La música protagonizará las fiestas de la Virgen de la Esperanza
Con la intención de acercar las fiestas patronales a logroñeses de todas las edades, el Ayuntamiento y la Cofradía Virgen de la Esperanza organizan un fin de semana festivo en el centro de la ciudad.
El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, acompañado por Mariano Moracia, Hermano Mayor de la Cofradía Virgen de la Esperanza, y Javier Garijo, su secretario, han presentado las actividades con motivo de la festividad de la Patrona de Logroño, el próximo domingo, 18 de diciembre. En esta edición, como novedad, la fiesta tomará un carácter más popular, y la fiesta se trasladará a las plazas de San Bartolomé y San Agustín.
“Este año queremos revitalizar las fiestas de nuestra Patrona -ha explicado Sáinz- y acercarlas a un público más joven. Queremos que todos los ciudadanos de Logroño sientan estas fiestas como suyas, así que tanto desde la Cofradía como desde el Ayuntamiento hemos organizado conciertos de diferentes estilos en dos céntricas plazas de Logroño”.
Desde la Cofradía de la Esperanza se han programado actos paralelos a los tradicionales, que tendrán como sede la plaza de San Bartolomé.
El sábado, de 11.00 a 13.30 horas, la tradicional plaza logroñesa albergará una celebración para todas las edades, que incluirá un tragantúa e hinchables para los niños, una actuación de la Escuela de Jotas, que comenzará a las 12.00 horas, y una degustación en el Ayuntamiento.
Al mismo tiempo se celebrará la ‘Serenata a tus valores’, organizada por el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, que partirá de la plaza del Mercado con 200 músicos y realizará un recorrido hasta llegar al colegio Escolapios, donde se celebrará un homenaje.
También se instalará una mesas informativa de la Cofradía y otra de la Asociación Faro.
Por la tarde, en el mismo escenario, se celebrará la actuación del estudio de danza de Conchi Mateo, a partir de las 18.30 horas. A continuación actuará ‘Volumnia’, joven grupo de blondie rock local.
Posteriormente la fiesta se trasladará a la plaza de San Agustín, donde el Ayuntamiento ha organizado la primera edición de ‘Conciertos Fiesta Virgen de la Esperanza’, que contarán con la actuación de ‘Eli y los Revivalities’ y la orquestina ‘Anarcoyeyé’.
El domingo 18, a partir de las 13.30 horas, el grupo Lindo Lindy será el encargado de amenizar la plaza con música swing y Lindy Hop.
Los tres conciertos del Ayuntamiento cuentan con un presupuesto de 5.600 euros.
Previamente se celebrará un pasacalles a cargo de la Peña La Uva por el Casco Antiguo.
Actos tradicionales en honor a la Virgen
Será unos días marcados por las celebraciones, a las que se suman los que cada año se realizan desde la Corporación municipal.
El sábado a las 18.20 horas se producirá la salida hacia el Ayuntamiento de la comitiva de la Cofradía Virgen de la Esperanza acompañada de los gaiteros de San Juan y la Guardia de Santiago, que finalizará su recorrido en la iglesia de Santiago el Real.
A las 18,30 horas se celebrará la Llamada a Concejo en el Ayuntamiento, cuya comitiva atravesará las calles Avenida de la Paz, Muro de Cervantes, Portales, Sagasta, Mayor y Santiago. A continuación se celebrará la Ofrenda Floral Virgen de la Esperanza.
El domingo, a las 11,40 horas se producirá la segunda Llamada a Concejo desde la Plaza del Ayuntamiento, tras lo que se celebrará la Misa solemne en honor de la Virgen de la Esperanza en la iglesia de Santiago.
Finalizará la festividad de la Patrona con otra actuación musical de gran calidad: el concierto de Órgano Virgen de la Esperanza, a cargo de Óscar Candendo en la concatedral de La Redonda.
La Cofradía más antigua de Logroño
La Cofradía de la Virgen de la Esperanza es la más antigua de todas las cofradías de Logroño.
La Virgen de la Esperanza es Patrona por mandato del Papa Pío XII desde 1948. Procesionó junto con San Bernabé, el otro Patrón de la ciudad por primera vez el 11 de junio de 1921, como conmemoración del 400 aniversario del Sitio.
Se trata de una talla gótica de comienzos del XIV que representa a la Virgen con el niño en su regazo.
El 18 de diciembre de 1976 el Pleno le concedió el título de Alcaldesa Mayor de la ciudad, siendo alcalde Narciso San Baldomero.
La Cofradía de la Virgen de la Esperanza se funda el 10 de diciembre del año 1612, como figuraba en la documentación depositada por sus patrones de entonces, la catedral de Santo Domingo de la Calzada, cuando ésta era sede episcopal. Nace con objeto de venerar y potenciar la devoción hacia la imagen de la virgen de la Esperanza. La imagen de la Virgen se encuentra en la Iglesia de Santiago El Real en la ciudad de Logroño.