CSIF denuncia un nuevo colapso en el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro
El trasiego de camillas durante las últimas horas, para intentar ubicar a los pacientes de Urgencias, evidencia la falta de planificación y de
personal en el SERIS
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), como sindicato más representativo en el conjunto de las administraciones públicas, denuncia el nuevo caos que se vive en el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño, con más de treinta pacientes esperando para ser ingresados, mientras continúa cerrada la ya tristemente famosa planta cuarta.
A la once de la mañana de este martes, en el servicio de Urgencias había en 31 pacientes esperando ser ingresados en planta. Las 17 plazas de la Unidad de Preingresos, creada recientemente, estaban completamente ocupadas.
Asimismo el control B de la tercera planta se hallaba completamente lleno. Mientras, las 22 camas de la cuarta planta, control C, están sin ocupar en el momento de redactar esta nota.
En la tarde del lunes, se abrió la citada Unidad de Preingresos, y 17 pacientes fueron trasladados desde Urgencias a esta unidad. A las 22 horas del lunes 19, dichos pacientes volvieron a ser movilizados al servicio de Urgencias. A las 3 de la madrugada, se reabrió la Unidad de Preingresos y, una vez más, los 17 pacientes fueron reubicados en este lugar.
Todo este trasiego de pacientes, realizado y atendido por el insuficiente personal sanitario que atiende el saturado servicio de Urgencias, evidencia la falta de planificación y de recursos humanos en el Servicio Riojano de Salud (SERIS), en general, y del servicio de Urgencias en particular.
Desgraciadamente, este caos, por habitual, ha empezado a dejar de ser noticia. Aún así, se siguen produciendo situaciones llamativas. No es raro que las ambulancias tengan que emplear varios minutos para dejar un paciente debidamente atendido en dicho servicio. Pues bien, el lunes hubo varias ambulancia que tuvieron que esperar más de 30 minutos y una, en concreto, hora y cuarto.
CSIF ve con preocupación esta situación, ya no sólo por la reiteración del hecho sino porque, en caso de una probable epidemia o un escenario de emergencia, este servicio no podría dar la debida respuesta. No se trata de «poner la venda antes de la herida» sino de poner una solución a un problema que se presenta insistentemente y la Administración parece no querer ponerle remedio.
La Central Sindical reclama la contratación urgente del personal necesario para ofrecer el servicio de calidad que se merece el ciudadano, especialmente en Urgencias y habilitar los espacios necesarios para cubrir convenientemente las necesidades dicho servicio que pide con «URGENCIA» UNA SOLUCIÓN.