La Rioja y Fomento firman un protocolo que incluye desdoblar la N-232 entre Calahorra y del límite con Navarra
El presidente del Ejecutivo riojano y el ministro de Fomento han suscrito un acuerdo con medidas concretas para mejorar la movilidad y seguridad vial en el Eje del Ebro. El presidente del Gobierno riojano destaca la mejora que conlleva la puesta en servicio del enlace de la autovía A-12 y la N-232 para los usuarios de Logroño.
El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que el protocolo firmado con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la AP-68 y la N-232, incluye por primera vez la redacción del proyecto para desdoblar la N-232 entre Calahorra y el límite con Navarra.
En este sentido, ha subrayado que el protocolo contempla “medidas concretas para mejorar específicamente la movilidad y la seguridad vial en el Eje del Ebro y marca la senda por la que se van a desarrollar los acontecimientos en materia de carreteras en los próximos años”. Por lo tanto, en opinión de presidente del Ejecutivo riojano, refleja la voluntad del Gobierno de España de “paliar el retraso que acumulan las infraestructuras riojanas respecto a territorios vecinos”.
Del mismo modo, José Ignacio Ceniceros ha recordado que las infraestructuras “son proyectos que deben cumplir una compleja y dilatada tramitación”, por lo que ha considerado que hay que ser realistas y no contribuir a “generar más frustración en la sociedad riojana”. Asimismo, ha instado a trabajar desde la colaboración “pero sin perjuicio del nivel de exigencia que sea necesario para que nuestra comunidad autónoma sea tenida en cuenta”.
También contempla desviar el tráfico pesado de la N-232 a la AP-68 bonificando el 75% del peaje, con una aportación del 40% por parte del Gobierno de España y del 60% por parte del Gobierno de La Rioja, según ha indicado el presidente del Ejecutivo regional, quien ha añadido que “se está ultimando el convenio que va a regular esta medida para que pueda ponerse en marcha a la mayor brevedad posible”.
Aprobar el proyecto de Ronda Sur e iniciar las expropiaciones y la contratación de las obras; redactar el proyecto de la variante de El Villar de Arnedo y completar el enlace de Lodosa en la AP-68 para que sea bidireccional, aprobar el proyecto e iniciar las expropiaciones de la A-12 entre Santo Domingo y Villamayor del Río y mejorar el enlace de Lardero en la N-111 son otras de las medidas que figuran en dicho protocolo.
Enlace de Recajo
Por otra parte, el presidente del Ejecutivo regional se ha referido al enlace de la autovía A-12 y la N-232 con la autopista AP-68 en Recajo, que se ha puesto en servicio esta tarde en un acto en el que ha participado también el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, entre otras autoridades.
En su intervención, ha señalado que este enlace dota a Logroño de una nueva conexión con la autopista, “lo que proporciona mayor permeabilidad y una mejora de la movilidad de los usuarios de la zona este de la ciudad” y ha indicado que estará integrado en la futura Ronda Sur de Logroño, cuyo proyecto se encuentra en información pública y cuenta con una partida de 10 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para este año.
Asimismo ha recordado que esta nueva conexión mantiene las medidas de gratuidad vigentes, es decir, la gratuidad en trayectos de ida y vuelta en 24 horas para vehículos ligeros, la gratuidad total entre Agoncillo y Cenicero para cualquier tipo de vehículo y la reducción del 50% de la tarifa para cualquier otro trayecto dentro de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Este enlace, en el que se han invertido 16 millones de euros, supone la culminación de las obras de la conocida como conexión de la Autovía del Camino en la Rioja y permite conectar la AP-68 con la LO-20 así como con la N-232 actual en la travesía de Recajo, a través del enlace existente en la propia N-232 que da acceso a la base militar de Agoncillo.