Ángel Aranzubía recibe la Medalla al Mérito de la Policía Local
El presidente del Gobierno de La Rioja afirma que su ejemplo «debe servirnos a todos para no mirar a otro lado ante la violencia de género».
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha entregado, coincidiendo con la celebración de la festividad del Santo Ángel de la Guarda, la Medalla al Mérito de la Policía Local al ciudadano Ángel Aranzubía, cuyo ejemplo “debe servirnos a todos para no mirar a otro lado, para actuar frente a la violencia de género”.
En este sentido, ha recordado que las Medallas, distinción creada el año pasado por la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, pueden concederse excepcionalmente a personas o instituciones ajenas al Cuerpo de Policía Local por su meritoria colaboración con aquéllos y “este año se reconoce la decisión de Ángel Aranzubía a la hora de hacer frente, desde su condición de ciudadano de a pie, a una agresión machista ocurrida en su localidad, Nájera”.
En junio del pasado año, Ángel Aranzubía vio, mientras paseaba, cómo un chico discutía y forcejeaba con su novia -menor de edad- y trató de mediar, por lo que recibió un puñetazo del chico –mayor de edad- que le ocasionó una peritonitis aguda por la que tuvo que ser hospitalizado.
Del mismo modo, José Ignacio Ceniceros ha expresado el reconocimiento del Gobierno de La Rioja “a la entrega, el esfuerzo y la profesionalidad” de los policías locales en el desempeño de su trabajo diario. “Una labor incansable para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos. Un buen hacer que queremos que reciba su justa valoración por parte de toda la sociedad riojana”, ha subrayado.
Asimismo, y tras recordar que La Rioja cuenta con 398 agentes de Policía Local en ocho municipios, ha asegurado que el Gobierno regional va a continuar apostando por la coordinación, la formación y la modernización de la Policía Local con medias que contribuyan “a garantizar un servicio de policía eficaz, cercano y profesional”.
En este sentido, se ha referido a la formación continua y especializada en materias tan sensibles como la violencia de género, el ciberbullying y acoso escolar, el terrorismo yihadista, el manejo de las emociones en la actividad policial o la intervención con perros y otros animales domésticos. Cursos para los que se recibieron el pasado año 425 solicitudes, lo que, según ha indicado, prueba el interés que suscitan y la elevada motivación de los policías.
Por último, el presidente del Gobierno de La Rioja se ha comprometido a seguir fomentando la excelente coordinación entre nuestros cuerpos de Policía Local y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Una labor común que nos garantiza a todos los riojanos continuar viviendo en una de las comunidades autónomas más seguras del país”, ha afirmado en referencia a los datos a cierre de 2016, que arrojan una tasa de criminalidad de 25,3 infracciones por cada mil habitantes, la más baja de los últimos doce años.