La Policía Nacional detiene a seis personas por realizar más de 50 contratos fraudulentos en compañías de electricidad y gas
Modificaban los contratos con la finalidad de poder cobrar las comisiones por la realización de los mismos. Están implicadas varias compañías, una en Madrid, otra en Illescas (Toledo) y una tercera en Logroño.
Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de seis personas en Logroño, e identificado a dos más, como presuntos autores de un delito de estafa masiva, al realizar más de 50 contratos fraudulentos en varias compañías eléctricas y de gas, junto con los delitos de usurpación de identidad, falsedad documental, descubrimiento y revelación de secretos.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de noviembre del año pasado, tras las denuncias presentadas por tres perjudicados, quienes manifestaron que habían sido dados de baja de su compañía eléctrica, sin su consentimiento, para ser dados de alta en otra nueva.
Poco después se pudo constatar cómo, dos de las compañías receptoras de estos nuevos contratos, interpusieron denuncias en las localidades de Madrid e Illescas (Toledo), al comprobar que, al menos, 50 de estos nuevos contratos estaban realizados de manera fraudulenta, siendo tramitados con el código de una comercial con sede social en Logroño, que a la postre, estaba igualmente afectada por estos hechos.
Una vez analizada la documentación aportada por las empresas afectadas, se pudo demostrar que los autores se habían apropiado de diferentes contratos y los datos de un comercial, modificando las firmas o direcciones de los clientes, con la finalidad de poder cobrar las comisiones por la realización de los mismos.
Para dar de alta los nuevos contratos y vulnerar los controles realizados por la empresa matriz, a la hora de verificar y dar validez a estos, se hacían pasar, en algunos casos, por los nuevos clientes, aportando para ello varios números telefónicos, con la finalidad de que, la misma, pudiera ponerse en contacto con ellos y comprobar la realidad del contrato, generando una nueva vía de investigación a los agentes.
Por estos hechos han sido detenidas seis personas, dos hombres y cuatro mujeres, siendo identificadas dos más, otro hombre y una mujer, que se encuentran en paradero desconocido, a la espera de poder ser detenidos. Todos ellos de nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 17 y 75 años, algunos con antecedentes por hechos similares.
El valor del fraude cometido con estos contratos, podría llegar a superar los 6.000 euros.
Las investigaciones de la denominada “Operación Culto”, han sido llevadas a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.
Los detenidos fueron puestos a disposición judicial quedando en libertad con cargos