La Policía de Barrio patrulla en bicicleta hasta septiembre
Las doce bicicletas, seis de montaña y seis eléctricas, se les ha dotado de un kit de luces para mejorar el servicio. Este mes han comenzado también los cursos de formación que en los últimos años han formado a 860 personas. Este año, como novedad, la Policía Local impartirá cursos de formación en esta materia a conductores de autobús urbano.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, ha presentado las bicicletas que utiliza la Policía Local para el patrullaje en bicicleta, una medida que comenzó en 2012 y se prolonga desde mayo hasta el próximo mes de septiembre.
La principal novedad de esta temporada es la dotación a las bicicletas de un kit de iluminación, compuesto por un foco led y sirena, con carga de batería y una autonomía de 8 horas, con el fin de mejorar las condiciones de los agentes que prestan este servicio y la posibilidad de emitir señales luminosas y sonoras.
Según ha señalado Sainz, “los resultados nos han demostrado que se trata de una fórmula muy eficaz, principalmente en zonas como parques públicos, plazas o zonas peatonales” y ha asegurado que el patrullaje en bicicleta sumado al patrullaje a pie “permiten un mayor acercamiento de la policía a los ciudadanos y, por tanto, una mayor sensación de seguridad”.
El concejal ha recordado que la inclusión de esta nueva forma de patrullaje se introdujo en 2012, “con el fin de reforzar nuestra apuesta por la Policía de Barrio y así fomentar la proximidad entre agentes y ciudadanos”.
La Policía de Barrio dispone de doce bicicletas, seis eléctricas y seis de montaña. El número de patrullas en bici se procurará que sea de cuatro, cada una integrada por dos policías. En momentos de climatología muy adversa (lluvia o intenso calor) el servicio se suspenderá durante el tiempo mínimo indispensable.
Se han establecido varias zonas de actuación y en cada servicio una patrulla está exclusivamente en una zona.
Las zonas de patrullaje son:
- Doce Ligero-La Ribera-Paseo del Prior-zona trasera de la Universidad-Avenida de la Paz.
- Muro de Cervantes-Avenida de la Paz-Obispo Fidel García-Avenida de Lobete-General Sanjurjo-Jorge Vigón-Vara del Rey-Muro del Carmen.
- Muro de la Mata-Bretón de los Herreros-Once de Junio-Norte-San Gregorio-Avenida de Viana-Capitán Gaona-Avenida de la Paz-Muro de Cervantes-Muro del Carmen.
- Parque del Ebro, siendo el límite sur, General Urrutia-Comandancia-Norte-San Gregorio.
Además, habrá presencia puntual e intermitente de estas patrullas en zonas peatonales y vías más transitadas de la ciudad.
Cursos para circular en bicicleta
El concejal de Seguridad Ciudadana ha informado también de los cursos de formación para circular correctamente en bicicleta que promueve el Ayuntamiento de Logroño.
Desde 2012 se han formado 860 personas en el uso responsable de la bicicleta en la ciudad, de modo que “tengan más confianza y seguridad a la hora de circular por la calzada, devolviendo así las aceras a los peatones y ganándose el respecto de los automovilistas que antes los veían como un elemento incómodo en su carril”.
En este sentido, como novedad, Miguel Sainz ha avanzado que en el mes de junio agentes de la Policía Local impartirán cursos de formación a conductores de autobús urbano “con el fin de concienciar sobre la situación de los ciclistas en la calzada y su participación en el tráfico rodado”.
También ha informado de que este pasado fin de semana ha comenzado la iniciativa ‘Bici en familia’, un curso para que la familia aprenda a circular en grupo, posicionarse adecuadamente en la calzada y la correcta colocación del casco.
Se celebra los sábados 20 y 27 de mayo, en el Parque Infantil de Tráfico (C/ Rodejón, 3) en cuatro sesiones 10, 11, 12 y 13 horas.
Esta actividad formativa se reserva a familias con niños menores de 14 años que deberán asistir acompañados de, al menos, un adulto. La inscripción es gratuita y se realiza en el Servicio 010 (teléfonos 010 y 941-277001).
Consta de una sesión teórica de 20 minutos, en la que se impartirán temas como circulación en familia, normativa de seguridad vial, señalización en grupo, posicionamiento y buenas prácticas de circulación en la calzada, et. A continuación se da paso a la sesión práctica, de unos 40 minutos, que consiste en un recorrido dirigido por un monitor por las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico.
En el mes de junio, en fechas todavía por concretar, se celebrará la Salida nocturna en bicicleta desde el Paseo del Espolón. Esta actividad consiste en una sesión teórica y un recorrido práctico por las calles y está impartida por agentes de la Policía Local.