Logroño y Álava colaboran en materia de extinción de incendios
En 2016 se produjeron 27 actuaciones de Bomberos de Logroño en territorio alavés. La Diputación foral aporta 47.000 euros como contraprestación por el servicio.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, y la diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de Álava, Pilar García de Salazar, han presidido en Vitoria la reunión de la comisión de seguimiento del convenio suscrito entre la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Logroño en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento.
Al término de la reunión, ambos han valorado positivamente el funcionamiento de este acuerdo durante 2016 y han decidido incrementar la colaboración entre las dos instituciones para este ejercicio, “incidiendo en el intercambio de experiencias formativas, así como compartiendo profesores y ponentes de forma que los ciudadanos se beneficien de un servicio profesional”, ha explicado Miguel Sainz.
Según ha constatado la comisión de seguimiento del convenio, los efectivos de extinción de incendios del Ayuntamiento de Logroño realizaron 27 intervenciones en el Territorio Histórico de Álava durante 2016.
Las dos instituciones han acordado revisar el convenio a la vista de la creación el año pasado del organismo autónomo Arabako Foru Suhiltzaileak-Bomberos Forales de Álava, así como de la puesta en marcha a partir del pasado de enero de la UCEIS de Laguardia en horario de 24 horas. Asimismo, han decidido realizar un intercambio de experiencias formativas y de procedimientos de trabajo conjunto para la mejora de la coordinación operativa entre ambos cuerpos.
Según el convenio de colaboración, que se suscribe desde 2006, el parque de bomberos de Logroño presta servicio a algunos municipios de Álava, en concreto a Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda, Elciego, Elvillar, Baños de Ebro, Cripán, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena, Yécora y algunos tramos de carretera de esta zona.
El Ayuntamiento de Logroño se compromete a atender las salidas que se precisen en estos municipios y a emitir los partes informativos correspondientes. Por su parte, la Diputación Foral de Álava paga una contraprestación económica por el servicio, que en 2016 alcanzó los 47.000 euros.