Ocón exige al Gobierno que explique cómo revertir las repetidas deficiencias del Tribunal Cuentas
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de la Rioja, Francisco Ocón, ha exigido al consejero de Hacienda del Gobierno regional que explique cómo se van a revertir las «deficiencias» detectadas por el Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de las cuentas del ejercicio de 2014.
Del “extenso” informe, Ocón ha hecho referencia solo a seis cuestiones “especialmente relevantes”. Así, en primer lugar, el Tribunal de Cuentas denuncia el “aumento exponencial” de la deuda pública de La Rioja, en el año 2014 la deuda era de 1.296 millones de euros, un 16,8% del PIB, cada riojano debía 4.134 euros, la denuncia es que “en los últimos cinco años –desde el 2010- la deuda se disparó un 229 por ciento”
En 2014 nuestra Comunidad “no cumplió ni con la estabilidad presupuestaria ni con el objetivo de deuda previsto”. Y la situación en 2016 “es todavía peor, a pesar de todos los recortes y la falta de inversión pública”, ya que con los datos del tercer trimestre de 2016, la deuda es de 1.482 millones de euros, un 18,2% del PIB y cada riojano debe en concepto de deuda 4.740 euros, es decir, aumenta la deuda en 186 millones de euros, aumenta un 1,4% y cada riojano debe 606 euros más que en 2014.
En segundo lugar, el informe fiscalizador encontró debilidades en varios capítulos muy sensibles de control interno como es la planificación y programación presupuestaria, los procedimientos y registros contables, la gestión patrimonial de bienes y derechos, la Tesorería y deudores y el control de subvenciones.
El tercer asunto llamativo del informe del Tribunal de Cuentas denuncia que la Intervención General “es ajena al 12% del gasto público de la Comunidad, ya que un organismo autónomo, dos entes públicos, tres empresas públicas, ocho fundaciones y un consorcio, quedan fuera de su control, son ajenas al control de la intervención general de la Comunidad, cuando se debería tener un control exhaustivo sobre cada euro de gasto público”.
Otra denuncia del Tribunal y que “nos parece especialmente grave en la situación industrial en la que se encuentra La Rioja” es que “no consta control de eficacia sobre la gestión de la ADER que es el organismo que maneja toda la política industrial de la comunidad”. “Nos parece una advertencia lo suficientemente grave como para tomar medidas contundentes, teniendo además en cuenta la situación que la industria atraviesa en nuestra región”, ha dicho Ocón.
La quinta denuncia grave que se efectúa en el informe fiscalizador de las cuentas del año 2014 es que “no existe un manual de procedimiento para la gestión de subvenciones definiendo funciones y responsabilidades”.
En estos años “hemos denunciado como en muchas ocasiones se ha hecho de las subvenciones y de los convenios que llevan aparejados, una base de la política clientelar y arbitraria llevada a cabo por el PP en La Rioja”, ha recordado Ocón. El Gobierno de La Rioja hizo gala de un “radical sectarismo en el manejo de fondos públicos, olvidando que los beneficiarios son el conjunto de ciudadanos” y esta es una forma de hacer “que hay que extirpar de nuestra vida política y el PSOE lo combatirá siempre”, ha dicho. Y ha recordado que, para controlar esta gestión, el PSOE propuso la creación de la comisión especial en el Parlamento de La Rioja para fiscalizar los convenios que el Gobierno suscribe con los municipios.
En sexto lugar, la “denuncia más grave” que efectúa es Tribunal de Cuentas es sobre el gasto sanitario. El Tribunal de Cuentas se hace eco de un “profundo deterioro financiero y patrimonial en la sanidad riojana”.
Así, hace referencia a un “incremento continuo del déficit” de la Fundación Hospital de Calahorra y de la Fundación Rioja Salud, que en el año 2014 se incrementó 4,1 millones euros y entre las dos acumulaban un déficit de más de 31,7 millones, y esta situación “es debida exclusivamente a una mala financiación de la sanidad pública riojana”.
Un “capítulo muy interesante” de la denuncia del Tribunal de Cuentas” es el referente a la “sanidad realizada con medios ajenos” –conciertos sanitarios, convenios o contratos con empresas privadas-, y aquí el Tribunal hace tres advertencias graves. Dice el informe que “no existen análisis técnico-sanitarios y económicos en los que se evalúen las diferentes alternativas y determine la imposibilidad de la prestación con recursos propios”, que “no existen normas respecto a la derivación de pacientes” y “no existen un sistema de cálculo efectivo de los procedimientos sanitarios concertados basado en una contabilidad analítica”.
El informe es “extenso e incluye muchas otras advertencias al Gobierno regional, y parece más que oportuno que el Consejero Domínguez comparezca para informar de las medidas que el gobierno debe tomar para corregir las disfunciones denunciadas”. El PSOE así lo exigirá esta tarde, ya que “son advertencias repetidas” por el Tribunal de Cuentas que “no han sido tomadas en serio por el Gobierno del PP, y los perjudicados por esas situaciones son los riojanos y riojanas”, ha finalizado.
Respuesta del Gobierno de La Rioja
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha afirmado que “el Informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas relativo a 2014 reconoce la buena gestión del Gobierno de La Rioja en materia económica y financiera al reducir el número de recomendaciones formuladas en ejercicios anteriores”.
Domínguez, que ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para analizar este documento, publicado en el Portal de Transparencia del Gobierno de La Rioja, ha enmarcado este Informe en la actuación habitual y periódica del Tribunal de Cuentas, “que refuerza la transparencia y la propia rendición de cuentas al conjunto de la sociedad, al mismo tiempo que aporta una evaluación crítica de la gestión pública que contribuye a mejorar la gestión a partir de las recomendaciones formuladas”.
De esta forma, ha destacado que el Informe de 2014 aprecia avances en el cumplimiento de las recomendaciones señaladas en ejercicios anteriores, lo que para el consejero es “muestra de la atención que el Ejecutivo regional presta a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, que ha venido trabajando para implementar en la administración aquellos aspectos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra gestión”.
Así, el Tribunal de Cuentas solo ha incluido 16 recomendaciones en el presente informe, frente a las 23 de 2013, “algunas de las cuales ya han sido asumido por el Gobierno de La Rioja”.
En concreto, ha señalado el desarrollo normativo de la Ley de Patrimonio de la Comunidad y la elaboración de criterios para la formación y valoración de su inventario; la regulación del procedimiento de presupuestación de las empresas y fundaciones autonómicas; y la incorporación en el portal de transparencia de todos los contenidos previstos en la Ley 19/2013.
Política de endeudamiento
El consejero de Hacienda ha centrado gran parte de su intervención en explicar y relacionar los niveles razonables de endeudamiento con la gestión del gasto social que ha permitido situar a La Rioja a la cabeza de las autonomías en los resultados obtenidos en educación y en las prestaciones sociales y sanitarias.
En este sentido, y pese a que La Rioja fue la 3ª Comunidad que menos aumentó su deuda en 2014 (por detrás de Galicia y Madrid) de forma que cerró el año con un 16,4% del PIB regional, mientras la media de las CCAA fue de un 22,4%, Domínguez ha relacionado la crisis económica y la obligación de sostener el Estado de Bienestar con el incremento generalizado del endeudamiento de todas las administraciones públicas.
De hecho, el propio informe refleja que el Gobierno de La Rioja apostó por la calidad de los servicios públicos incrementando los gastos sanitarios y farmacéuticos del Servicio Riojano de Salud, aumentando el personal docente interino y la contratación de personal temporal laboral en la Fundación Hospital de Calahorra.
Por este motivo, también refleja el órgano independiente que la situación de la Comunidad Autónoma en el ámbito sanitario “es significativamente mejor que la que se desprende de los datos obtenidos para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, al situarse la media de días de espera en la Comunidad de La Rioja en 435 días, frente a los 921 días que representa la media nacional, no existiendo pacientes con más de seis meses de espera, mientras que a nivel nacional el porcentaje de pacientes en esta situación se ha situado en el 8%”. Y todo ello, ejecutando el 92% del presupuesto, reduciendo el nivel de déficit de los últimos ejercicios y cumpliendo el periodo medio de pago a proveedores.
Con este escenario, se ha referido a las indicaciones que da el Tribunal sobre la situación financiera que las fundaciones Rioja Salud y Hospital de Calahorra presentaban en 2014 para aclarar que el propio informe ha reflejado también las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de La Rioja para recomponer la situación patrimonial de estas dos entidades sin que haya trasladado recomendación alguna al respecto. Un plan, ha añadido, “que ha permitido que a día de hoy estemos ante una situación normalizada y una situación patrimonial de los dos entes claramente controlada”.
En cualquier caso, ha continuado Domínguez, “para el Gobierno de La Rioja lo que es realmente importante es haber conseguido gestionar una política de endeudamiento que ha aportado la financiación a un coste razonable y sin subir los impuestos, con un nivel de prestación de servicios, que hoy los ciudadanos ya están valorando con la percepción que los riojanos tienen de nuestro sistema sanitario”.
En este sentido, se ha referido al último barómetro sanitario, difundido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que revela que los riojanos otorgan a su sistema sanitario la mejor valoración de toda la serie histórica, con una nota de 7,23, más de medio punto superior a la media del resto del país (6,55).