La Guardia Civil detiene a seis personas implicadas en once robos con fuerza
Se trata de seis varones de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 16 y 22 años. Accedían de madrugada y mediante el uso de la fuerza al interior de casas de campo, trasteros y vehículos, para sustraer todo tipo de objetos de valor y con fácil salida en el mercado negro. Durante las actuaciones los agentes han recuperado numerosos efectos que están siendo devueltos a sus legítimos propietarios.
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco del ‘‘Plan contra el robo en viviendas”, han procedido a la detención de seis varones de 16 a 22 años, de nacionalidad española y domiciliados en Logroño y Villamediana de Iregua, por su presunta autoría en un total de once delitos de robos con fuerza, en los que llegaron a sustraer efectos valorados en 7.900 euros, y a causar daños por valor superior a los 2.400 euros.
Otros cinco jóvenes de 19 a 23 años están siendo investigados al haber vendido varios de los objetos sustraídos en los once robos, en establecimientos dedicados a la compra venta de artículos de segunda mano.
La «Operación Matea» es el resultado de las diferentes actuaciones llevadas a cabo, por agentes del Puesto de Villamediana de Iregua y del Área de Investigación de Logroño, tras detectarse un incremento en las denuncias por robos con fuerza en el interior de trasteros, casas de campo y vehículos, del término municipal de Villamediana de Iregua, durante el periodo comprendido entre el 12 y 19 de noviembre, hechos que llegaron a generar intranquilidad y malestar entre los vecinos de la zona afectada.
Durante las primeras actuaciones se constató un mismo perfil de actuación para llevar a cabo los hechos, cometidos por personas conocedoras de la zona, que actuaban durante la noche y utilizaban la fuerza para acceder al interior de los inmuebles y vehículos, llegando a sustraer todo tipo de objetos de valor con fácil salida en el mercado negro a precios muy inferiores al real, por lo que fueron rastreadas diferentes páginas web y comercios que se dedican a la compra/venta de productos de segunda mano.
Los datos que se recopilaron permitieron centrar las actuaciones sobre un grupo de jóvenes como principales sospechosos de los robos, sobre los que se establecieron discretos seguimientos que permitieron localizar un inmueble abandonado en C/ La Cuesta, de Villamediana, al que acudían con regularidad y en el que se intuyó que pudieran estar guardando los objetos sustraídos.
Este hecho se confirmó una vez que los investigadores accedieron al interior del inmueble, lugar en el que se procedió a la detención de cuatro de los sospechosos, tras ser sorprendidos “infraganti” en el interior de una de las estancias, rodeados de numerosos objetos que habían sido denunciados como sustraídos, entre ellos: herramientas, armas simuladas, ordenadores portátiles, vídeo consolas, vídeo juegos, teléfonos móviles, cámaras de fotos, vídeo cámaras, objetivos fotográficos, una bicicleta, equipos de música, varios equipos de audio de vehículos, mandos a distancia, mochilas, útiles para la práctica de artes marciales, bates de béisbol, hachas, barras de uña, etc.
Tras este hecho se procedió a la detención de otros implicados y a la instrucción de las diligencias, que han sido puestas a disposición de la autoridad judicial y de la fiscalía de menores.
Los objetos que se han recuperado están siendo devueltos a sus legítimos propietarios. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones