Feria de San Mateo: Una feria con casi todos
Semanas después de que se corriera la voz de que la empresa Martínez Flamarique iba a presentar más temprano que en otras ocasiones el serial mateo, por fin se han dado a conocer las combinaciones de la Feria taurina de San Mateo de este 2017. Un abono en el que no repite ningún espada y cuya principal novedad es la inclusión de una novillada con caballos el próximo 18 de septiembre.
A finales del año pasado, la familia “Chopera”, propietaria de la plaza de toros de La Ribera, firmó una alianza empresarial con el Grupo BAL, propiedad del mexicano Alberto Bailleres quien a su vez ostenta la titularidad del hierro de Zalduendo presente en este ciclo al igual que su torero, el hidrocálido Joselito Adame.
El lunes 18 de septiembre, los novillos de La Quinta, de encaste Santa Coloma, darán inicio a la feria con la actuación de Leo Valadez, Alfonso Cadaval y Toñete.
El martes 19 de septiembre se celebrará la corrida mixta en la que Pablo Hermoso de Mendoza lidiará toros de Sánchez y Sánchez, mientras Alejandro Talavante y Roca Rey alternarán con astados de Jandilla.
EL 20 de septiembre están anunciados toros de Zalduendo para Joselito Adame, Juan del Álamo y Ginés Marín.
El día de San Mateo, 21 de septiembre, Diego Urdiales, José Mª Manzanares y Cayetano lidiarás los toros de la ganadería El Pilar.
El 22 de septiembre, toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Luis David Adame.
La feria finalizará el 23 de septiembre con el encierro de Victorino Martín, hierro triunfador del año pasado, con Curro Díaz, Juan Bautista y Román.
ESTÁN CASI TODOS
En esta feria están presentes casi todos los toreros que llevan el peso de la temporada: Alejandro Talavante, Roca Rey, Manzanares, Morante de la Puebla, Juan del Álamo, puerta grande en el mayo venteño o Ginés Marín, triunfador de la pasada Feria de San Isidro harán el paseíllo en La Ribera. Sin olvidar al riojano Diego Urdiales que en esta ocasión sólo actuará una tarde. Sorprende la inclusión de Luis David Adame y de Juan Bautista en el abono.
Entre los catorce puestos para la lidia a pie que había para esta feria se echan en falta a diestros como “El Juli”, que el año pasado firmó una de sus mejores actuaciones de la temporada en el coso logroñés. Tampoco se anuncia Antonio Ferrera, que se encuentra en un momento extraordinario como lo pueden estar Paco Ureña o José Garrido. También se echa de menos a Miguel Ángel Perera que, a pesar de no estar pegando fuerte esta temporada, siempre ha tenido una especial comunión con el público de La Ribera.
LOS PRECIOS
En cuanto a la política de precios, la empresa no repercute la bajada del IVA en las entradas y lo emplean en hacer un descuento del 50% al abonado en la entrada de la novillada. Continúan los descuentos del 10% para el abono normal, así como la apuesta por la juventud con el abono joven para menores de 25 años que incluye de regalo la entrada a la novillada.
El plazo de renovación comenzará el próximo 5 de septiembre. Los nuevos abonados podrán retirar sus localidades a partir del día 9 y la venta de entradas sueltas, que no conllevan ningún tipo de rebaja, se realizará a partir del 12 de septiembre.
Isabel Virumbrales