Según los sindicatos «el Equipo de Gobierno pretende desprestigiar a la Policía Local»
UGT, SPPME y Comisiones Obreras niegan que mantengan ningún conflicto con el equipo de Gobierno municipal piden la dimisión del concejal de Interior, Miguel Sáinz, «por mentir» en sus explicaciones sobre la falta de agentes en el turno de noche el pasado fin de semana.
Los portavoces sindicales se muestran en contra del abuso de Resoluciones de Alcaldía para ordenar horas extra, lo que atenta contra su tiempo libre y la conciliación de la vida familiar. Ahora bien, los agentes«no nos estamos negando en ningún momento a hacer las horas extra, las estamos cumpliendo sin problemas», y ha achacado la situación del pasado fin de semana «a la inactividad del concejal de Interior, la ineptitud del director general de Interior, y a la falta de capacidad y la desidia del comisario jefe».
En cuanto a las bajas médicas, en las que se encontraban otros ocho agentes, «han estado motivadas por intervenciones quirúrgicas o por tratamientos de larga duración, que eran conocidos con mucha antelación». «Además -ha añadido- las bajas no las damos los funcionarios, las dan los médicos. Si el concejal duda de los médicos, que investigue y denuncie los hechos donde proceda».
Además aseguran que «había hasta 50 policías disponibles para haber hecho el turno de noche del fin de semana, todos estaban pendientes de ser llamados, porque todos sabían de la situación, pero no se ha hecho nada». En este sentido, ha detallado que el comisario jefe, Fernando Fernández Beneite, «tenía desde el martes la comunicación al respecto del jefe de turno del noche».
Ante la «falta de respuesta» a esta comunicación, «el miércoles, se lo volvió a reiterar, y el comisario le contestó que no iba a hacer nada y el jueves, se formuló una solicitud urgente de refuerzo para el fin de semana, que también fue desoída». El viernes, «se planteó la posibilidad por varios agentes, de acudir de forma voluntaria», lo que finalmente no se hizo «porque no había nadie para autorizarlo».
Respecto al argumento esgrimido por Miguel Sáinz de falta de tiempo para la notificación, ha señalado que «ha habido Resoluciones de Alcaldía de un día para otro», solamente este mes, según sus datos, se han realizado 989 horas extra por Resoluciones de Alcaldía, por un importe de 26.000 euros. En cualquier caso, han apuntado que «no se han molestado en buscarnos», porque no hay constancia de ningún documento en este sentido «como hay siempre que se produce alguna comunicación».
Todas estas circunstancias hacen que, por parte sindical, se considere que «todo está siendo provocado de forma intencionada por el equipo de Gobierno para desvirtuar nuestras reivindicaciones». «Las declaraciones de Miguel Sáinz están cargadas de falsedades», por lo que han reclamado «la destitución inmediata» o la dimisión del concejal.
A ello ha sumado la necesidad de contar con una Oferta de Empleo Público «que solvente realmente las necesidades de Policía Local», ya que, en sus palabras, «llevamos seis años cubriendo turnos o situaciones especiales con horas extras, incluso el servicio de noche ordinario, todos los fines de semana hay que hacer horas para llegar al servicio mínimo».
Por eso, los portavoces sindicales han afirmado que, si hay órdenes mediante Resoluciones de Alcaldía, seguirán cumpliendo con las horas extra «porque no nos quedan más narices». «No queremos hacer horas extra, queremos que se convoquen plazas«, han insistido.