El PSOE consigue incrementar hasta 655 euros la renta de ciudadanía para hogares con cuatro miembros
Los Diputados socialistas Ana Santos y Raúl Díaz han valorado el proyecto de ley de renta de ciudadanía de La Rioja. Han adelantado su voto favorable a pesar de “no ser nuestra ley”, según dijo Santos. “Ha primado el bienestar de los riojanos, porque de los políticos se espera diálogo y construcción y no soflamas ni grandes proclamas”, ha matizado.
La diputada socialista ha recordado que “a pesar de no ser nuestra ley, se incluyen a propuesta del PSOE mejoras sustanciales sobre el proyecto inicial del Gobierno tales como el aumento de la cuantía hasta 665 euros para hogares con 4 miembros para combatir la pobreza infantil, el apoyo a las víctimas de violencia de género, la ampliación de beneficiarios a jóvenes menores de 23 años o que se acorte el tiempo para percibir la prestación”.
A pesar de que la propia Ana Santos vio rechazada la proposición de renta de ciudadanía que presentó en el Parlamento en 2012, se felicita por “haber conseguido introducir estas mejoras para minimizar los efectos de la pobreza que padecen 70.000 riojanos, y en un momento en que uno de cada dos riojanos desempleados no tiene ya ninguna prestación”. Para la diputada esta circunstancia –que la renta de ciudadanía se vaya a aprobar 5 años más tarde- refleja claramente “lo positivo que significa que el PP se haya quedado sin mayoría absoluta en La Rioja”. Una idea que ha recuperado Raúl Díaz al indicar que “una vez más se demuestra cómo el PSOE está marcando la agenda al Gobierno regional, como ya ocurrió con la libre elección de médico especialista o con la oficina para el retorno de los jóvenes riojanos emigrados al exterior”.
Díaz ha perfilado el horizonte futuro de lo que el PSOE espera de esta renta de ciudadanía, pasando en primer lugar por “controlar de manera efectiva la acción del gobierno en la implementación de esta ley, de esta forma que se garantice que ningún riojano con derecho a renta se quede sin ella”.
Además, el diputado regional ha señalado las medidas por las que el PSOE trabajará para que sean incluidas en la ley de renta a medio plazo. Entre ellas, ha destacado “que se referencie la cuantía con el SMI hasta cubrir el 100% del mismo, se revise de forma anual conforme al IPC con una subida garantizada del 1%, potenciar la protección de las familias monoparentales o que la gestión futura de la Renta pase a depender de la Consejería de Empleo”.