ATRADIS quiere que el Gobierno de La Rioja pague una parte importante del 50% del peaje de la AP-68
El sector del transporte riojano (ATRADIS) muestra su buena voluntad pero considera insuficiente la oferta económica del Ministerio para obligarlos a no circular por la N-232.
El Ministro de Fomento ha estado en Logroño reunido con los distintos partidos políticos y plataformas ciudadanas. Esta visita ha sido debida, fundamentalmente, a la fuerte presión social por los accidentes que últimamente vienen produciéndose en la N-232. También se han puesto sobre la mesa el déficit histórico en infraestructuras que viene padeciendo nuestra Comunidad Autónoma.
El Ministerio de Fomento propone, como medida de choque para reducir los accidentes de la N-232, obligar al tráfico pesado (camiones) a circular por la autopista AP 68 (en el tramo riojano) con un descuento del 50% de la tarifa habitual (este descuento será asumido por el Ministerio de Fomento), según dicen los transportistas, aunque el Gobierno de La Rioja pagará la mitad de ese 50% que asumirá la administración..
ATRADIS, en la persona de su presidente, Santiago Gutiérrez, ha mantenido conversaciones con el Gobierno de La Rioja respecto a este grave asunto. En estas negociaciones ha defendido que los transportistas riojanos están plenamente concienciados en la necesidad de reducir el número de accidentes y fallecimientos en nuestras carreteras. En consecuencia, la sociedad riojana puede contar con su total colaboración en esta lucha, Ahora bien, «la obligatoriedad nunca es buena. Es más positivo ofrecer planteamientos, lo suficientemente atractivos, para que de forma voluntaria los transportistas utilicen la AP-68». Además, «consideran insuficiente la oferta del Ministro de hacerse cargo del 50% del coste del peaje. Por ello, negocian con el Gobierno riojano para que subvencione una parte importante del 50% restante». Así podrán llegar a unas condiciones en las que se pueda compensar el coste del peaje con un ahorro en otros apartados de su cuenta de explotación (como puede ser la reducción en el consumo de combustible).
Todo esto respetando la libertad de los transportistas a la hora de elegir la vía por donde circular.