Cambia Logroño, satisfecho de ser una herramienta útil a los vecinos de Vélez de Guevara
Con motivo del comienzo de las obras del primer tramo de la reurbanización de la calle Vélez de Guevara, entre las calles Vitoria y Pérez Galdós, Cambia Logroño se muestra satisfecho de la moción que, en diciembre de 2015, presentó junto con los vecinos de la zona, plasmando así una iniciativa ciudadana para su reurbanización integral.
Esta reforma era una demanda histórica de los vecinos de la zona, «desatendida desde hace unos diez años, debido a la desproporción existente entre el espacio público dedicado a la circulación y aparcamiento y el destinado al tránsito peatonal, a pesar de existir un flujo peatonal superior a las 2.000 personas, debido a la existencia de los colegios Rey Pastor y Vélez de Guevara, el Club de Mayores Valvanera, la Parroquia Valvanera y comercios». Además, «el estado de aceras estrechas y deterioradas, así como la deficiente iluminación, conllevaba un declive comercial y la desaparición paulatina de la vida social».
Esta solicitud de reurbanización ya es un realidad, «cuya transformación ha sido enriquecida con las aportaciones de los vecinos para intervenir en la zona, rediseñando la calle Vélez de Guevara, manteniendo el esquema mixto de tráfico peatonal y rodado, pero enfatizando el protagonismo de espacio de los peatones con un tráfico rodado lento (zona 30), aumentando la superficie de las aceras (de dos a cuatro metros) y mejorando el pavimento en las mismas para favorecer el uso peatonal. Habrá también renovación de las redes de suministro y servicio, así como nuevo mobiliario urbano, plantación de arbolado e instalación de aparcabicis».
Con esta actuación, dicen desde Cambia Logroño, «demostramos el cumplimiento de uno de nuestros objetivos», ser una herramienta útil, «que trata de solucionar los problemas de los ciudadanos, pero no desde una posición vertical, sino colaborativa mano a mano con asociaciones y vecinos, que es la base de nuestra esencia».