Concha Andreu: “Debemos conocer si Ceniceros va a enfrentarse a ese pasado corrupto o no”
Para la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, con la emisión del Auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño que investiga si Pedro Sanz ha cometido un delito urbanístico en la transformación de su casa de aperos en una chalé y llama a declarar en calidad de investigados –antes imputados- al actual alcalde de Villamediana de Iregua y tres concejalas del PP más de la localidad, estamos ante un hecho de “extrema gravedad”, que la Justicia “investigue por un supuesto delito de prevaricación” y que afecte a dos administraciones -local y autonómica- “no solo es relevante sino extraordinario”. Y que además, implique al presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en ese momento, “es excepcional”. Si el presidente Ceniceros “no quiere decir nada, supongo que es por vergüenza”.
Concha Andreu ha advertido, “por si alguien quiere coger el papel de víctima”, que en este caso “no hay inocencia alguna”, porque “está demostrada la infracción, ilegalidad urbanística y la modificación de parte de las normas urbanísticas”.
“Lo que es nuevo no es la ilegalidad”, lo nuevo es si además de ir contra las normas administrativas, va contra las normas penales. Lo que no se discute en ningún caso, es que “políticamente es un hecho reprobable”.
La portavoz del PSOE ha manifestado que no ha llegado aquí “para juzgar a nadie”, ni tampoco “para condenar penalmente a nadie”, pero “si he llegado para hacer política honesta, y censurar, corregir y acabar con las conductas políticas caciquiles, clientelares y alejadas de la ética”.
Andreu ha manifestado que “no va a hacer la oposición a Pedro Sanz”, porque “es un personaje del pasado muy poco edificante para nuestra tierra”. Para el PP y para el Presidente Ceniceros “posiblemente no sea del pasado”, pero “ese es su problema y posiblemente de futuro”, ha advertido.
Para la líder socialista en la Cámara regional “el presente es Ceniceros” y es a él a quien ha requerido, “debemos conocer y saber si el Presidente de Gobierno va a enfrentarse a ese pasado corrupto o no, si quiere asumir las malas prácticas o condenarlas. El Presidente Ceniceros no puede estar callado”, ha dicho.
El presidente de La Rioja “debe comprometerse con un nuevo tiempo de regeneración democrática, donde los delitos se castigan y las imputaciones se separan de la actividad política activa”, ha dicho Andreu para quien el comportamiento de Pedro Sanz, “no debe tener cabida en este nuevo tiempo”.
“Todos debiéramos estar unidos para luchar contra la impunidad y limpiar esa suciedad que obstaculiza el camino de la honestidad de la política riojana”.
“Todos hemos visto indicios de abuso de poder, de clientelismo, cómo en vez de servir a las instituciones se servían de ellas”, los únicos que no tienen indicios, o si los tienen no se han preocupado de ellos, son el PP”.
Por ello, ha explicado la portavoz socialista, “hemos exigido en el Parlamento de La Rioja la creación de una comisión de investigación, donde todos los partidos, trabajen para que todas las irregularidades habidas no puedan repetirse”.
Para finalizar, ha recordado que los socialistas “no perseguimos a personas, perseguimos los hechos y las actitudes que hacen que los ciudadanos no confíen en las instituciones, para eso estamos y para eso vamos a trabajar”.