Ceniceros afirma que el Centro de Día de Badarán “favorecerá el cuidado y la autonomía personal de los mayores” de esta zona de La Rioja Alta
Con la nueva infraestructura, que forma parte de la Agenda para la Población y atiende a 21 municipios, la red pública regional consta de 15 centros de día.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado el Centro de Día de Badarán. El acto ha contado, además, con la asistencia del consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Justicia, Conrado Escobar; la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz; el alcalde de Badarán, Francisco Javier Ibáñez; la directora del centro, Esther Azofra; y alcaldes de la zona, ya que la nueva infraestructura atiende también, manteniendo el criterio de proximidad y comodidad de los usuarios, a los habitantes de Alesanco, Arenzana de Abajo, Baños de Río Tobía, Berceo, Bobadilla, Camprovín, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Cordovín, Estollo, Ledesma de la Cogolla, Matute, Pedroso, San Millán de la Cogolla, Tobía, Torrecilla sobre Alesanco, Villar de Torre, Villarejo y Villaverde de Rioja.
Ceniceros, que ha recorrido las instalaciones y saludado a usuarios y trabajadores del centro, ha destacado que, por un lado, este centro “va a permitir organizarse mejor a las familias y, por otro, a los mayores dependientes les va a aportar un seguimiento y una atención personalizada en función de sus necesidades”. Todo ello, según ha explicado el presidente del Ejecutivo riojano, “con el objetivo de ralentizar al máximo los efectos de la edad y promover el cuidado y la autonomía personal de los mayores en un entorno de proximidad”, algo que entronca “con el desarrollo de la Agenda para la Población”, el principal instrumento del que se está dotando el Gobierno regional para hacer frente al desafío demográfico.
La puesta en marcha del Centro de Día de Badarán ha supuesto una inversión por parte del Gobierno regional que ronda el millón de euros. La gestión ha sido adjudicada a Gerontorioja S. L. por un plazo de 4 años y un importe de 1.193.124 euros (IVA incluido). El coste mensual de cada plaza asciende a 1.345 euros, si bien la aportación media de los usuarios es de 150 euros mensuales. En caso de que estos no pudieran hacer frente al coste de la plaza, el Gobierno regional asume la diferencia.
20 plazas y 13 trabajadores
El centro, que cuenta con 20 plazas de capacidad, da empleo a 13 personas y abre de 8.30 a 20.30 los días laborales y de 9 a 17 horas los sábados, aunque la permanencia por usuario y día es de 8 horas como máximo. El centro se ocupa de la recogida y transporte de los usuarios desde sus domicilios.
Las instalaciones se componen de un gran patio exterior, porche, cocina, comedor, sala de estar con espacio para realizar talleres y actividades, gimnasio para fisioterapia, control de enfermería, despacho médico, despacho de administración, aseos y baños geriátricos, vestuarios de personal y oficio de lavandería.
El Centro de Día de Badarán ofrece una atención personalizada en función de las necesidades de cada usuario. Entre otras opciones, la cartera de servicio consta de manutención (ajustada a las necesidades nutricionales de los usuarios); orientación y estimulación; contacto permanente con la familia y el centro de salud; terapia ocupacional y fisioterapia; higiene y aseo personal; actividades para fomentar las relaciones personales, así como de ocio, cultura, etc.
Con esta nueva infraestructura, la red pública de centros de día del Gobierno de La Rioja se compone de 15 centros que cuentan con un total de 485 plazas a las que se destina anualmente una partida de 7 millones de euros.
El Gobierno de La Rioja destina una cuantía global de 40 millones de euros al año para las políticas específicas de mayores cuyo principal objetivo es promover su autonomía personal y favorecer el envejecimiento activo. El principal gasto, que ronda los 25 millones de euros, se destina a mantener 1.573 plazas de alojamiento residencial, incluidas las del recientemente suscrito Acuerdo Marco.
El Centro de Día de Badarán es el segundo que abre sus puertas en la comarca najerina, tras el ubicado en la cabecera, Nájera.