La alcaldesa resalta la labor de Cáritas-Chavicar “fomentando el desarrollo integral de personas en riesgo de exclusión; dando apoyo y esperanza a familias en situaciones difíciles”
Gamarra ha firmado con el presidente de la Fundación el convenio anual para el programa de inserción social.
El Ayuntamiento de Logroño colabora con las asociaciones del tercer sector en el desarrollo de programas que “contribuyen a que Logroño sea una ciudad cohesionada socialmente, en la que la solidaridad entre todos nos permite avanzar al mismo tiempo, ayudando al que más lo necesita para que nadie quede atrás”.
En este modelo de ciudad enunciado por la alcaldesa Cuca Gamarra se enmarca el convenio firmado esta mañana con el presidente de la Fundación Cáritas Chavicar, Luis Lleyda, por el que el Consistorio aporta 50.000 euros para el proyecto de inserción social que la entidad tiene en marcha.
Se trata de un apoyo anual que se complementa con otras subvenciones -hasta un total de 120.500 euros- para que Cáritas lleve a cabo otras acciones siempre dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad social. En concreto la alcaldesa ha destacado su labor “siempre en fomento del desarrollo personal de los más necesitados”.
“Ayer, hoy y mañana -ha declarado- Cáritas dio, da y dará esperanza a muchas familias que se encuentran en una situación difícil. En muchas ocasiones les ayudan a resurgir y en otras les consuelan y dan un poco de de aire con su apoyo, intentando satisfacer sus necesidades en la medida de lo posible”.
Desde hace más de 30 años, esta entidad sin ánimo de lucro trabaja con personas sin recursos, sin hogar, sin empleo, inmigrantes, con problemas de tipo jurídico o penitenciario o con problemas de adicción.
Desde la Fundación Cáritas-Chavicar se promueve el desarrollo integral de personas en exclusión social, proponiendo intinerarios individualizados para fomentar la inserción sociolaboral de las personas atendidas. Así, se ofrece formación básica en los centros ocupacionales, desarrollo de hábitos laborales en los talleres y un servicio individualizado de intermediación laboral para fomentar las aptitudes del candidato a la hora de lograr un puesto de trabajo.
El programa de inserción social que es hoy objeto del acuerdo firmado entre Gamarra y Lleyda abarca los ámbitos de formación y orientación. Busca la integración de personas en situación de vulnerabilidad social a través de la realización de actividades que favorezcan su autonomía, crecimiento personal y capacitación social. La metodología aplicada incluye procesos individualizados sobre identidad personal, habilidades sociales, educación en hábitos saludables y formativo-ocupacional.
Los servicios que se ofrecen son de orientación social y educativa, atención psicológica y actividad ocupacional con módulos formativos y habilidades manipulativas.
12 plazas en el centro ocupacional
Para el desarrollo de este programa, la Fundación cuenta con el centro ocupacional “Carrascal”, con 12 plazas para personas domiciliadas en Logroño, mayores de edad en situación y o riesgo de exclusión social, con dificultades para su inserción, que requieran realizar un proceso básico de socialización y adquisición de competencias sociales o que sean beneficiarios de prestación pública que necesiten un trabajo de recuperación o de adquisición de habilidades sociales. Para ello cuentan con un equipo de trabajadores multidisciplinar: psicólogo, educador social, trabajador social y una monitora de taller; además de personal de gestión y administración.
Es una colaboración que el Ayuntamiento mantiene desde las áreas de Servicios Sociales y Empleo; aunque con Cáritas-Chavicar también destaca el programa de recogida selectiva de ropa que se realiza a través de los 26 contenedores distribuidos por la ciudad, que depende de Medio Ambiente y para el que próximamente se va a desarrollar una campaña de concienciación para el aprovechamiento de ropa usada.
La alcaldesa ha valorado la tarea que Cáritas desarrolla en la ciudad y sobre todo el que sean voluntarios, cerca de 800, los que la sustentan. “Es un ejemplo diario de ese carácter solidario y generoso de los logroñeses, de cómo dedican su tiempo y su esfuerzo a los demás”.
“Son muchas las asociaciones sociales en Logroño y por tanto muy firme nuestro tejido asociativo, lo que constituye un apoyo fundamental para el Ayuntamiento ya que se convierten en una vía de contacto directo y especializado por la que incrementamos la eficacia de nuestras políticas. La estrecha colaboración que mantenemos desde los magníficos profesionales de los servicios sociales municipales con las entidades del tercer sector están ofreciendo grandes frutos de los que los principales beneficiarios son los logroñeses”, ha afirmado la alcaldesa.