Correos vuelve a licitar el edificio de San Agustín por un importe de 1,8 millones de euros, un 33% más bajo que el precio anterior
La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. ha vuelto a licitar la enajenación del edificio que albergó durante años su sede central, situado en la Plaza de San Agustín, nº1, en pleno corazón del Casco Antiguo de Logroño.
El precio base de licitación es de 1.872.000 euros (sin IVA), un 33% inferior al de la anterior licitación, que ascendió a 2.778.815,85 euros, y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 17 de abril, a las 18 horas, en el Registro General de Correos.
El pliego de condiciones técnicas puede consultarse en la página web de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, www.correos.es.
El contrato se licita por el procedimiento de subasta pública. Los interesados entregarán dos sobres, uno de documentación general y otro con la oferta económica. El contrato recaerá sobre el licitador que presente la oferta económica más alta, siempre que sea superior a la del precio de partida.
Recordar que el edificio se levanta sobre una parcela de 620 metros cuadrados y la superficie total construida es de 2.358,72 metros cuadrados, distribuidos en semisótano, baja, primera y segunda. Está catalogado con un nivel III de protección patrimonial.
El uso asignado, según la modificación puntual del Plan General Municipal, es el de “residencial no vivienda”, que admite todos los usos residenciales que no sean de vivienda, como hoteles, comercio, oficinas, enseñanza, sanitarios, hostelería, espectáculos, cultura o deporte, entre otros.
Esta nueva licitación puede poner fin a un largo proceso que comenzó en 2003 con el cierre de la oficina central de Correos en Logroño para su rehabilitación. Desde 2014 se ha trabajado desde el Ayuntamiento de Logroño para hacer posible la actividad de este edificio: la modificación del Plan General y el convenio suscrito entre la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de Correos y Telégrafos, Javier Cuesta, para dar lugar a la próxima enajenación del edificio.
El PSOE muestra su preocupación por la nueva enajenación del edificio de Correos que será exclusivamente por subasta
El Grupo Municipal Socialista ha conocido que Correos ha procedido a iniciar de nuevo tras el fracaso anterior el proceso de enajenación del edificio de Correos sito en la calle San Agustín. Si hace dos años se realizó por concurso-subasta, donde se valoraba con 30 puntos el uso y la actividad a desarrollar en el edificio en el futuro, la intervención arquitectónica en el inmueble y el plazo para el inicio de la actividad y, por otro lado, con 70 puntos la parte de la oferta económica, en esta nueva licitación se solo se tendrá en cuenta el precio de licitación mediante subasta.
Con todo ello, el PSOE muestra su preocupación porque se abandona tanto el tipo de actividad que se implante en este edificio como la intervención arquitectónica para su valoración, dos aspectos importantes tratándose de un edificio sito en el Casco Antiguo y con una clara necesidad de dinamización durante el día.
Asimismo, hay que tener en cuenta que se trata de un edificio protegido que forma parte de la historia de la ciudad, por lo que la intervención que pueda realizarse es de suma importancia para Logroño. Por ello, los socialistas no entienden cómo se tiene únicamente en cuenta el criterio económico a la hora de la adjudicación del inmueble.
El PSOE denuncia que el Gobierno municipal del PP no ha informado de este proceso a la oposición y no ha defendido que los criterios de actividad y de recuperación del edificio se tuvieran en cuenta en el proceso de enajenación, tal y como se comprometió en el Pleno municipal. Todo parece indicar que el Ejecutivo local desconocía las condiciones de la nueva licitación.