El Parlamento toma en consideración la Ley sobre el senador autonómico
El Parlamento de La Rioja ha acordado -con los votos a favor de la oposición y en contra del PP- la toma en consideración de la proposición de Ley para designar al senador autonómico y establecer su cese y las relaciones con la Cámara autonómica que lo designe.
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha manifestado que está a favor de que “sean los tribunales ordinarios los competentes para juzgar a los políticos” y ha recordado que el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos incluye impulsar la reforma del Estatuto de Autonomía y suprimir los aforamientos de todos los cargos públicos a nivel autonómico.
“En su mano, y en la de los diputados que integran la ponencia para la reforma del Estatuto, está apremiar éste y otros cambios para que nuestro Estatuto se ajuste a la transformación que se ha producido en la sociedad riojana y a las demandas de la ciudadanía”, ha afirmado José Ignacio Ceniceros, que ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Pleno del Parlamento para responder a una pregunta del Grupo Ciudadanos.
No obstante, ha indicado que los políticos solo representan el 12% de los aforados en nuestro país, un porcentaje muy inferior al de las fuerzas y cuerpos de seguridad; los miembros de la carrera judicial y fiscal, los integrantes del Tribunal de Cuentas, del Consejo de Estado o los defensores del Pueblo.
El presidente del Ejecutivo riojano ha considerado que “hablar de privilegios es inflar la realidad y desmerecer la labor de decenas de personas que dedican su tiempo y su energía a una actividad pública, que ha sido respaldada por los ciudadanos y que conlleva obligaciones y ninguna bula”. En su opinión, “el único privilegio” es formar parte de las instituciones y poder servir a los ciudadanos.
En este sentido, ha destacado el compromiso del Gobierno de La Rioja “por asumir un código ético de buen gobierno que pide actuar con transparencia. Que impide cualquier conducta contraria a la dedicación al servicio público. Que exige un criterio ajeno al interés particular. Que asegura diligencia y calidad. Que obliga a una conducta digna y a asumir la responsabilidad de las decisiones y actuaciones propias, y de los organismos que se dirigen”.
Por último, ha reiterado la apuesta decidida del Ejecutivo riojano por la “transparencia, la responsabilidad y rendición de cuentas” para que las instituciones sean “sólidas y eficaces y quienes ostentan el honor de dirigirlas actúen con lealtad y honestidad”.
Ceniceros ha respondido a una pregunta de Podemos sobre “las últimas noticias del caso de Pedro Sanz”
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado que “no entra a valorar las decisiones de los tribunales en el ejercicio de su potestad jurisdiccional” y ha afirmado que nuestro Estado de Derecho “dispone de los cauces necesarios para que prevalezca la legalidad y, a la vez, se protejan los derechos de todos sus ciudadanos”.
José Ignacio Ceniceros ha intervenido en el pleno del Parlamento para responder a una pregunta del Grupo Parlamentario Podemos sobre cómo valora las últimas noticias del caso de Pedro Sanz y ha manifestado que, si se refieren a la remisión al Tribunal Supremo de una denuncia del Ayuntamiento de Villamediana en relación con posibles delitos de prevaricación, no puede “entrar a valorar la cuestión”.
En este sentido, ha recordado que hasta el momento se conocen cuatro pronunciamientos de tres jueces con criterio diferente al del último auto sobre dicho asunto, por lo que ha instado a “ser prudentes y dejar trabajar a la justicia” y ha asegurado que el Gobierno de La Rioja “respetará escrupulosamente las decisiones judiciales”.
Asimismo, ha declarado que el caso de Pedro Sanz que él conoce “es el de una persona que durante 20 años se ha dedicado a trabajar por La Rioja y los riojanos y que, además, ha logrado el mayor apoyo electoral que nadie haya conseguido en esta tierra”.
Concha Andreu ve en la comparación entre el protocolo riojano y el convenio con Navarra “un agravio y un acto de humillación en toda regla”
La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, le ha dicho al presidente del Gobierno riojano que “mientras usted firma un Protocolo de intenciones, sin plazos, ni fechas, ni dinero, y que olvidaba la alta velocidad, el Gobierno de Navarra consigue un convenio con plazos, fecha de ejecución y determinación económica, 6 años para 2023 y 800 millones de euros”.
“Si Ceniceros no ve en esto un agravio a La Rioja, es que no sé qué tiene que ocurrir para que haga algo y salga a defender los intereses de los riojanos”, ha dicho en el Pleno del Parlamento.
Para Andreu, sí que ha sido “un agravio y un acto de humillación en toda regla”, y si Ceniceros no lo ha sentido así, “es que no es muy riojano”.
La portavoz socialista ha reconocido que en La Rioja en materia de alta velocidad, antes de 2011 se hizo poco, pero en los últimos 6 años “no se ha hecho nada”. Y aunque todos “tendremos algo de responsabilidad, el PP lleva gobernando La Rioja los últimos 22 años y no ha hecho nada”.
El consejero de Fomento ha dicho públicamente que si llega el AVE a Navarra en 2023, llegará también a La Rioja en el año 23, pero si tan seguro tiene Ceniceros que esto será así, le ha solicitado que “se comprometa aquí, a conseguir los plazos, las fechas de finalización, el mismo dinero que Navarra y la voluntad política”, porque si no se compromete, tendrá que dejarnos defender los intereses de los riojanos a otros”, ha finalizado.
“El Gobierno riojano seguirá exigiendo la ejecución completa del Corredor Cantábrico-Mediterráneo por convicción y por justicia”, afirma Ceniceros
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista sobre la exclusión de La Rioja de los planes ferroviarios del Gobierno de España, que el Ejecutivo regional “seguirá exigiendo el mismo trato que las comunidades vecinas y la ejecución completa del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Por convicción y por justicia”.
José Ignacio Ceniceros ha afirmado que La Rioja “no está excluida de los planes ferroviarios del Gobierno de España para el Eje del Ebro” y, tras reconocer el retraso que “arrastra” la comunidad en materia de infraestructuras, ha recordado que fue un ministro socialista, en referencia a José Blanco, el que “garantizó que el AVE a Logroño llegaría al mismo tiempo que a Pamplona y meses después eliminó el trazado riojano de la propuesta de financiación prioritaria de la Red Transeuropea”.
Además, ha recordado que en la historia democrática de España “ha gobernado más tiempo” el Partido Socialista que el Partido Popular y ha subrayado que los riojanos “han comprobado con hechos cómo avanzaron las infraestructuras en la Rioja con los gobiernos del PP y cómo se relegaron con los gobiernos del PSOE”.
Por otra parte, ha considerado una “buena noticia” para los intereses riojanos el anuncio del ministro de Fomento de activar “los trámites para la definición del tramo Zaragoza-Castejón, ya que es un tramo que beneficia tanto a Navarra como a La Rioja”.
Por último, el presidente del Gobierno de La Rioja ha expresado su confianza en poder contar “en algún momento de esta historia” con el apoyo del Partido Socialista como cuenta con “el apoyo de los agentes económicos y sociales y con la propia sociedad riojana, cansada de tanta promesa incumplida”.