El PSOE propone que se ayude a los mercados de Logroño para evitar su desaparición
Arraiz propone la creación de una Mesa de los Mercados en la Ciudad, en donde se estudien sus necesidades y se impulsen medidas para dinamizarlos.
La portavoz municipal del PSOE, Beatriz Arraiz, ha puesto en valor los mercados públicos y privados que existen en la ciudad y ha reclamado un mayor apoyo desde el Ayuntamiento de Logroño para asegurar que estos espacios comerciales continúen prestando su servicio de calidad a los logroñeses. “Siempre se habla de la importancia del comercio de ciudad, del de proximidad, pero muchos se olvidan de que estos mercados tradicionales también lo son y requieren de la ayuda de la administración local y regional para continuar activos e incluso algunos de ellos para que se salven de la desaparición”, ha comentado.
Ha explicado que el Grupo Municipal Socialista está preocupado por la situación de los mercados de Logroño. En concreto, en la ciudad conviven 6 mercados: San Blas, espacio de propiedad municipal y con aproximadamente 49 puestos activos tanto dentro del propio edificio como en el exterior, y cinco más de carácter privado: El Corregidor -27 puestos en propiedad; Patricia -7 puestos en régimen de alquiler-; Murrieta -7 puestos en alquiler-; Múgica -2 puestos en propiedad-; y Milicias -7 puestos en propiedad-. En total, casi 100 puestos de venta en todos los mercados.
En este sentido, ha destacado que “sin duda alguna, los mercados ofrecen un servicio de gran utilidad a todos los ciudadanos y, especialmente, a las personas mayores que no pueden desplazarse y su única salida de casa y a veces de socialización es el bajar a comprar en el barrio, a los profesionales de siempre que saben cómo atenderles”. Por ello, ha insistido en que se debería potenciar y proteger nuestro comercio de proximidad, que además, sirve para dar vida a los barrios.
Según ha detallado, entre los problemas comunes que sufren los mercados es que los puestos se van cerrando a medida que se jubilan los propietarios y la imagen que se ofrece es negativa porque la mayoría de los puestos no están abiertos. Además, los comerciantes de estos mercados han trasladado al PSOE que no están incluidos en ninguna asociación que los aglutine a todos y desde la cual se transmita en conjunto sus necesidades.
Arraiz ha recordado que desde el Ayuntamiento de Logroño en anteriores legislaturas se han llevado a cabo actuaciones municipales para mejorar estos mercados privados, a través de subvenciones para obras de reforma interior y armonización de las fachadas y logos, así como ayudas para la difusión y promoción de dichos espacios comerciales. Sin embargo, ha lamentado que este equipo de Gobierno municipal no esté actuando en este sentido y no apoye realmente al comercio tradicional en Logroño.
En referencia al Mercado de San Blas, de propiedad municipal, ha explicado que se anunció la elaboración de un estudio para su dinamización y viabilidad del mismo, que todavía no se ha desarrollado a pesar de la necesidad que existe para asegurar su futuro. Asimismo, ha manifestado que “este estudio es positivo, pero el PSOE considera que el Ayuntamiento debe trabajar más conjuntamente con todos los mercados privados y ofrecerles una ayuda y apoyo que hoy no reciben”.
Por todo ello, la portavoz del PSOE ha anunciado que los socialistas presentaran unas propuestas para que se actúe en los mercados de Logroño y para que incluso algunos de ellos se salven de su desaparición, como es el caso del de Murrieta y Patricia. Estas propuestas las realizará el Grupo Municipal Socialista en las comisiones informativas y en el Pleno.
En concreto, Arraiz ha adelantado que el PSOE propone la creación de una Mesa de los Mercados en la Ciudad, compuesto por un representante de cada mercado y del propio Ayuntamiento, en donde se estudien sus necesidades y se impulsen medidas para dinamizarlos. Además, debe existir un interlocutor en el Consistorio que canalice los problemas de estos comerciantes y se planteen las posibles soluciones.
Ha explicado que el PSOE también propondrá la creación de subvenciones para campañas de comunicación y promoción, la reducción de las tasas de basura para los puestos que están cerrados, la mejora de los accesos para las personas con discapacidad a estos edificios, acercar en lo posible las paradas de autobús y la renovación de los elementos comunes de señalización externos e internos.
Por último, la representante socialista ha apuntado que el Ayuntamiento debería impulsar campañas propias para el fomento de los mercados tradicionales, tal y como se actúe en otras ciudades europeas para apoyar al comercio de proximidad, y trabajar en conjunto con la Comunidad Autónoma para tratar sobre cómo ayudar al traspaso generacional dentro de este sector.