CSIF rechaza los primeros presupuestos del nuevo Equipo Rectoral de la Universidad de La Rioja
El sindicato denuncia que estos presupuestos no han sido negociados con las organizaciones sindicales
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que los primeros presupuestos de la Universidad de La Rioja (UR) aprobados por el último Equipo Rectoral no han sido negociados con las organizaciones sindicales y no responden a las expectativas depositadas por los trabajadores en estos nuevos gestores, elegidos en abril de 2016 y quienes hasta la fecha han hecho gala de una gran pasividad y demagogia en materia de personal.
El responsable de Universidad de este sindicato, Francisco Gallardo ha asegurado que “nos ofrecieron en su programa electoral: diálogo, transparencia, un cambio de rumbo retrotrayendo recortes: es decir, un cambio de actitud y de planificación y ni uno ni otro se están dando. Desde abril sólo ha habido tres reuniones con los representantes del personal administrativo (PAS) (22/6, 29/9 y 23/11) y dos con los del profesorado (23/5, 21/10)”.
Se han aprobado unos presupuestos que vinculan las líneas de actuación de la Universidad y no ha habido ninguna reunión con los representantes
del profesorado y PAS.
Los delegados de este sindicato en la UR reprueban que “incluso ahora tenemos menos reuniones que con los anteriores gestores”. CSIF pide:
En relación con el profesorado:
• Minimizar las tareas burocráticas que realizan profesores.
• Se habló en campaña de minimizar el Decreto Wert y seguimos igual: muchos profesores con cargas docentes que les impiden investigar.
• Se prometió que no habría agravios entre colectivos y tenemos que profesores funcionarios titulares que tienen más carga docente que sus homólogos en régimen laboral.
• Sigue sin premiarse la calidad docente por lo que la mayoría del profesorado prefieren “meritar” que dedicarse a una docencia de calidad, pues lo único que se remunera son los sexenios meritorios.
• No se busca financiación para la UR. No existe ninguna iniciativa en potenciar los proyectos con empresas (OTRIs). Son los únicos que traerían dinero a la Universidad y beneficio a las empresas y en absoluto están valorados.
• La Universidad de la Rioja está potenciando una FUGA DE CEREBROS. Inversión de la que se benefician otros. La formación de un investigador en la UR nos cuesta unos 130.000 euros. Una vez formamos los dejamos escapar a EEUU, UK, Alemania, Japón a coste cero para ellos. Hay investigadores en la UR que han terminado en granes centros de I + D del mundo. Se necesitan líneas de financiación postdoctoral en la UR y con empresas al menos para que los mejores doctores puedan seguir investigando en La Rioja.
• Hay un envejecimiento claro de la plantilla y no se está renovando con jóvenes preparados. No hay planes a largo plazo de estabilización.
• Prometieron las plazas ocupadas interinamente no consuma tasa de reposición. Estamos hablando que se deberían convocar una oferta de empleo de más de 50 profesores, y esto debería tener reflejo en el presupuesto que no se ha negociado. No sabemos nada.
En relación con el personal de Administración y Servicios (PAS)
1. Las únicas variaciones de puestos que ha habido han sido crear la Vicegerencia de personal y la Vicegerencia de gestión de la información con un gasto de 120.000 euros, y prometieron racionalizar y planificar las áreas administrativas de forma consensuada.
2. Prometieron que el PAS debería tener expectativas claras sobre su “carrera profesional evitando la improvisación y arbitrariedad”:
a. No han iniciado ninguna promoción, no existe carrera profesional, e incluso las aprobadas por el anterior equipo rectoral y anunciadas todavía quedan pendientes dos de ellas (A1 bibliotecas y en las escalas de especialistas). Tengamos en cuenta que se anunciaron, hay funcionarios que llevan estudiando varios meses y con la incertidumbre de cuándo se convocarán.
b. La única forma de provisión que está utilizando este nuevo equipo es precisamente la que decía que iba a evitar (improvisación y elección directa). Comisiones de servicio temporales y libre designación, (La unidad de igualdad, jefe de servicio de contratación, gestor de administración del Departamento de Filologías modernas, asesor jurídico…). Ahora mismo hay más de 20 personas en comisión de servicios.
c. Llevamos más de 5 años esperando un sistema de concurso de méritos que otorgue unas expectativas claras a los funcionarios y evite la improvisación y arbitrariedad.
d. No se han negociado unas reglas claras para los sistemas de provisión de puestos y la selección tanto del PAS como del profesorado. Dos de los últimos procesos de selección están en los
tribunales
3. Nos prometieron transparencia y tenemos una opacidad en la gestión de las listas de espera y en la asignación de complementos retributivos.
Para CSIF y sus delegados sindicales en la UR, existe una desmotivación importante con este Equipo Rectoral en el que se había depositado muchas expectativas. Pensamos que se creaba la Vicegerencia de Personal para darle un impulso a la política de personal, no para que permaneciera estancada sin resolver los problemas enquistados.