El PSOE insiste en que debe existir una Comisión de evaluación y seguimiento del Plan de Igualdad para lograr una ciudad igualitaria entre hombres y mujeres
Fernández concreta que el Gobierno municipal del PP no ha cumplido con la moción aprobada en marzo de 2016 en la que se acordó la creación de una Comisión para analizar el Plan de Igualdad 2012-2016 y sucesivos.
La concejala del PSOE Izaskun Fernández ha insistido en que es necesario que dentro del Ayuntamiento de Logroño se constituya una Comisión de evaluación y seguimiento del Plan de Igualdad para conseguir una ciudad igualitaria entre hombres y mujeres. Fernández ha recordado que en marzo de 2016 ya se aprobó una moción socialista en este sentido, aunque el Gobierno municipal del PP la ha incumplido al no crear esta Comisión durante el último trimestre del año pasado. Además, ha destacado que en esta moción también se incluía la creación de la figura de agente de igualdad en el Ayuntamiento debido a la necesidad de formación en esta materia tanto de los componentes de la propia comisión como del funcionariado en general. Este agente de igualdad también se encargaría de tutorizar en proceso de implantación del Plan de Igualdad.
Ha apuntado que “el Grupo Municipal Socialista sigue considerando que es necesario un proceso de reflexión y análisis para la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres, base para la realización de un autodiagnóstico y el diseño y puesta en marcha de un nuevo Plan de Igualdad. Por ello, apostamos por la creación de esta Comisión en el Ayuntamiento de Logroño, quien tiene la obligación de liderar el compromiso real con y para la ciudadanía logroñesa”.
Como consecuencia del incumplimiento de la moción por parte del equipo de Gobierno local, la concejala socialista ha adelantado que el PSOE presentará esta mañana en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades un ruego instando a que se cumpla con lo acordado.
“Ahora es el momento de evaluar el anterior Plan y diagnosticar qué objetivos se han cumplido y cuáles debemos plantearnos en el futuro. El primer paso se logra con la constitución de una Comisión de evaluación y seguimiento del Plan 2012-2016 si el Ayuntamiento quiere realmente comprometerse con la igualdad entre la ciudadanía”, ha añadido.
Por otro lado, Fernández también hará entrega junto con el ruego de un modelo de protocolo de actuación para la creación y función de esta Comisión de evaluación y seguimiento del Plan de Igualdad dentro del Ayuntamiento de Logroño. “En este documento se busca acordar un procedimiento de trabajo y exposición del compromiso ante la igualdad del Consistorio logroñés por y para la ciudadanía”, ha aclarado.
En este sentido, ha concretado que el área municipal más implicada en la consecución de la igualdad ha sido la Concejalía de Servicios Sociales, mientras el resto no han impulsado ninguna medida, a excepción de Alcaldía. “El protocolo se fundamenta en una reflexión interna del Ayuntamiento de Logroño acerca de cómo se sitúa la Igualdad en su agenda de prioridades, objetivos, planificación y desarrollo de políticas en todas las áreas que componen el Ayuntamiento”, ha explicado.
Por último, dentro de este modelo de protocolo que plantea el PSOE se especifica que la Comisión que se cree deberá analizar el Plan de Igualdad 2012-2016 y realizar un autodiagnóstico del mismo antes de elaborar uno nuevo que sea más ambicioso y en el que se identifiquen las acciones a realizar para la consecución de los objetivos que se especifiquen. “El PSOE quiere saber qué se ha hecho hasta ahora en materia de Igualdad y en qué se puede mejorar para que el Ayuntamiento de Logroño realmente lidere la igualdad entre hombres y mujeres”, ha concluido.