, cambio de ventanas, etc.)”.
3.- El tercer eje tiene que ver con “la puesta en servicio, con la más alta calidad, del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) como un centro abanderado de nuestro patrimonio, del Casco Antiguo y del turismo de la ciudad”, ha indicado Antoñanzas. A su juicio, “el CCR es algo de lo que el Partido Riojano está especialmente orgulloso porque fue una obra impulsada por nosotros para esta ciudad”. En este sentido, “el proyecto previsto es muy claro: Primero se contratará un profesional especialista en proyectos de museos, se elaborará un nuevo proyecto (teniendo en cuenta los datos del documento que ya tiene el Consistorio) y, paralelamente, se realizarán las obras de reforma para su apertura”, ha avanzado el regionalista.
4.- Antoñanzas también ha destacado la incorporación en el presupuesto de “todo lo que tiene que ver con la Biblioteca Rafael Azcona, que tiene que convertirse en el verdadero emblema cultural de la ciudad y, por otro lado, tiene que servir de regenerador del barrio Madre de Dios”. Para eso, según su opinión, “hay que ampliar los horarios, la actividad y llegar a un acuerdo con la Universidad de La Rioja para que reabra los espacios que le fueron cedidos y ahora permanecen cerrados al público”.
Por último, ha señalado el edil, “en el presupuesto también se han incorporado otra serie de proyectos, que el PR+ ha impulsado, como son el Centro Deportivo 7 Infantes de Lara, se ha incrementado el capítulo de ‘Chiquibecas’, o el Programa de Intervención Comunitaria Intercultural, el Programa Estudio y Deporte, el Plan educativo sobre los efectos del ‘botellón’, la mejora del bilingüismo en las guarderías, etc. Es decir, se han incorporado la mayor parte de las enmiendas del PR+”.
“Es importante que haya voluntad política de hacer las cosas”
Antoñanzas considera que “el presupuesto es necesario e imprescindible para que determinados proyectos se ejecuten y sigan adelante. Sin presupuesto no se pueden hacer. Pero no es suficiente”. Además del presupuesto, “necesitamos voluntad política de hacer las cosas”, ha valorado el edil regionalista.