Ceniceros asegura que en los dos últimos años La Rioja ha mejorado “en cohesión social y bienestar colectivo”
El presidente del Ejecutivo destaca que la gestión del equipo de Gobierno “ha incidido de manera directa y positiva en la vida de miles de personas”. El Gobierno de La Rioja se ha propuesto avanzar “en un modelo de desarrollo basado en un crecimiento inteligente, integrador y sostenible”, según ha indicado Ceniceros
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado, en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, que en los dos últimos años La Rioja “ha mejorado en términos de cohesión social y bienestar colectivo dentro de un proceso de recuperación económica y crecimiento integrador”.
En este sentido, y tras asegurar que su objetivo no es arrogarse “éxitos que corresponden a la sociedad riojana en su conjunto”, ha facilitado algunos datos para “mostrar” que la gestión del Gobierno que preside “ha incidido de manera directa y positiva en la vida de miles de personas”.
En concreto, se ha referido a los 5.225 riojanos que han encontrado empleo en estos 24 meses, las 15.000 personas que ya no se encuentran en riesgo de pobreza según la última encuesta del INE, los 1.358 jóvenes a los que se ha abonado la Hipoteca Joven 2009-2011, los 10.200 empleados públicos que han cobrado la paga extraordinaria adeudada, los 864 pacientes que han recibido tratamiento para hepatitis C y a los refugiados acogidos en La Rioja. Estos datos, según ha declarado José Ignacio Ceniceros, son “el mejor estímulo para continuar el camino emprendido y seguir avanzando de forma lenta pero con pasos de gigante”.
También ha destacado que La Rioja se mantiene como una de las comunidades con los impuestos más bajos de España, así como la imagen de solvencia “que se ha ganado en las instituciones internacionales y mercados financieros”, además de constatar el compromiso del Ejecutivo regional con los objetivos de estabilidad presupuestaria, con la transparencia y el Open Data.
“Diálogo, instrumento de suma y transformación”
Del mismo modo, el presidente del Ejecutivo riojano ha destacado las iniciativas y planes que, fruto del diálogo político y social, se han aprobado en este periodo -en algunos casos “de forma unánime”-, como La Ley por la que se regula la renta de ciudadanía, la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional o la Ley de Cuentas Abiertas, y los planes de Formación Profesional y Empleo y de Desarrollo Industrial, gestados en el Consejo del Diálogo Social.
También se ha referido a “los espacios de diálogo” establecidos con la sociedad civil y colectivos específicos, que han permitido, por ejemplo, crear el Consejo Asesor de la Memoria Histórica y el Consejo Sectorial de Inmigración y llevar a cabo estudios, como el de violencia en el deporte, y diagnósticos, como el de género y el de la Agenda Digital, o consolidar la Alianza Riojana por la Salud, al que se han adherido más de 300 instituciones, organizaciones y colectivos.
Por ello, José Ignacio Ceniceros ha renovado su compromiso de diálogo constante con la sociedad, que ha definido como “una herramienta eficaz de suma y transformación para hacer crecer nuestra economía y hacer sostenible nuestro desarrollo”, y ha reconocido y valorado que “en ese empeño por el diálogo” el Gobierno de La Rioja “ha encontrado más manos tendidas que muros y más síes que noes”, en definitiva, “que el entendimiento no sólo es posible sino real”. Asimismo, ha anunciado que, en este camino hacia una mayor participación social, se han iniciado los trámites para llevar al Parlamento la Ley de Participación Ciudadana.
Servicios públicos de calidad
El presidente del Ejecutivo regional se ha referido también en su intervención a los servicios públicos y, centrándose en el ámbito sanitario, ha destacado la puesta en marcha de la libre elección de profesional sanitario y de centro, que ha posibilitado dar respuesta a más de 5.000 peticiones en 6 meses y cumplir la solicitud de 9 de cada 10 riojanos. También ha remarcado, como logros conseguidos, el visor de lista de espera quirúrgica, el aumento de la cartera de servicios en los hospitales de la comunidad o el abordaje de la hepatitis C.
Como nuevos hitos, ha anunciado la puesta en marcha del servicio gratuito de atención telefónica Salud Responde 24 horas, además de la redacción del proyecto del Centro de Salud de Rodríguez Paterna y el inicio de la construcción, este verano, de la nueva Escuela de Enfermería.
Respecto a las políticas sociales, José Ignacio Ceniceros se ha referido, como actuaciones más significativas, a la elaboración del I Plan de Igualdad, que conllevará la creación de un departamento de igualdad; la reforma de la Ley del Menor, la aprobación de un Plan de Infancia, la incorporación de 20 plazas del centro de día de Casalarreina y 50 plazas más en Logroño. Además, el Gobierno de La Rioja colaborará con la Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ARFES Pro Salud Mental) en la construcción de una casa-residencia para personas con problemas de salud Mental. El ejecutivo hará frente al 80% del coste total, que se eleva a 4,2 millones.
Del mismo modo, en el ámbito educativo ha destacado el “prestigio conseguido” por la Formación Profesional, que sumará el próximo curso un nuevo ciclo de FP Dual Grado Superior de Diseño en Fabricación Mecánica; el fortalecimiento de la colaboración con la Universidad de La Rioja y la congelación, por cuarto año consecutivo, de los precios públicos para el acceso a los estudios universitarios.
Respecto al apartado de obras, el presidente del Gobierno de la Rioja ha anunciado que en breve comenzarán los trabajos de ampliación del IES Ciudad de Haro, el IES Duques de Nájera de Logroño y la Escuela de Hostelería de Santo Domingo. También ha indicado que las obras de rehabilitación del IES Práxedes Mateo Sagasta se licitarán a finales de este año tras la firma, hace unos días, de un convenio con el Ayuntamiento por la coordinación de las obras.
Otro de los anuncios realizados durante su intervención ha sido que mañana entregará a los grupos parlamentarios un documento en el que se recoge el diagnóstico y la formación de la Agenda para la Población 2030, con la finalidad de que puedan realizar aportaciones.
“Europeizar La Rioja”
Por otra parte, y tras afirmar que “La Rioja presenta una mejora sustancial en los indicadores que nos acercan a Europa”, ha indicado que, “con el objetivo de europeizar La Rioja”, el Ejecutivo regional se ha propuesto avanzar en un modelo de desarrollo basado en un crecimiento inteligente, integrador y sostenible, y ha desgranado los instrumentos y medias puestas en marcha para lograrlo.
Así, el presidente del Gobierno riojano ha considerado que I+D+i, sociedad digital y educación son los tres grandes factores que inciden en el crecimiento inteligente y, para avanzar, La Rioja tiene que desarrollar el V Plan de I+D+i y “conseguir los objetivos marcados” en la Agenda Digital 2020. En cuanto a la educación, ha destacado la mejora en la tasa de abandono escolar temprano, que ha pasado en un año del 21,3% al 15,7%.
Respecto a los factores que afectan al crecimiento integrador, ha señalado el mercado de trabajo, destacando el avance registrado en la tasa de ocupación pero reconociendo que “nunca será suficiente lo que hagamos”; la cualificación profesional, que es uno de los objetivos del Plan Integral de Formación y Empleo; y la lucha contra la pobreza, área en la que ha subrayado la reducción producida en la tasa de riesgo de pobreza y la aprobación de la renta de ciudadanía.
Por último, y respecto al crecimiento sostenible, el presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que para mejorar el entorno empresarial y, con ello, la competitividad, La Rioja cuenta con el recientemente aprobado Plan de Desarrollo Industrial. Del mismo modo, respecto al otro factor que afecta al crecimiento sostenible, el clima y la energía, ha considerado que el Plan de Residuos y el primer laboratorio europeo de economía circular son instrumentos útiles para avanzar en los objetivos vinculados a la emisión de gases de efectos invernadero, a la utilización de fuentes de energía renovables y al aumento de la eficiencia energética.
“Un Estatuto de diálogo de base amplia”
Respecto al Estatuto de Autonomía, ha defendido una reforma ambiciosa -“para las próximas décadas, no para la las próximas elecciones”, ha dicho- y que, además de cambiar la ley de elecciones al Parlamento, suprimir aforamientos y limitar mandatos, fortalezca los derechos de los riojanos y asegure un crecimiento sostenible de La Rioja. “Un Estatuto de diálogo de base amplia, en el que el Partito Popular es necesario”, ha afirmado.
“Relación leal pero firme en sus reivindicaciones”
Por último, José Ignacio Ceniceros ha considerado que el Gobierno de La Rioja mantiene una relación “leal pero firme en sus reivindicaciones” con el Gobierno de España y ha reiterado que defenderá los intereses de la comunidad en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que inicie el Consejo de Política Fiscal y Financiera una vez presentado el informe de la Comisión de expertos.
En relación con las infraestructuras, ha afirmado que “algo hemos avanzado”, dado que se ha suscrito un protocolo con el Ministerio de Fomento para mejorar la movilidad y funcionalidad del corredor viario formado por la AP-68 y la N-232, que incluye, por primera vez, la redacción del proyecto para desdoblar esta carretera entre Calahorra y el límite con Navarra, entre otras medidas. No obstante, ha señalado que “dos años no son suficientes, como tampoco lo serán dos años más, para dar el giro de 180 grados que debemos dar en materia de infraestructuras”.
Plan de acción para paliar las consecuencias de la sequía
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará un plan de acción para paliar las consecuencias de la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos que se produzcan en la Comunidad Autónoma. La ausencia de precipitaciones, la persistencia de altas temperaturas, así como las heladas primaverales y las tormentas con granizo han causado efectos perjudiciales en diversas producciones.
“La importancia estratégica del sector agrario en La Rioja y la sensibilidad ante estos factores climáticos que inciden de forma negativa en el campo y pueden poner en riesgo la viabilidad de algunas de nuestras explotaciones, tanto agrícolas como ganaderas, justifican la adopción de medidas excepcionales que recoge este plan”, ha explicado Ceniceros.
Este año de sequía está afectando al normal desarrollo de cultivos tanto en secano como en regadío, ya que la disponibilidad de agua para atender la demanda de riego también es menor como consecuencia de la falta de precipitaciones; pero especialmente a la ganadería necesitada de pastos naturales, que ya arrastraba una situación complicada desde el pasado verano.
Por todo ello, el conjunto de medidas que el Gobierno de La Rioja cree necesarias se estructura en torno a la fiscalidad, al seguro agrario, a facilitar el acceso a la financiación de los titulares de las explotaciones agrarias, a las ayudas directas dirigidas a los ganaderos de extensivo y también a la exención de tasa para servicios de caza para minimizar los daños de la fauna silvestre en los cultivos agrícolas
Las seis líneas de ayuda, que se convocarán en los próximos días, contemplan un gasto estimado de 3 millones de euros.
Exención del pago de tasas a los ganaderos
Con esta acción se exime a los ganaderos de explotaciones de extensivo del pago de dos tarifas que contempla la Tasa por servicios facultativos veterinarios. Por un lado, la tarifa que corresponde con la expedición de la guía de origen y sanidad necesaria para la circulación de ganado (Bovino: 0,78€/cabeza, Ovino: 0,14€/cabeza; Caprino: 0,14 €/cabeza), así como la vinculada al documento de traslado a mataderos (1,72€/documento). La tarifa de 0,35€/cabeza por identificación de ganado también se suprime.
Exención del pago de tasas para autorizaciones de servicios de caza
Como consecuencia de la sequía, y ante la escasez de recursos naturales, la fauna silvestre ha aumentado su presencia en los cultivos en busca de alimento, lo que está ocasionando daños importantes que afectan a la rentabilidad de las explotaciones. Por este motivo, el plan incorpora una exención de la tasa correspondiente a las autorizaciones de caza mayor en rececho, aguardo o espera, como medida para compensar las mermas producidas en fincas agrícolas.
Aumento de la dotación presupuestaria para seguros agrarios
El Gobierno de La Rioja incrementará en 500.000 euros la dotación presupuestaria destinada a apoyar la tramitación de seguros agrarios para este ejercicio 2017, con el fin de que un mayor número de agricultores y ganaderos suscriban pólizas. Además, para el próximo año, se propondrá también un aumento de la partida presupuestaria en 700.000 euros, “en una clara apuesta por el seguro agrario, que es la mejor herramienta para hacer frente las pérdidas por sequías y heladas”, ha recalcado José Ignacio Ceniceros.
Ayudas de mínimos para los ganaderos
Con esta ayuda se busca apoyar el mantenimiento de las explotaciones de ganadería extensiva riojanas se están viendo obligados a completar la alimentación de los animales, con el consiguiente incremento de costes, al no estar este recurso disponible de forma natural en los pastos dedicados a esta actividad.
Se concederá una ayuda directa por animal reproductor censado en la explotación a fecha de 1 de enero de 2017 (3€/oveja o cabra reproductora, y 15€/vaca nodriza). El importe máximo de ayuda por explotación se fija en 5.000 euros.
Actuaciones en colaboración con SAECA
La aportación del Gobierno de La Rioja se destinará a compensar la comisión de apertura y el estudio para acceder a los créditos para financiar inversiones para creación, conservación o mejora de explotaciones; así como la gestión del primer año del aval del convenio a suscribir con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).
Ayudas para financiación de intereses de préstamos
El plan establece una línea de préstamos bonificados para atender las necesidades de financiación de las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas por la sequía y otros fenómenos meteorológicos. La ayuda irá vinculada a la suscripción de un seguro agrario o al compromiso de suscribir la póliza.
El importe máximo del préstamo, cuya duración será de hasta 5 años, será de 40.000 euros por titular y explotación, mientras que el importe mínimo se establece en 5.000 euros. La Consejería de Agricultura prevé un gasto anual de 250.000 euros en esta convocatoria, lo que sumará un total de 1,5 millones de euros.
Este plan de actuación se completará con las medidas que van a plantear desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ante una situación que afecta al conjunto del país. Se trata también de medidas de tipo fiscal, con una reducción de módulos del IRPF para las producciones afectadas, una moratoria sin intereses a las cotizaciones a la Seguridad Social, o el adelanto del 70% de las ayudas directas de la PAC y el 85% de las de Desarrollo Rural, lo que supone un montante de más de 3.000 millones de euros.
Oposición
Los grupos de la oposición en el Parlamento de La Rioja, PSOE, Podemos y Ciudadanos, han coincidido en afirmar que esperaban más del discurso con el que el presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha abierto el Debate sobre el Estado de la Región.