El PSOE es contrario a la eliminación de impuesto de patrimonio porque resta ingresos para mejorar servicios públicos
Urquía: “La propuesta fiscal del PP reduce los ingresos de La Rioja en 10 millones de euros al año y que solo favorece y beneficia a los riojanos que más fortuna y propiedades tienen”.
El secretario de economía y empleo del PSOE La Rioja, Vicente Urquía, ha valorado como “populistas y electoralistas” las medidas fiscales anunciadas por el presidente de La Rioja en el último debate sobre el estado de la región, porque se trata de una propuesta fiscal que “reduce los ingresos de La Rioja en 10 millones de euros al año y que solo favorece y beneficia a los riojanos que más fortuna y propiedades tienen”.
Urquía, en rueda de prensa, se ha referido a las tres propuestas fiscales anunciadas por Ceniceros en el debate sobre el estado de la región. Sobre la bonificación en el mundo rural que tiene que ver con la despoblación se ha mostrado de acuerdo “a falta de comprobar cómo va a quedar definitivamente”, aunque ha subrayado la “paradoja” de que “al mismo tiempo se dediquen a desalojar hogares de jubilados”, en alusión a Jalón de Cameros.
En cuanto a la bonificación del IRPF ha dicho que se trata de “solo 30 euros de media al año lo que va a suponer a cada contribuyente, una propuesta innecesaria y negativa”.
Las críticas las ha centrado en la última medida, la eliminación del impuesto de patrimonio, que supondrá dejar de ingresar ocho millones de euros al año. Ha recordado que este impuesto “solo lo pagan 2.000 riojanos y que son los que tienen unos niveles de patrimonio importantes”.
Urquía se ha manifestado contrario a reducir los ingresos de esta manera, porque su reducción supone “no poder ofrecer un servicio de calidad en la educación, en la sanidad, en los servicios sociales, ni incrementar la inversión que crea empleo y no poder reducir la deuda pública que tiene nuestra Comunidad”.
Para Urquía, “cuando el PP en el debate sobre el estado de región no tiene ni proyecto ni ideas, le gusta vender humo con propuestas fiscales como si fuera una especie de sorteo”, ha criticado
“No se entiende como hace solo tres meses se aprobaba el Presupuesto de La Rioja y ahora proponen medidas fiscales, lo que denota una preocupante falta de proyecto y de rigor”, ha dicho.
El Gobierno del PP de Ceniceros “lo único que demuestra con estas propuestas es que para ellos los impuestos es algo absolutamente populista y electoralista”.
Los 10 millones de euros que se van a dejar de ingresar por esta propuesta del Gobierno del PP “suponen una tercera parte de lo que Ceniceros dedica a política industrial”, ha explicado Urquía.
Ni el marco económico de La Rioja “siendo la Comunidad que menos creció el año pasado” y ni el comportamiento durante la crisis en la que la economía riojana “ha tenido por comportamiento que la media nacional”, bajando 5 puntos el PIB, “no aconsejan la reducción de los ingresos fiscales”, ha dicho.
Para finalizar, ha dicho “la derecha de esta Comunidad quiere reducir el estado del bienestar y beneficiar solo a los que más tienen” y una izquierda que “queremos unos impuestos progresivos, con una fiscalidad justa con el objetivo de mejorar el estado del bienestar”.