La Guardia Civil desmantela en el valle del río Jubera un laboratorio "indoor" destinado al cultivo intensivo de marihuana
Una alerta por fraude eléctrico ha permitido desmantelar el laboratorio e intervenir 237 plantas de marihuana y todos los útiles necesarios para su cultivo. Durante el registro de la vivienda se intervinieron armas prohibidas y documentación que está siendo sometida a estudio. La cuantía económica defraudada por el enganche ilegal asciende a 9.000 euros.
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de un varón de 43 años, natural y vecino de La Rioja, por su presunta autoría en un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas, y otro de defraudación de fluido eléctrico, en una nueva actuación contra el cultivo ilegal de marihuana desarrollada en esta Comunidad Autónoma.
La investigación se inició a mediados de noviembre cuando agentes en servicio de Protección de la Seguridad Ciudadana del Puesto de Nalda (La Rioja), detectaron en una vivienda ubicada en el «valle del río Jubera» un posible enganche ilegal de fluido eléctrico.
Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Área de Investigación de la Guardia Civil en Logroño y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga, al objeto de constatar si el propietario de la vivienda estaría cometiendo un delito de defraudación de fluido eléctrico y otro contra la salud pública, al sospecharse que el interior del inmueble se estarían llevando a cabo actividades ilícitas de cultivo de marihuana.
Una vez que los responsables de la empresa suministradora de electricidad constataron el enganche ilegal de la vivienda a la red eléctrica, y que la cuantía económica defraudada asciende a 9.000 euros, los investigadores procedieron a la entrada y registro del inmueble.
237 plantas de marihuana
En el interior se descubrió un laboratorio tipo indoor perfectamente acondicionado para la recolección de hasta cuatro cosechas anuales, generosas en producción y calidad. Las 237 plantas de marihuana intervenidas estaban distribuidas en tres estancias de la vivienda diferenciadas por fase de cultivo, desde su plantación hasta el secado de los cogollos.
Durante el desmantelamiento de este sofisticado laboratorio se intervinieron: lámparas especiales de gran potencia, sistemas para el control de fotometría, temperatura y humedad, filtros y extractores de aire, además de una pistola detonadora, munición, cuatro puñales y diversa documentación que está siendo analizada.
Tras la instrucción de las correspondientes diligencias, el detenido junto con las plantas de marihuana y demás género intervenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.