El Consejo Sectorial de Inmigración de La Rioja será un espacio de convivencia
El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presidido la constitución de este órgano de consulta y diálogo.
El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar ha presidido la constitución del Consejo Sectorial de Inmigración de La Rioja, órgano colegiado que tratará de incorporar la perspectiva del colectivo inmigrante en las políticas públicas, para mejorar la atención que recibe y su integración social.
Escobar ha reiterado que “este órgano servirá para conocer las necesidades reales de este colectivo en nuestra comunidad, ya que entendemos que solo así, podemos atenderles de la mejor manera posible”, además, ha añadido que “queremos que el Consejo se convierta en un espacio de convivencia en el que compartir y abordar políticas inclusivas que nos beneficien y enriquezcan a todos”.
De esta manera el Gobierno cumple con el compromiso adquirido con las entidades sociales que trabajan en el área de inmigración y que reclamaban un espacio de diálogo con la Administración regional para impulsar medidas que mejoraran la atención al colectivo. “Este órgano es parte de la política social del Ejecutivo, que está volcado en realizar una atención social más abierta y participativa”, ha asegurado Escobar.
Asimismo, el consejero de Políticas Sociales ha recordado que la población inmigrante en La Rioja es de 35.602, lo que representa el 11,27% de la población riojana y que de ellos el 25%, aproximadamente, son inmigrantes de segunda generación, es decir, nacidos en La Rioja, menores de 19 años. En este sentido, “tenemos que seguir trabajando para que estos jóvenes, que son el futuro, se sientan riojanos y españoles y, para ello, nuestro reto es alcanzar su plena integración social y cultural” ha concluido Escobar.
El Consejo Sectorial de Inmigración está formado por la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en La Rioja (ATIM), la Asociación Mundo Inmigrante (AMIN), la Asociación Colombiana de La Rioja (COLOR) y Cruz Roja de España en La Rioja; así como por técnicos de la Administración riojana.
Esta primera reunión ha servido además para designar al representante del consejo Sectorial de Inmigración que formará parte del Consejo Riojano de Servicios Sociales.
Funciones del Consejo Sectorial de Inmigración
- Facilitar el encuentro y diálogo entre las instituciones sociales sin ánimo de lucro implicadas en materia de inmigración y la Administración Autonómica para canalizar actuaciones de manera efectiva y eficiente.
- Colaborar en las tareas de la Administración Autonómica mediante la preparación y realización de informes, estudios y otras actividades, relacionadas con el fenómeno de la inmigración.
- Fomentar la comunicación e intercambio de experiencias, así como la cooperación entre las entidades dedicadas a la inmigración y la Administración Pública.
- Participar en el Consejo Riojano de Servicios Sociales a través de su representante y presentar todas las medidas e iniciativas que se consideren oportunas.
- Conocer los casos que se produzcan sobre vulneración de los derechos de las personas inmigrantes o actos de xenofobia.
- Realizar un seguimiento de las políticas sociales que afecten a la inmigración.
- Designar, de entre los representantes de las instituciones sociales sin ánimo de lucro implicadas en materia de inmigración al representante del Consejo Sectorial de Inmigración de La Rioja en el Consejo Riojano de Servicios Sociales.
Población inmigrante en La Rioja
En relación a este colectivo, la población inmigrante de La Rioja representa el 11,27% del total de la población. Actualmente, en torno al 25% de la población inmigrante en La Rioja son de segunda generación, con edades comprendidas entre los 0 y los 19 años. Un colectivo que, tal y como se ha detectado en el primer nivel de los servicios sociales, requiere una atención permanente.
Además, de las 35.602 personas extranjeras empadronadas en La Rioja; 11.203 son de Rumanía (31,47%); 6.861 de marruecos (19,27%); 2.561 de Pakistán (7,19%); 1.844 de Portugal (5,18%); 1.419 de Colombia (3,99%); 1.387 de Bolivia (3,90%) y, 1.018 de Ecuador (2,86%).
Desde la Consejería de Políticas Sociales se mantiene una línea de subvenciones para entidades sin fin de lucro que trabajan con inmigración en La Rioja. En 2017 la partida económica destinada es de 105.000 euros.