Adjudicada la primera fase de las obras de reurbanización de la calle Vélez de Guevara, entre Vitoria y Pérez Galdós
La Junta de Gobierno ha adjudicado las obras de reurbanización de la calle Vélez de Guevara, en el tramo comprendido entre las calles Vitoria y Pérez Galdós, a la empresa Calidad, Organización y Vivienda por un importe de 504.750,98 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, está previsto que las obras comiencen a primeros de 2017, entre enero y febrero. Miguel Sainz ha recordado que se trata de la primera fase de una actuación que es fruto del proceso participativo iniciado a principios de 2016 en el que el Ayuntamiento ha trabajado con los habitantes de la zona (vecinos, comerciantes, hosteleros, colegios, colectivos,…)
En el presupuesto del próximo año hay prevista una partida para la segunda fase, que irá desde Pérez Galdós hasta Torremuña, con un plazo de ejecución de cuatro meses y una partida de unos 532.000 euros. La tercera fase irá desde Torremuña hasta Duques de Nájera.
El objetivo de esta intervención es dar mayor protagonismo al peatón. “Este proyecto pretende rediseñar la calle Vélez de Guevara, manteniendo el esquema mixto de tráfico peatonal y rodado, pero enfatizando el espacio de circulación de los peatones y manteniendo un tráfico rodado lento (zona 30), además de liberar los aparcamientos en los cruces creando zonas de pequeña estancia”.
En esta línea, “se incrementa la superficie de aceras para favorecer el uso peatonal, manteniendo una línea de aparcamiento, para proporcionar un reparto equitativo del espacio público”, ha explicado Sainz.
Además, se realizará otra serie de actuaciones de mejora generales, como la renovación de colectores de saneamiento, abastecimiento, de la redes de sumideros y de alumbrado público, así como la remodelación y mejora del pavimento de las aceras, del pavimento de calzada y el aparcamiento.
La intervención incluye también nuevo mobiliario urbano, bancos, papeleras, aparcabicis, vallas de contención y nuevas zonas de carga y descarga.
Además, se llavará a cabo la plantación de arbolado en toda la calle (gingko biloba y laurus nobilis) y se trasplantarán 10 árboles existentes en pasos de peatones y en el entorno de la calle Huesca.
El Ayuntamiento acomete obras de ampliación de aceras en la intersección de las calles Cigüeña y Mena y Navarrete para mejorar la seguridad vial
La Junta de Gobierno ha adjudicado las obras de ampliación de aceras en la intersección de las calles Cigüeña y Beatos Mena y Navarrete a la UTE Estrena Logroño por un importe de 45.567,05 euros. Está previsto que las obras comiencen a mediados del próximo mes de mayo y se prolonguen durante dos meses.
Las obras consistirán en la ampliación y mejora de las aceras en el citado cruce con el fin de dar mayor seguridad a los flujos peatonales como corresponde a una calle incluida en la red de ‘calles pacificadas’, tal y como establece el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), “donde se reduce la velocidad autorizada para los vehículos y se pretende que sean de uso eminentemente residencial donde conviven peatones, bicicletas y vehículos de forma segura”.
En la intersección donde se va a actuar, concretamente en la calle la Cigüeña existen unas aceras estrechas y unos sobreanchos de calzada provocados por el aparcamiento en batería existente. Esto provoca que los pasos de cebra sean excesivamente largos en el cruce que, al tener ángulos distintos entres sus calles, dificulta la visibilidad de los vehículos y que no presten suficiente atención a los peatones.
La Campaña de Asfaltado se reanudará en el primer trimestre de 2017 y se extenderá por toda la ciudad
La Junta de Gobierno ha adjudicado las obras de refuerzo de firme y regularización de calzadas en la ciudad de Logroño a la empresa Riojana de Asfaltos por un importe de 212.393,78 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
El objetivo de esta campaña es contribuir a la mejora de las condiciones del pavimento, dotando además al firme de un refuerzo necesario en algunos tramos.
La recuperación de las campañas de asfaltado “era una de nuestras prioridades, tanto en los viales principales como en las calzadas secundarias que soportan una intensidad de tráfico importante. Se trata de confeccionar un plan a largo plazo en el que se pueda plasmar una mejora del viario que beneficie, prácticamente, a toda la ciudad”, ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz.
Las actuaciones se llevarán a cabo en las calles Serradero, Portillejo, Clavijo, Madre de Dios, rotonda de Madre de Dios con Luis de Ulloa, Luis de Ulloa, Oyón, Cervera, San Matías, Valdegastea, La Ribera y la rotonda de la plaza de Murrieta.
Como consecuencia de estas obras no se verán afectados los servicios públicos enterrados en la calzada, ya que las actuaciones serán superficiales.
Las actuaciones en las calles se prolongarán un máximo de 48 horas, en las cuales se podría verse afectado tanto el tráfico como el acceso a garajes.
Adjudicado el acondicionamiento de caminos rurales en el entorno de Logroño
La Junta de Gobierno ha adjudicado el acondicionamiento de caminos a la empresa OPP 2002 Obra Civil por un importe de 117.636,20 euros y un plazo de ejecución de tres meses, proyecto que contempla actuaciones en seis caminos rurales del entorno del casco urbano de Logroño.
Las obras de mejora se realizarán en el Camino Viejo de Lapuebla de Labarca, Senda de los Valles y el Camino de la Plana Barquillos, así como reformas puntuales en el Camino del Horcajo, Camino de los Valles y el Camino Viejo de Lardero.
Entre las actuaciones a realizar figuran la mejora del pavimento para solventar el deterioro de estos caminos, que presentan trazados irregulares y baches que hacen peligroso circular por los mismos.
El trazado existente se mantiene, ensanchando en lo posible con la limpieza de los laterales en las zonas donde la maleza haya invadido el camino.
Se mejorará el pavimento con acabado en asfaltado, riego asfáltico o zahorra, según los casos, y se realizarán reparaciones puntuales en algunos de ellos.
El padrón de edificios sujetos a inspección técnica (ITE) en 2017 consta de 717 inmuebles
La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el padrón de edificios sujetos a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2017 que consta de 717 inmuebles residenciales.
Este padrón estará en exposición pública durante un plazo de 30 días y puede consultarse en el Boletín Oficial de La Rioja y en la página web del Ayuntamiento de Logroño (logroño.es). Una vez se efectúe la aprobación definitiva, los edificios incluidos en el padrón tendrán de plazo para presentar el acta de la ITE hasta el 31 de diciembre de 2017.
Según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, la Ordenanza reguladora de la Inspección Técnica establece que, con la finalidad de determinar el estado de conservación de edificios de viviendas catalogados o de antigüedad superior a 30 años, es obligatorio realizar una inspección técnica periódica cada cinco años para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias.
Miguel Sainz ha recordado que esta medida se inició en 2014 y cada año se elabora un padrón con el fin de ir cubriendo progresivamente el número total de edificios con más de 30 años, estimado en 3.835.
El Ayuntamiento de Logroño habilitó una línea de ayudas que cubre el 80% de la minuta del técnico encargado de la realización de la ITE hasta un máximo de 800 euros.
Pueden acogerse a estas ayudas los propietarios incluidos en el padrón anual aprobado por el Ayuntamiento de Logroño y los propietarios de edificios con antigüedad superior a 30 años que, sin estar obligados, se sometan voluntariamente al informe.
Durante 2016 las ayudas municipales han ascendido a 241.000 euros que se han repartido entre 551 solicitudes; la ayuda media es de 427 euros y oscila entre los 800 euros de la ayuda máxima y 120 euros como ayuda mínima.
Adjudicado el servicio de orientación sociolaboral para desempleados por dos años y un importe de 330.900 euros
La Junta de Gobierno ha adjudicado el servicio de orientación y promoción sociolaboral para personas desempleadas para los ejercicios 2017 y 2018 a la empresa Formación Orientación Trabajo XXI por un importe de 330.900 euros. Este servicio se presta en el Centro de formación ‘Calle Mayor’ (C/ Mayor, 19-27).
El portavoz Miguel Sainz ha informado de que en los ocho primeros meses de 2016 se atendió en este servicio a 618 personas desempleadas, cifra equivalente a las 887 personas atendidas en todo el año 2015.
El Servicio de orientación para personas desempleadas se presta desde 1997 y ofrece de forma continuada información y asesoramiento para aquellas personas que buscan trabajo o quieren reenfocar su perfil profesional.
El Servicio trabaja en dos vertientes:
-Por un lado, a través de itinerarios de inserción laboral con personas perceptoras del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI), derivados de la red municipal de servicios sociales y de la red de empleo de Logroño. Se atendieron de enero a agosto de 2016 a un total de 510 personas.
-Por otro lado, proporcionando información, orientación y asesoramiento a personas desempleadas a través de una demanda espontánea, requerida por 108 personas en los ocho primeros meses del año.
Adjudicada la limpieza de los centros escolares municipales por 4,5 millones de euros
La Junta de Gobierno ha adjudicado el Servicio de limpieza de los centros escolares de la ciudad de Logroño por un importe de 4.560.725,72 euros hasta junio de 2019. El contrato, dividido en tres lotes, se ha adjudicado a la empresa Eulen (lotes 1 y 2) por 3.130.488,22 euros y a la empresa Onet Seralia (lote 3) por 1.430.237,50 euros.
Este servicio se encargará de la limpieza de 22 colegios, la Escuela Infantil Chispita y el Parque Infantil de Tráfico, repartidos en función de la zona de la ciudad. Las limpiezas se llevan a cabo entre los meses de septiembre y junio.
Por otra parte, se ha informado de la adjudicación de los servicios auxiliares de cocina y lavandería de la Escuela Municipal Infantil ‘Chispita’ a la empresa Eulen por un importe de 73.634 euros y un periodo de dos años.