El PSOE denuncia que no se hayan previsto distintas actuaciones en el Casco Antiguo antes del traslado de los juzgados
Arraiz ha mostrado su preocupación por la sensación de mayor abandono y dejadez que ofrece el Casco Antiguo de Logroño desde hace años y que se agrava con el paso de los meses.
La portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha denunciado el problema que se está produciendo en el Casco Antiguo y su entorno tras el abandono de determinadas dotaciones, como es el caso de los juzgados, el abandono del edificio de Correos e incluso el IES Sagasta. “El PSOE está preocupado por la sensación de mayor abandono y dejadez que ofrece el Casco Antiguo de Logroño desde hace años y que se agrava con el paso de los meses”, ha apuntado.
En este sentido, ha explicado que se sabía de antemano que el traslado de los juzgados al nuevo Palacio de Justicia requería prever unas actuaciones en el Casco Antiguo para paliar el impacto negativo, sobre todo comercial, en una zona ya de por sí con debilidades al localizarse un edificio de Correos en ruina técnica y un Mercado de San Blas vacío en parte de sus plantas.
Hasta el momento, ha concretado que solo se conoce que el Estado quiere concentrar sus servicios periféricos en el edificio de la Audiencia y que el Gobierno municipal del PP dice que está redactando un proyecto para ampliar el Teatro Breton en el edificio los juzgados.
Según ha comentado la portavoz socialista, “el PSOE ve positivo que el edificio de la Audiencia albergue nuevas oficinas de la Administración central, pero es necesario que se conozca cuándo se va a proceder al traslado y no permanezca vacío este edificio como sucedió con la Comisaría de la Policía Nacional durante siete años”. Ha añadido que el diputado nacional del PSOE, César Luena, preguntará en el Congreso por los plazos para el traslado de los servicios periféricos del Gobierno de España a la sede anterior de los juzgados.
Además, ha propuesto que las administraciones públicas que actúan en la ciudad se coordinen a partir de ahora para se puedan concretar de antemano las alternativas posibles que pueden albergar los edificios que quedarán sin uso como consecuencia del traslado de una dotación.
En cuanto al proyecto del Partido Popular para ampliar el Teatro Bretón, ha aclarado que esta ampliación como tal no se va a producir y que en realidad se trataría de una nueva dotación cultural que solo revertiría en la economía de la zona por las tardes. Asimismo, ha criticado que mientras en el Centro ya existen dotaciones culturales, otros barrios carecen de las mismas, por lo que el PSOE considera que es necesario que se construyan en otros barrios y no se concentren en el Centro.
Por otro lado, ha destacado que debe ser una prioridad para recuperar e impulsar el Casco Antiguo que de nuevo se licite cuanto antes la enajenación del edificio de Correos, con un precio menor y buscando alternativas de uso, así como se desarrolle el Plan director de la reforma del Mercado de San Blas para concretar la viabilidad económica del proyecto y los plazos.
Por último, ha criticado que mientras el Partido Popular estaba ocupando la oposición se dedicaba a dar lecciones y proponer soluciones inmediatas que posteriormente, cuando llegó a gobernar en el Ayuntamiento, no ha puesto en marcha ni se ha preocupado por planificar el futuro del Casco Antiguo.
Arraiz ha insistido en que “la alcaldesa presume de una ciudad inteligente, pero la realidad es que llevamos seis años en los que no se ha avanzado en nada y tampoco se está gestionando con inteligencia Logroño. Parece que Gamarra se ha preocupado más por estar permanentemente de viaje y ahora en su candidatura a la Secretaría General del Partido Popular que en planificar la ciudad”.