La Guardia Civil detiene a una persona e investiga a otras dos en una operación contra la falsificación de moneda
Los implicados en estos hechos son el «distribuidor» de los billetes y los “pasadores”. Estos últimos los colocaban en establecimientos comerciales de Arnedo. Cuatro billetes de 50 euros falsos fueron intervenidos en Funes (Navarra), y otros ocho en Arnedo durante el transcurso de la investigación.
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco de la operación «Obiwan», han procedido a la detención de una persona y a la investigación de otras dos, como presuntas autoras de un delito de tenencia y distribución de moneda falsa en pequeños comercios de La Rioja y Navarra. El detenido es un varón de 30 años, natural de Colombia y vecino de Arnedo, siendo los investigados dos varones de 17 y 29 años, nacidos en Marruecos y residentes en Arnedo.
La operación «Obiwan» se inició a mediados del mes de marzo como consecuencia del habitual intercambio de información entre diferentes unidades de la Guardia Civil. En esta ocasión agentes Navarros comunicaron la detención efectuada en la localidad de en Funes (Navarra), sobre un varón de nacionalidad marroquí, por su presunta autoría en un delito de falsificación de moneda en su modalidad de tenencia, al serle intervenidos cuatro billetes de 50 euros falsos.
Ante las sospechas de que el detenido pudiera estar relacionado con otros ciudadanos de su misma nacionalidad ubicados en La Rioja Baja, agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra, iniciaron actuaciones para poder determinar si en los últimos meses se han intentado “colocar” billetes falsos en establecimientos públicos de la comarca.
Las inspecciones que se llevaron a cabo durante varias semanas y en numerosos comercios, permitieron intervenir en varios establecimientos de Arnedo otros tres billetes de 50 euros falsos, de similares características a los de Funes (Navarra), además de localizar e identificar a los “pasadores” de los mismos, dos varones de nacionalidad marroquí, que fueron trasladados en calidad de investigados, a dependencias policiales para su toma de manifestación.
Tras este hecho los agentes centraron la investigación sobre el presunto “distribuidor” de los billetes, un varón de nacionalidad colombiana residente en Arnedo. Una vez localizado se procedió a su detención y al registro de su domicilio, acciones que permitieron intervenir otros cinco billetes de 50 euros falsos.
El Laboratorio Regional de Criminalística (departamento de grafística) de la Guardia Civil en La Rioja, ha constatado falsedad de todos los billetes aprehendidos y la gran calidad en su fabricación.
La investigación continúa abierta al objeto de averiguar la procedencia de los billetes, y si los implicados en estos hechos forman parte de un grupo criminal organizado de falsificadores.