El Centro Asesor de la Mujer ayuda a más de 280 familias riojanas
La directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, ha presentado el balance de la actividad registrada en el Centro Asesor de la Mujer durante los primeros siete meses del año.
Celia Sanz ha subrayado que el centro es una referencia en la comunidad para todas aquellas mujeres que precisan asesoramientos jurídico y social en materia de igualdad, violencia de género, desajustes en la convivencia familiar, conciliación o maternidad, así como para las víctimas de la violencia de género y sus hijos.
La directora general ha destacado que la familia “como uno de los pilares fundamentales de la sociedad, requiere atención especializada a todos los niveles, no solo en los casos en los que ya existe un conflicto de pareja sino también en ocasiones en las que el vínculo familiar se deteriora por los comportamientos disruptivos de un hijo menor”.
En este sentido ha destacado el trabajo realizado desde el Servicio de Orientación y Mediación Familiar del Centro Asesor de la Mujer que ha atendido en lo que llevamos de año a 286 familias de toda la comunidad, dado que cuenta con sedes en Logroño, Calahorra y Santo Domingo de La Calzada.
En cuanto al programa de alojamiento para mujeres, el programa de atención integral a menores expuestos a la violencia Apóyame, el servicio de orientación y mediación familiar y el programa de tratamiento para hombres con relaciones familiares violentas.
Así, en lo que llevamos de año, desde el Centro Asesor de la Mujer se ha ofrecido alojamiento a 24 mujeres y 21 hijos menores, una cifra similar al mismo periodo del año anterior. De ellas, 8 han requerido alojamiento de emergencia, que también han recibido 8 menores que las acompañaban; y otras 10, acompañadas de 8 menores, han necesitado alojamiento y una intervención integral por ser víctimas de violencia machista, mientras que otras 6 y cinco menores han utilizado el servicio de alojamiento e intervención integral a jóvenes gestantes en riesgo.
La directora general de Servicios Sociales ha explicado que en los alojamientos, atendidos por personal especializado, las mujeres y sus hijos encuentran un entorno seguro, y reciben información, orientación y atención para su recuperación integral.
En cuanto al programa de atención integral a menores expuestos a la violencia, Sanz ha destacado que entre enero y julio han sido atendidos 53 menores (41 de entre 6 y 12 años y 12 de entre 13 y 17 años), además de sus madres, que tras haber convivido en un ambiente de violencia de género, viven separadas físicamente del agresor y se implican en la recuperación psicológica del menor.
El programa busca paliar los síntomas emocionales, comportamentales, sociales y cognitivos de las madres y sus hijos; romper con la transmisión intergeneracional de la violencia de género y posibilita una vinculación positiva hacia la madre. En él se decide si es necesaria una derivación a otros servicios sanitarios, sociales o educativos. Se realiza a través de sesiones, individuales o grupales, dirigidas por un psicólogo, una educadora y una trabajadora social.
Así, en lo que llevamos de año, el programa de tratamiento para hombres con relaciones familiares violentas atendió a 13 hombres. El objetivo del programa, en el que pueden participar también jóvenes mayores de 16 años, es lograr la implicación del hombre en su tratamiento, mejorar los esquemas de igualdad, adquirir mecanismos y técnicas de autocontrol para resolver los problemas y manejar las situaciones, y lograr una mayor aceptación del nuevo rol en casos de separación.
En materia de prevención, una de sus principales actividades es el programa escolar de Buenos Tratos, en el que han participado en este curso 17.263 alumnos de Educación Infantil y Primaria de 116 centros riojanos. El programa incide en una mejora de la autoestima, fomenta una educación en igualdad y trabaja en el aprendizaje de soluciones no violentas ante los problemas, objetivos en los que implica al profesorado y a las familias.
Además han realizado talleres con familias en los que se ha incidido en el desarrollo integral del niño y la trasmisión de valores, en los que han participado 674 personas.
El centro también coordina el Teléfono de Información a la Mujer, que a través del número 900 711 010 resuelve consultas relacionadas con temas como la violencia de género, la discriminación, la maternidad y la lactancia, inmigración, vivienda, conciliación, salud, separación o divorcio, trabajo y apoyo a la mujer embarazada y que en lo que llevamos de año ha gestionado 88 llamadas; nueve de cada diez, relacionadas con violencia de género. Este servicio, “rápido y confidencial”, ofrece atención individual 24 horas al día, 365 días al año que “ayuda a reducir situaciones de riesgo, dirige la intervención necesaria para cada caso y fomenta la igualdad de oportunidades”, ha señalado la directora general de Servicios Sociales.