El tráfico pesado accederá obligatoriamente a la AP-68 por Zambrana y Tudela
El presidente de Gobierno de La Rioja señala que el acuerdo para bonificar el desvío del tráfico pesado por la AP-68 evitará el paso de camiones por el centro de Haro y Alfaro.
El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reiterado, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, la necesidad “de articular” un pacto por las infraestructuras “dado que ya nadie discute que se ha convertido en un problema de región”.
José Ignacio Ceniceros, que ha recordado que en el Debate sobre el Estado de la Región del pasado año propuso a los grupos parlamentarios sumarse a un acuerdo de posicionamiento en infraestructuras, se ha comprometido a liderar este pacto tanto en el Parlamento como en la Mesa de Diálogo Social y ha subrayado que debe ser un “pacto firme, transparente y exigente, que no piensa en las próximas elecciones”.
Del mismo modo, en materia de infraestructuras, ha avanzado que en las próximas semanas se firmará el convenio de colaboración para aplicar la nueva bonificación al transporte pesado para el uso de la AP-68, que mantiene “el compromiso de elevar el descuento hasta el 75% desde el 50% previsto inicialmente”.
A este respecto, ha indicado que este acuerdo contempla “una de las exigencias establecidas por el Gobierno de La Rioja” y acordada posteriormente por el conjunto de la Cámara, que “el acceso de los camiones se hará por Zambrana y Tudela, es decir, por Álava y por Navarra”. Con ello, según ha precisado José Ignacio Ceniceros, se configurará un corredor de 155 kilómetros para el tráfico pesado y se evitará el paso por el centro urbano de Haro y Alfaro.
José Ignacio Ceniceros ha subrayado que, con este acuerdo, todas las partes implicadas, Gobierno de La Rioja, Ministerio de Fomento, Dirección General de Tráfico y empresa concesionaria de la autopista, pretenden “disminuir notablemente la siniestralidad en la carretera N-232”.
Reducción IRPF
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado además su intención de aplicar una nueva rebaja fiscal para 2018 que “permitirá que La Rioja siga siendo una de las comunidades autónomas donde menos impuestos se pagan”.
Tras recordar que la política fiscal del Gobierno de La Rioja se basa en la reducción de impuestos a ciudadanos, familias y empresas, y en mantener y ampliar los beneficios fiscales en La Rioja, ha indicado que la nueva rebaja fiscal para el próximo año supondría la eliminación definitiva del impuesto de Patrimonio en La Rioja y una rebaja del 0,5% en los tipos autonómicos del IRPF.
Esta medida se completa con nuevas deducciones fiscales dirigidas a las familias y al entorno rural, que consisten en:
Deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años de familias que fijen su residencia en municipios de menos de 1.000 habitantes.
Incrementar el 15% al 30% la deducción por gastos en escuelas infantiles, guarderías, o personal al servicio del hogar para el cuidado de niños de 0 a 3 años, con un límite de 600 euros, en municipios de menos de 1.000 habitantes.
Propuestas aprobadas
El Pleno del Parlamento de la Rioja ha aprobado 149 propuestas de resolución de las 343 que fueron admitidas a trámite por la Mesa del Parlamento. De ellas, 76 son del Grupo Parlamentario Popular, 7 del Grupo Parlamentario Socialista y 66 del Grupo Parlamentario Podemos La Rioja. En concreto, los grupos parlamentarios presentaron 352 propuestas, de las que 343 fueron admitidas a trámite por la Mesa del Parlamento (9 no admitidas): 81 del Grupo Parlamentario Ciudadanos, 77 del Grupo Parlamentario Popular, 18 del Grupo Parlamentario Socialista y 167 del Grupo Parlamentario Podemos La Rioja. Durante el Debate, Ciudadanos ha retirado las 81 propuestas presentadas por su grupo y admitidas a trámite por la Mesa de la Cámara.