La alcaldesa anuncia la inmediata reanudación de los trabajos para la revisión del Plan General
Se centrará en torno a “seis ejes esenciales que afrontan los retos actuales y futuros de la ciudad”.
El Ayuntamiento retoma ya la revisión del Plan General Municipal, un trabajo iniciado en 2006 y que quedó suspendido en 2010. En un momento de cambios e incertidumbres provocados por la dura crisis económica, y en particular la crisis inmobiliaria, que sufría nuestro país.
“La experiencia vivida, la reflexión de lo ocurrido, nos plantea ahora la oportunidad de corregir errores pasados y reformular un urbanismo desde bases más sólidas y duraderas; buscando la atención a las necesidades reales y a la calidad de vida de los habitantes y del entorno en el que conviven”.
Así lo ha declarado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que se ha reunido con José María Ezquiaga, Dr. Arquitecto y Sociólogo -del estudio Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio, al que en 2007 le fue adjudicado este trabajo- para analizar el nuevo impulso que se le da a la revisión.
“El Plan Municipal es una herramienta fundamental para el desarrollo de la ciudad, por eso debe partir de un análisis riguroso de la situación en la que se encuentra Logroño y de los retos que tiene planteados en el corto plazo y sobre todo en el futuro. La situación actual de la ciudad es muy distinta a la del 2010 por lo que el nuevo PGM deberá adaptarse a los tiempos, teniendo en cuenta la historia reciente pero contemplando la nueva perspectiva jurídica, el nuevo escenario socioeconómico y la realidad física”.
Los años transcurridos desde el inicio de este trabajo hacen necesario reorientar el enfoque de la revisión del Plan, convirtiéndolo en un instrumento:
-flexible y abierto a la innovación
-capaz de abordar el orden estructural de la ciudad: integrando coherentemente las estrategias ambientales, de vivienda, movilidad sostenible, infraestructuras…
-sin perder de vista la atención a las necesidades sociales reales: salud, primer acceso a la vivienda, rehabilitación de los barrios…
-y la sensibilidad hacia lo local: la historia y la geografía irrepetible de la ciudad y en especial su Centro Histórico
Sobre estas premisas se articula una estrategia en torno a seis ejes:
- Planificar desde el consenso, como garantía de acierto y estabilidad a largo plazo; como marco de armonización o concertación de los intereses plurales presentes en la ciudad: administraciones, colectivos vecinales, propietarios de suelo, promotores, segmentos de población más frágiles (niños, ancianos…)
- Adaptar el planeamiento municipal al nuevo marco legislativo, desarrollado durante estos años: a los nuevos criterios establecidos en la Ley 8/2013 de Rehabilitación Regeneración y Renovación urbanas; en el Real Decreto Ley de 7/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana y en las leyes 5/2006 de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja y 2/2015 del Estatuto de Capitalidad de la Ciudad de Logroño.
Así como incorporar a la nueva ordenación urbana los criterios y objetivos derivados de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Logroño 2014-2020 que puedan ser formuladas por el Ayuntamiento
- De la expansión al reciclaje y regeneración urbana. De la expansión a la ciudad consolidada. La naturaleza de los problemas urbanísticos demanda un profundo cambio tanto en los objetivos como en el objeto mismo del Plan General: de la expansión y énfasis en el crecimiento a la transformación, rehabilitación y reciclaje de los tejidos, infraestructuras y actividades existentes; orientando la ordenación del suelo a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en el centro y barrios.
- Prioridad a la ordenación del espacio público y la movilidad sostenible. La calidad del espacio público es el catalizador más relevante para desencadenar la transformación de la ciudad. En consecuencia, se hace necesaria la reinvención del espacio público desde la perspectiva de la racionalización de la preeminencia del automóvil y la recuperación de la calle como espacio ciudadano para la movilidad peatonal y ciclista, la actividad económica, el descanso y el encuentro ciudadano.
- La naturalización de la ciudad como estrategia activa de construcción de un nuevo paisaje urbano. Priorizar la creación de un nuevo sistema verde local vertebrado en torno a la recuperación de los márgenes del río Ebro. Con ello se persigue una sinergia positiva entre la mejora de la calidad urbana y la mitigación del cambio climático, iniciando el cambio de la ciudad consolidada a potencial productor de energías limpias y sumidero de carbono.
- El Centro como espacio amable y habitable y activo económico de la ciudad. Integración de la más amplia variedad de actividades económicas (tradicionales e innovadoras) y comerciales compatibles integradas en los tejidos residenciales. Entendiendo que este mestizaje constituye la base más sólida largo plazo de la resiliencia urbana
La alcaldesa ha confirmado que las Unidades municipales de Desarrollo Urbano y Contratación llevan desde hace un año aproximadamente trabajando en el expediente administrativo para retomar el contrato con el equipo de Ezquiaga. En estos momentos, se está ya en disposición de aprobar en próximas semanas en Junta de Gobierno la contratación de la actualización del avance de la revisión del PGM, “lo que se podría considerar la primera fase” del nuevo proyecto.
“El siguiente hito -ha señalado Gamarra- se plasmará en un acuerdo plenario para impulsar el trabajo buscando el consenso político en un instrumento básico para el futuro; un acuerdo que siempre se ha buscado en un asunto tan trascendental que supera muchas Legislaturas y Corporaciones”.
Un deseo de consenso que llevará al Equipo de Gobierno a trabajar conjuntamente con el resto de los Grupos Municipales, con los que esta misma mañana ya se ha convocado una reunión con el equipo redactor de la revisión del Plan.
Una parte importante del trabajo realizado y entregado por el equipo de Ezquiaga -que se desarrolló hasta un documento preparado para su aprobación inicial- sigue siendo vigente; aunque deberá ser revisado y adaptado a la realidad del momento así como completado hasta su aprobación definitiva. El contrato se adjudicó en 2007 por 660.000 euros (IVA incluido) y de él ya ha sido abonado el 85 por ciento.
Ciudadanos asegura que ha conseguido que el Equipo de Gobierno modifique el PGOU de Logroño
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, afirma que después de un año y medio transcurrido desde la presentación por parte de Ciudadanos de una moción para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Logroño «por fin se ha conseguido aunque sea empujando al Equipo de Gobierno para que lo haga».
San Martín recuerda que llevamos con un contrato latente que se adjudicó en 2007 al que le faltaba ejecutar un 15% al no hacer la exposición pública y no poder presentar las oportunas alegaciones, por eso, señala el portavoz municipal, «por fin hemos conseguido que existan unos criterios para avanzar en el PGOU donde se incluya la rehabilitación, la planificación, la cohesión y un urbanismo que no sea expansivo hacia un modelo de ciudad sostenible y compacta como el que propone Ciudadanos».
San Martín asegura que «aunque para el Equipo de Gobierno la modificación del PGOU no era primordial para Ciudadanos es lo más importante después de los Presupuestos ya que es donde planea la ciudad de Logroño a largo plazo». “Conservar y mejorar la ciudad que habitamos es una tarea de todos y dejará a nuestro hijos e hijas un Logroño más ordenado, agradable y atractivo para vivir que la ciudad que recibimos de nuestros predecesores”, apunta San Martín.
Por último, el portavoz naranja ha señalado la firmeza de Ciudadanos para «consolidar un modelo de ciudad sostenible y compacta, creando verdaderamente ciudad, en donde se generen comercio y servicios para todos los vecinos, y no simples barrios dormitorios en donde con dificultad se va a consolidar una auténtica ciudad».