La alcaldesa define a Logroño “como una ciudad ilusionada y moderadamente optimista por el bienestar alcanzado este año, con creación de empleo y proyectos de futuro”
Gamarra ha realizado un balance “en positivo” de 2016, que cierra con un 12% menos de paro y con el inicio de la construcción de la Estación de Autobuses. El impulso al modelo de Logroño inclusivo y sostenible, con liderazgo nacional, una de las claves de este año que marcará el futuro de la ciudad.
“1.500 logroñeses que hace un año estaban en paro finalizan 2016 con un empleo; es el mejor balance que podemos hacer y un indicador de cómo la recuperación económica se está afianzando en esta ciudad”. Con este dato -que supone un descenso en la tasa de desempleo de un 12,8 por ciento frente al 8,7 por ciento de media nacional- ha ejemplificado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, “la ilusión y optimismo moderado” que supone un resumen de lo conseguido este año, el balance “en positivo” que ha realizado de 2016.
Un 2016 de un trabajo “intenso, riguroso y responsable” con el que el Equipo de Gobierno ha logrado sacar adelante proyectos en torno a los que hace doce meses había incertidumbre como la construcción de la Estación de Autobuses, con las obras a punto de empezar -de hecho la alcaldesa ha confirmado la firma del contrato mañana mismo-, o la reurbanización del entorno de Vara de Rey, con una solución acordada con alto consenso político.
El diálogo y la adopción de acuerdos ha sido otra constante destacada por Gamarra, que ha resaltado la capacidad del Gobierno para liderar importantes proyectos de ciudad con una composición plural de la Corporación y “convertir esa pluralidad en instrumento útil para la ciudad”. Logroño comenzará así el año con el Presupuesto ejecutivo a 1 de enero, al haberlo aprobado en el Pleno con el número suficiente de apoyos para ello; y también consolida el bienestar que supone para los logroñeses vivir en una de las diez capitales en los que menos impuestos se pagan, bajar los impuestos pero recibiendo servicios con la misma calidad sigue siendo una de las líneas fundamentales de la buena gestión que se impulsa desde el Ayuntamiento.
A escala humana
La política social continúa siendo prioritaria para el Equipo de Gobierno, en un año en el que la modificación de los baremos de las Ayudas de Emergencia Social ha permitido proteger más a las familias con ayudas que ha alcanzado hasta los 6.000 euros, lo que ha supuesto un incremento de la partida del cien por cien.
Además, uno de los servicios más valorados -el de Ayuda a Domicilio– ha experimentado un importante aumento de horas de prestación que en alguno de los niveles de valoración supone hasta el doble de las que venían recibiendo hasta el momento, teniéndose también muy en cuenta la presencia de menores en el hogar.
Es fruto de un modelo de ciudad que la alcaldesa ha calificado de “a escala humana”, que tiene en cuenta las nuevas necesidades y situaciones que están surgiendo en la sociedad. Así, atajar la pobreza energética se ha convertido en una prioridad; habiéndose firmado acuerdos con las principales empresas suministradoras de luz y gas para evitar cortes de suministros; “de modo que prácticamente el total de los hogares está protegido”. En este año se han concedido 58.000 euros de ayudas para el pago de la luz y el gas a un total de 465 familias.
La conciliación de la vida familiar, personal y laboral es otra cuestión que preocupa a la sociedad y en la que el Ayuntamiento lleva años trabajando y sigue fomentando nuevos programas. Las “chiquibecas” es una de las líneas de ayudas más valoradas. Para este curso la aportación mensual mínima ha subido de 100 a 120 euros, pudiendo llegar hasta un máximo de 200 euros, y han sido concedidas a 1.300 familias. También las ludotecas son pieza importante en esta política a favor de la conciliación. En este sentido, la nueva instalación en La Cava-Fardachón -cuyas obras serán mañana mismo licitadas como ha anunciado la alcaldesa- completará la red de ludotecas de la ciudad.
Los mayores, en una sociedad que está experimentando un claro movimiento de su pirámide poblacional, requieren de atención expresa tanto en medidas de carácter asistencial -como puede ser la ayuda a domicilio- como social y de ocio. En este ámbito se enmarca el acuerdo al que ha llegado el Equipo de Gobierno con la UDP y con la Hucha Popular para dotar a la zona centro de un nuevo Centro de Mayores.
También se ha avanzado de manera decisiva en el objetivo de un “Logroño inclusivo” en el que las capacidades de todos, diferentes pero con los mismos derechos, sean tenidas en cuenta. Además de importantes acuerdos con las asociaciones del ámbito de la discapacidad para proyectos de autonomía y empoderamiento de las personas con discapacidad, se han impulsado actuaciones en otros ámbitos como el Ocio y la Cultura.
En esta “ciudad a escala humana”, como la ha definido Gamarra, los niños de acogida han tenido en este año por primera vez consideración de “miembros de la familia” a efectos de poder acogerse a beneficios fiscales y otros programas municipales como las ludotecas.
Lograr una accesibilidad universal, pensar en los niños y en los mayores, ofrecer más a quien más lo necesita, avanzar sin dejar atrás redunda en un incremento de calidad de vida para todos. Una calidad que siempre ha caracterizado a nuestra ciudad y que también se relaciona con los servicios que reciben los vecinos, con la oferta para cubrir los ratos de ocio haciendo deporte, llevando una vida sana y de enriquecimiento cultural. Pero, como ha señalado Gamarra, también está muy relacionada con uno de los grandes retos que en estos momentos afronta la ciudad, la sostenibilidad.
Ciudad sostenible
En este sentido el año acaba de manera inmejorable, con la confirmación de que el primer Laboratorio de Economía Circular de Europa se ubicará en Logroño, más concretamente en el Centro Municipal de Jardinería. “Es una buena noticia en sí que nos aportará proyectos de sostenibilidad que mejorarán nuestra ciudad -al funcionar como laboratorio de experiencias urbanas, que después serán trasladadas a otros lugares- y un nuevo campo de desarrollo de actividad y negocio para nuestros emprendedores. Pero, además, supone una gran satisfacción porque viene a reconocer un trabajo que venimos desarrollando desde hace tiempo”.
Que Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que ha impulsado el laboratorio, se haya fijado en Logroño consolida una línea de acción política en la que se han concretado varios proyectos en 2016. A ella pertenecer el Corredor Ecológico del Ebro, que se ejecutará en distintas fases a partir de 2017, y también el Plan de Movilidad Urbana, que tiene en el Servicio de Transporte Urbano su elemento fundamental (que en los últimos años ha experimentado una renovación de la flota el 26,6 por ciento) junto al despliegue de zonas pacificadas. La sustitución de luminarias en la ciudad por otras menos contaminantes; o dotaciones vinculadas al ocio saludable sobre todo de los jóvenes como el skate park o el workout ejemplifican esa ciudad sostenible que estamos construyendo. Una ciudad en el que la planificación de las infraestructuras -a través del Plan de Infraestructuras, revisado este año con alto consenso político- tienen en cuenta la importancia de conexión, de comunicación entre los vecinos.
Siguiendo un modelo con el que formalmente nos hemos comprometido, ratificando los acuerdos de la Cumbre del Clima de París, y en el que cambios normativos como el Plan de Acción contra el Ruido o la Ordenanza de Tenencia de Animales resultarán fundamentales para su implantación.
Un objetivo al que se llega desde todas las áreas del Ayuntamiento, también desde Contratación, en la que este año hemos incluido en los pliegos mejoras en materia de contratación verde así como en medidas de progreso social.
Lograr un empleo de calidad y que éste llegue también a colectivos desfavorecidos es uno de los objetivos que nos hemos marcado dentro de acciones en los que la política social y de promoción económica se dan la mano.
En plena actividad
Potenciar la actividad económica de la ciudad siempre ha estado en la base de la acción del Equipo de Gobierno como elemento fundamental de nuestra sociedad. Así, en este año 2016 hemos conseguido una ciudad a pleno funcionamiento; habiendo casi doblado las ayudas a la rehabilitación que se concedían apenas hace dos años, concediendo 241.000 euros para que en 551 inmuebles de la ciudad se hayan acometido reformas vinculadas a la Inspección Técnica de Edificios y apoyando a los emprendedores con casi medio millón de euros con el que se han creado 207 negocios que han dado empleo a 218 personas.
Y a los emprendedores les hemos apoyado con ayudas directas pero también en la que venía siendo una de sus principales reivindicaciones, la simplificación de trabas administrativas. Se ha creado para ello una Comisión en la que participan también los agentes económicos y sociales. Asimismo hemos fomentado este año programas de formación e inserción laboral como el Proyecto Yuzz, la Lanzadera de Empleo o Erasmus Plus; ejemplos asimismo de colaboración con instituciones como la UR o privadas que están en la base de una nuevo ecosistema innovador.
La Innovación que es un concepto transversal que estamos incorporando en el Ayuntamiento y que tiene mucho que ver con la introducción de nueva tecnología pero también con maneras diferentes de hacer las cosas. Un modelo que ya desde este 2016 tiene en el Plan de Innovación Municipal una guía para su implantación.
El impulso a la creación de puestos de trabajo que llevamos años ofreciendo se ha completado en este año con la oferta directa de empleo público. Por primera vez desde la crisis económica, el Ayuntamiento elaboró una oferta de plazas (de nueva creación o consolidación o promoción del personal municipal) que con la aprobada la semana pasada asciende a cerca de un centenar de puestos.
Y un pilar fundamental de nuestra economía, la política industrial, en la que el año comenzó con la adjudicación directa a Azkar de una parcela municipal en Las Cañas; en septiembre Zahoransky duplicó sus instalaciones en la ciudad; y hace pocas semanas Rioja Motor inauguró su nueva sede fruto en parte de un convenio con el Ayuntamiento. La creación hace unos meses de la Mesa de Política Industrial en la que participan todos los implicados en el sector va a ofrecernos nuevos instrumentos para potenciar nuestro ya constatado atractivo para la inversión.
Una inversión del que el Ayuntamiento es uno de los agentes más activos. En este 2016 se han impulsado proyectos generadores de riqueza para las pymes locales y también muy esperados por los logroñeses. Aquí la alcaldesa ha destacado el inicio de las obras de la Casa del Cuento o la contratación de las de la ludoteca de La Cava, anunciada por Gamarra para mañana mismo. También la aprobación en la Junta de Gobierno de ayer de la remodelación de Vélez de Guevara y el reciente final de la de General Sanjurjo.
Los vecinos también disfrutan de la plaza de Adolfo Suárez, tras el nuevo Palacio de Justicia que va a venir a transformar por completo la zona Oeste; y los residentes de El Cortijo de un espacio tan querido para ellos como el antiguo apeadero.
Las primeras actuaciones del ambicioso proyecto de La Villanueva, aprobado con un alto consenso político, comienzan a alumbrar la transformación del núcleo que dio origen a la ciudad, el corazón de nuestro Casco Antiguo.
Una ciudad que incorpora nuevos proyectos, actuaciones que transforman barrios y crean riqueza; y que también se mueve con inquietudes en otros ámbitos como la Cultura o el Turismo. Nuevas inciativas culturales que tienen su escenario en el espacio urbano de la ciudad y con el que este año se ha enriqueciendo una oferta que siempre ha sido apreciada por su calidad. Un valor que se une a otros elementos que componen nuestra “Marca de ciudad” sobre la que gira la política de promoción de la ciudad, exitosa a la vista del constante incremento de turistas que recibimos.
Trasparencia, solvencia y liderazgo
La alcaldesa ha realizado este balance “con orgullo por el resultado y por el ejercicio de rendición de cuentas que supone”. “Los ciudadanos nos piden transparencia”, ha dicho Gamarra, en un año que ha sido el primero de la efectiva aplicación de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización de Datos y Buen Gobierno aprobada de modo pionero en este Ayuntamiento.
Una claridad que ha presidido la gestión de las cuentas públicas, en un año en el que nuevamente el ejercicio presupuestario cerrará con superávit como ha confirmado la alcaldesa y habiendo reducido el endeudamiento hasta límites históricos, cerrando con un 33,57 por ciento de los ingresos corrientes liquidados cuando el límite legal es del 75.
Una situación “de solvencia y responsabilidad” que nos permite afrontar compromisos como el de la financiación de las obras del soterramiento de la vía férrea, una actuación transformadora de la ciudad para cuya financiación se logró hace unos meses un acuerdo con gran consenso político.
Liderar el futuro de la ciudad es una de las tareas fundamentales ecomendadas al Equipo de Gobierno, con Cuca Gamarra al frente, en un año en el que Logroño se ha posicionado en importantes organismos y entidades nacionales. Así, la alcaldesa ha sido recientemente nombrada vicepresidenta de la Federación Española de Municipios, en la que en estos momentos se debate asuntos de tanta trascendencia para las ciudades como la financiación local o el control de las situaciones de pobreza energética o el adelanto de la jubilación de los policías municipales.
Gamarra, que también ostenta la vicepresidencia de la Red de Ciudades Inteligentes, ha destacado la fluida relación con el Gobierno Central, una vez que la incertidumbre de la investidura ha pasado, que se traduce en dotaciones como la Estación de Autobuses o la remodelación de la antigua comisaría de Doctores Castroviejo o en infraestructuras como la próxima finalización del proyecto de trazado de la Ronda Sur de la ciudad.
La alcaldesa se ha referido también a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno Regional, siendo este 2016 el primer año que se ha desarrollado por completo bajo el amparo de la Ley de Capitalidad, que reconoce a Logroño su liderazgo en La Rioja; y habiéndose logrado un acuerdo para la planificación conjunta de infraestructuras sanitarias y educativas así como la asunción de los retos que plantea el envejecimiento de la población.