José María Ruiz-Alejos reconocido como Hombre del Año del Comercio logroñés por la Asociación LUC
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, José María Ruiz-Alejos Herrero, ha sido reconocido como Hombre del Año del Comercio logroñés, un galardón concedido por la Asociación de Comerciantes Lucronium Unión de Comerciantes en un sencillo acto celebrado en el monumento al Labrador, en las confluencias de las calles Jorge Vigón, Vara de Rey y Gran Vía al que han asistido varios concejales del consistorio logroñés y representantes de asociaciones de comerciantes.
En el acto, la presidenta de la asociación LUC, María Jesús Pellejero, ha destacado el trabajo realizado por el presidente de la Cámara de Comercio “colocando siempre al comercio de Logroño en primera línea de su defensa institucional” y ha hecho entrega a Ruiz-Alejos de una placa conmemorativa. El presidente de la Cámara ha agradecido el galardón y ha subrayado que “soy hijo de comerciantes y el comercio está en mis genes y soy plenamente consciente y convencido de que el comercio hace ciudad”. También ha señalado que “durante muchos años he tenido la fortuna de visitar buena parte del mundo para al final darme cuenta de que el comercio de la capital riojana no tiene nada que envidiar, tiene un gran nivel y profesionalidad y desde la Cámara trabajamos porque esto continúe siendo así”.
En su última asamblea celebrada el pasado mes de noviembre, la Asociación de Comerciantes Lucronium, que según sus propios datos cuenta con más de 800 asociados y es la agrupación de comerciantes más extensa de la capital riojana, acordó otorgar su Premio al presidente de la Cámara de Comercio, en reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años en defensa del sector comercial de Logroño.
Se trata de un premio que pone de relieve el esfuerzo realizado por la institución en la promoción y defensa del comercio logroñés. Méritos obtenidos gracias, entre otras razones, al desarrollo del productivo y exitoso convenio de colaboración que la Cámara de Comercio mantiene desde hace años con el Ayuntamiento de la capital riojana para la creación de la oficina de atención al comerciante Logroño Punto Comercio y para el desarrollo de todo tipo de acciones de dinamización del comercio local, a través de múltiples campañas que se llevan a cabo a lo largo del año (San Valentín, Día del Padre, de la Madre, Black Friday o Navidad, entre otras), además de la puesta en marcha y consolidación de exitosas iniciativas como la Feria de Oportunidades de Logroño: Logrostock, que año tras año consigue citar en el centro de Logroño a cientos de comerciantes logroñeses y miles de visitantes tanto de la capital, como del resto de la región y de provincias limítrofes.
Además, en los últimos años desde la Cámara de Comercio se ha potenciado la profesionalización del sector a través de múltiples iniciativas formativas, realizadas en colaboración con la propia Universidad de La Rioja, a través de la creación de una Cátedra Extraordinaria de Comercio, pionera en España o también a través de ciclos formativos al amparo del propio Ministerio de Economía y Competitividad. Sólo durante este año se ha realizado una decena de talleres por los que han pasado más de 200 participantes.
Del mismo modo, a través del departamento de Desarrollo Regional del Comercio de la Cámara de Comercio en colaboración con la Ader y diferentes instituciones feriales, se trabaja cada año en la organización de decenas de misiones comerciales y de visitas a ferias nacionales con el fin de facilitar su participación en certámenes que puedan resultar del interés del sector, de una forma organizada como profesionales. Al mismo tiempo, se fomenta que los empresarios comerciantes puedan conocer de primera mano la actualidad del mercado, cambios en cuanto a productos, nuevas tendencias y modas que puedan afectar a la marcha de sus negocios.
Si en la primera edición de este Premio de la Asociación LUC, el reconocimiento se realizó al Ayuntamiento de Logroño, a través de la persona de la alcaldesa, Concepción Gamarra, en esta segunda edición, la asociación de comerciantes ha decidido reconocer el trabajo que durante los últimos años está desarrollando el presidente de la Cámara de Comercio por el comercio logroñés.