Abierta al tráfico la carretera LR-382 en Préjano, tras las obras de reparación del talud llevadas a cabo para evitar nuevos desprendimientos
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, se ha desplazado a Préjano con motivo de la apertura al tráfico rodado de la carretera LR-382, que ha permanecido cortada durante casi dos años como consecuencia de los desprendimientos ocurridos en esta zona a principios de 2015.
La Consejería de Fomento y Política Territorial ha acometido los trabajos necesarios para estabilizar el talud y evitar nuevos deslizamientos del terreno que provoquen la caída de tierra y materiales sobre la carretera.
“Es una pequeña actuación que ha permitido abrir de nuevo al tráfico la carretera vieja de Préjano. Los vehículos pueden circular con plenas garantías por esta carretera que facilita la comunicación entre Préjano y Arnedillo y Santa Eulalia Bajera, ya que se ha evitado el riesgo de nuevos desprendimientos”.
Detalles de la actuación
La actuación ha consistido en la construcción de más de 100 metros cuadrados de escollera en dos tramos: en un primer caso se ha rehecho una escollera derruida (60 m2), mientras que se ha construido otra (45m2) para reforzar el terreno. Asimismo, ha sido necesario reponer el firme y limpiar convenientemente la carretera y la cuneta.
La actuación se ha completado con la colocación de un bordillo en la otra margen de la carretera para favorecer el correcto drenaje y una pequeña intervención en la cabecera del talud para canalizar adecuadamente el agua de lluvia.
La empresa Excavaciones Tolosa se ha encargado de esta obra, que ha contado con un presupuesto de 51.606 euros para reparar los daños que ocasionaron las lluvias registradas en los primeros meses de 2015.