El PSOE presenta enmiendas al presupuesto regional para que Logroño recupere como ciudad el liderazgo perdido en los últimos años
Los socialistas quieren apoyar estructuralmente a la ciudad construyendo nuevas dotaciones educativas, sanitarias y sociales que permitan dar solución a las carencias de los logroñeses en estos ámbitos.
Las portavoces del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño y en el Parlamento, Beatriz Arraiz y Concha Andreu, respectivamente, han presentado las enmiendas presentadas al Presupuesto regional para 2017 planteadas para mejorar la capital riojana. “El propósito del PSOE en general es mejorar toda la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la que se incluye por supuesto Logroño, y por ello, las enmiendas socialistas están encaminadas a generar empleo, crear empresas y solucionar los problemas de todos los riojanos”, ha destacado Andreu.
A nivel particular, la portavoz del PSOE en el Parlamento ha apuntado que las enmiendas relacionadas con la capital riojana están basadas en que recupere el liderazgo que se merece la capital riojana dentro de la región y se apoye estructuralmente a la ciudad con la creación de dotaciones sanitarias, educativas y sociales.
Para ello, Arraiz ha explicado que el PSOE propone que se incremente el Convenio de Capitalidad en 444.450 euros para alcanzar la cantidad de 3.065.165 euros que el Gobierno de La Rioja concedía al Ayuntamiento de Logroño en 2010.
En cuanto a las dotaciones, la portavoz municipal ha detallado que se ha solicitado incluir partidas en el Presupuesto de La Rioja para la contratación de dos asistencias técnicas de 100.000 euros cada una que permitan la construcción de nuevos centros de salud en la zona de Yagüe-Valdegastea-El Arco y otro en Los Lirios, “prometidos reiteradamente por el Partido Popular y una petición generalizada de los vecinos”.
En materia educativa, ha concretado que PSOE propone aumentar el capítulo de inversiones que el PP en el Gobierno de La Rioja ha presupuestado de 50.000 a 300.000 euros para construir el colegio de Los Lirios. “La alcaldesa, Cuca Gamarra, se comprometió en un Pleno con los vecinos de este barrio a que se construiría un colegio. El Ayuntamiento de Logroño puso a disposición de la Comunidad Autónoma una parcela y por ahora no se sabe nada más, salvo que han presupuestado simplemente 50.000 euros que no son suficientes para iniciar la construcción del colegio”, ha criticado.
Asimismo, Arraiz ha insistido en que la comunidad educativa del IES Sagasta está preocupada por saber cuándo podrán volver al centro y el PSOE quiere que sea cuanto antes y en las mejores condiciones, por lo que ha presentado una enmienda pidiendo que aumente el capítulo de inversiones que se ha presupuestado para esta remodelación, pasando de 200.000 a 300.000 euros. Ha denunciado que “al Grupo Municipal Socialista nos hubiera gustado que el Ayuntamiento hubiera aprovechado la remodelación del Instituto Sagasta para mejorar la zona de la Glorieta y las Cien Tiendas, promesa que ya ha olvidado el Gobierno local del PP al renunciar a ella”.
Por otro lado, una de las enmiendas del Partido Socialista al Presupuesto regional prevé 100.000 euros para el proyecto de un nuevo centro de envejecimiento activo en la actual estación de autobuses y que dé cobertura a los vecinos de esta zona cuando deje de tener uso la misma.
Además, se solicita la construcción de una residencia pública para personas mayores porque tal y como ha recordado Arraiz, “Logroño, a pesar de ser la capital de La Rioja y en donde cada año tenemos una población más envejecida, carece de una residencia pública y el Gobierno de La Rioja tiene la obligación de realizar un esfuerzo para cumplir con este colectivo logroñés”.
En relación a la primera residencia pública en la capital riojana, Andreu ha criticado que “el Gobierno regional del PP ni escucha ni acata lo acordado por la mayoría en el Parlamento de La Rioja, en donde se aprobó una propuesta de resolución para construir una dotación de este tipo y por ello, también ahora la proponemos vía enmienda para que se comprometa con los logroñeses”.
Por último, Arraiz ha detallado que en materia de Cultura, “una de las grandes áreas olvidadas por el Partido Popular y que el PSOE quiere poner al nivel que se merece”, se presentan dos enmiendas de 100.000 euros cada una que corroboren el apoyo al mantenimiento y rehabilitación del Monte Cantabria y el Puente Mantible, ambos declarados Bienes de Interés Cultural, y otra para que se incremente la partida del convenio de colaboración de Cultural Rioja en 50.000 euros.