El PSOE insta al PP a que se zanje de una vez el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica
Díez Cámara propone que el cambio de nombre de las 11 calles que aún están pendientes se apruebe por Pleno para avalar políticamente este acuerdo y evitar posibles problemas jurídicos.
El concejal del Grupo Municipal Socialista José Luis Díez Cámara ha insistido en que “debe zanjarse de una vez el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y el cambio de nombres de calles Franquistas tras pasar ocho años desde el comienzo del proceso en Logroño”.
Díez Cámara ha explicado que en 2009 se creó una Comisión para estudio de la aplicación de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica y posteriormente en 2011 se aprobó en el Pleno por unanimidad iniciar su aplicación, realizando acuerdos respecto al mantenimiento del nombre de algunas calles, pero anulando la justificación ideológica que dio lugar a su inclusión en el callejero de la ciudad. En julio de 2015, el Pleno municipal aprobó hacer suya la propuesta de la Comisión respecto a las 17 calles que tendrían que cambiar de denominación y se acordó abrir un proceso participativo para concretar los nuevos nombres.
Ha aclarado un año después, tras las denuncias de la oposición al Gobierno municipal del PP por el no desarrollo de la moción aprobada, la Junta de Gobierno Local acordó la modificación de seis calles, nombres que se decidieron mediante un proceso de participación limitada con una reunión con varios colectivos y sin consultar con el resto de grupos políticos.
Para el concejal del PSOE, “se ha demostrado que el cambio de nombre de las calles es posible, que los motivos expuestos por el Partido Popular para no aplicar la ley y los acuerdos de Pleno carecían de justificación porque no implica esos gastos económicos tan enormes que algunos calculaban y que el proceso puede ser tranquilo y ordenado”.
Por lo tanto, ha recordado que “aún queda pendiente el cambio de nombre de 11 calles (Víctor Pradera, General Sanjurjo, García Morato, General Primo de Rivera, Antonio Sagastuy, Milicias, Santos Ascarza, Defensores de Villarreal, Jorge Vigón, Plaza de Alférez Provisional y General Yagüe) y que estando a mitad de legislatura y tras ocho años desde el comienzo del proceso, el PSOE entiende que es necesario culminarlo”.
Ha señalado que la Asociación de Vecinos de Madre de Dios ha llevado un proceso participativo en estos últimos meses para acordar el nombre que deberían tener las calles afectadas en este barrio, proponiendo sustituir General Primo de Rivera por Ateneo Riojano, Defensores de Villarreal por 8 de Marzo y Santos Ascarza por Emilio Francés.
Por lo tanto, Díez Cámara ha instado al Gobierno municipal del Partido Popular a que siga el ejemplo de esta asociación e inicie en un proceso participativo, público y abierto a todas las entidades vecinales y comerciales y con los grupos de la oposición para definir los once nombres que deben cambiarse en esta legislatura.
Asimismo, ha propuesto que el cambio de nombre de las calles se apruebe en el Pleno por razones políticas y jurídicas. De este modo, ha apuntado que la aprobación del cambio de denominación en sesión plenaria da a este acuerdo más fuerza y respaldo político. En cuanto al aval jurídico, ha explicado que en Alicante una jueza ha decidido como medida cautelar suspender el cambio de nombre de calles y reponer las placas ya retiradas porque no se aprobó por Pleno.
“Al menos las once calles que aún están pendientes de cambio de nombre deben ser aprobadas por el Pleno para evitar que haya problemas futuros y dar seguridad jurídica a los acuerdos”, ha subrayado.
Por otro lado, ha subrayado que el equipo de Gobierno local del PP no puede olvidar que aún quedan pendientes por realizar otras actuaciones aprobadas en el Pleno de 2011 como la retirada de las placas con símbolos franquistas de yugo y flechas que siguen estando en muchos bloques de viviendas; las referencias al alzamiento nacional y a la Guerra Civil en la Concatedral de la Redonda y la iglesia de Santiago; y erigir un memorial dedicado a las víctimas logroñeses del Golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y el Franquismo.
Por todo ello, ha comentado que “la política no es sólo gestión, sino también gestos y posicionamientos que hagan que generaciones futuras conozcan de primera mano y rechacen el totalitarismo y la falta de libertades que asolaron nuestro país y cómo la sociedad debe luchar por eliminar esa simbología y homenajear a los perdedores de la Guerra Civil como víctimas”.