Montoro confirma a Gamarra la cesión gratuita de los Juzgados para ampliar el Bretón
Prácticamente se duplicará la superficie del teatro, actualmente de 4.000 metros cuadrados contando el Salón de Columnas.
El Gobierno Central cederá al Ayuntamiento de Logroño el edificio que hasta hace pocos meses albergaba los Juzgados, en la calle Bretón de los Herreros, a fin de que el Consistorio pueda llevar a cabo el ansiado proyecto de ampliación del Teatro Bretón.
Así se lo ha confirmado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. En una reunión mantenida en Madrid, Montoro ha detallado además que esta cesión será totalmente gratuita, sin contraprestación económica ni de ningún tipo por parte de la ciudad.
La alcaldesa ha presentado al titular de Hacienda la solicitud formal del inmueble, que esta misma mañana ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local, incluyendo la petición de concreción de plazos en los que ésta podría ser efectiva.
En estos momentos, una vez que ha finalizado el uso judicial por el traslado de estas dependencias al nuevo Palacio de Justicia, el edificio está inscrito a la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, desde el que partirá la cesión al Ayuntamiento de Logroño.
En concreto pasará a ser de titularidad municipal el edificio anexo al teatro -el número 9 de Bretón de los Herreros-, las instalaciones más modernas con las que contaba el Juzgado, mientras que la parte noble que albergaba la Audiencia Provincial seguirá vinculada a servicios administrativos del Estado.
Con la cesión se podrán sumar algo más de 3.200 metros cuadrados a la superficie total del Teatro Bretón (prácticamente se duplicará ya que actualmente es de 3.250 metros cuadrados más 970 metros cuadrados del Salón de Columnas); partiendo de una planta baja rectangular de 576 metros cuadrados, con dos sótanos (576 metros cuadrados cada uno), una entreplanta (350 metros cuadrados), dos plantas (533 metros cuadrados cada una) y una sobrecubierta (124 metros cuadrados).
Tras la confirmación oficial por parte del ministro, la alcaldesa ha señalado que en los próximos días se remitirá la documentación requerida para completar la tramitación; fundamentalmente dirigida a detallar el uso del que se le va a dotar, garantizando el mantenimiento del uso público.
Referente cultural de Logroño
El Teatro Bretón contabilizó el año pasado 69.306 espectadores, que disfrutaron de 112 espectáculos en un total de 150 funciones. Además, se realizaron 79 visitas guiadas para 2.048 personas, fundamentalmente escolares.
Como ha señalado la alcaldesa durante la reunión con el ministro de Hacienda, “el Bretón es el principal referente cultural de nuestra ciudad, con una programación de alta calidad que cuenta con el aprecio de un público muy entendido, muy exigente como es el logroñés; con una oferta que nos sitúa como uno de los principales teatros del país, una plaza muy reconocida por los artistas y por los aficionados de toda España”.
“Hace tiempo que deseábamos realizar este proyecto porque las actuales instalaciones nos limitan el programar determinados espectáculos de formato medio, que no tienen cabida ni en el propio Teatro ni en el Salón de Columnas. Es además una oportunidad para modernizar el conjunto de los espacios y adaptarlos a un concepto de teatro más avanzado”.
El Bretón cumplió en 2015 su 25 aniversario como centro teatral de titularidad y gestión municipal. El actual complejo teatral del Bretón está formado por el Teatro, con un aforo de 962 butacas, y el Salón de Columnas, con espacio para 250 localidades.
“Combinando estos dos ámbitos damos cabida a unos espectáculos variados, a gusto de todos los públicos, con ciclos que ya se han convertido en clásicos de estilos tan dispares como los Jueves Flamencos, el Festival de Teatro o el Ciclo de Marionetas; al tiempo que siempre estamos innovando y planteando nuevas propuestas ”.
Para seguir impulsando esta política cultural “nos parece necesario sumar más espacio que dé origen a una mayor polivalencia en los espectáculos e incluso más posibilidades a la hora de abordar la labor formativa que ya desarrollamos con niños y jóvenes, en el deseo de seguir incorporando aficionados al teatro”.
La alcaldesa ha mencionado en la reunión con el ministro al gran equipo técnico y de gestión con que cuenta nuestro teatro; profesionales que además de seguir programando y atendiendo el día a día se han volcado con gran entusiasmo en preparar el proyecto de ampliación. “Desde hace meses están en estrecho contacto con la Unidad de Arquitectura y ya hay un anteproyecto muy avanzado. Hemos ido trabajando mientras se ultimaba el traslado de los Juzgados, completado prácticamente el mes pasado, para tenerlo todo preparado para cuando la cesión pudiera ser efectiva”.
Efectivamente, la redacción del anteproyecto se ha ido realizando en paralelo a las conversaciones con el Gobierno de España, en primera instancia con el Ministerio de Justicia -a cuyos responsables la alcaldesa ha agradecido la celeridad en tramitar la desafección de uso judicial del inmueble, requisito para la cesión- y posteriormente con Hacienda, con la Dirección General de Patrimonio.
Una tradición desde finales del siglo XIX
La historia de nuestro teatro se remonta a 1880. El edificio teatral original, entonces con el nombre de Teatro Quintana y conocido popularmente como Teatro Principal, fue inaugurado para las fiestas de San Mateo de aquel año, con 700 plazas entre el patio central en forma de herradura y tres niveles de palcos. La primera remodelación -con proyecto de los arquitectos Ignacio Velasco y, sobre todo, Luis Barrón- se acometió en 1902, reinaugurándose ya bajo la denominación de Bretón de los Herreros. En 1951 se lleva a cabo otra reforma de la mano de Gonzalo Cadarso. En ese momento el centro era de titularidad privada.
Un incendio ocurrido el 25 de enero de 1979 destruyó por completo todo el teatro, quedando en ruinas hasta que en 1985 fue comprado por el Ayuntamiento de Logroño, que tuvo que reconstruirlo en su totalidad, conservando únicamente la fachada principal. Las obras se prolongaron hasta 1990, siendo inaugurado el 22 de mayo. Desde entonces se han llevado a cabo actuaciones de renovación y mantenimiento pero sin variaciones en su estructura o en la configuración de sus espacios.
“Con este proyecto iniciaremos una nueva etapa con muchas más oportunidades para un teatro que mantendrá su esencia pero que podrá abarcar tendencias escénicas novedosas y desarrollar también ese aspecto formativo que tanto nos interesa. Un centro moderno para una ciudad de vanguardia como Logroño, en la que la Cultura es un principio básico y fundamental”.