Cuevas defiende la “política social de vivienda” del Gobierno de La Rioja para facilitar un hogar a las familias con más dificultades
El 31 de agosto se abre el plazo para la presentación de solicitudes a las ayudas al alquiler, que cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros.
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha destacado los resultados satisfactorios de la “política social de vivienda del Gobierno de La Rioja para facilitar a las familias, en especial, a aquellas con más dificultades, una vivienda digna y adecuada a sus necesidades”.
Carlos Cuevas ha trasladado este mensaje durante la presentación de la convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda, en la que ha estado acompañado por el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y beneficiará a 1.850 familias aproximadamente. Las solicitudes se podrán presentar desde el 31 de agosto hasta el 11 de octubre.
“El objetivo de esta línea de ayudas es atender una de las principales necesidades básicas de las familias, como es disponer de un hogar y, de esta forma, contribuir a mejorar su calidad de vida y bienestar”, ha señalado.
En los tres últimos años se han concedido más de 4.000 ayudas a inquilinos, con un presupuesto de cerca de 6 millones de euros. “Si sumamos las cifras de esta nueva convocatoria estaríamos hablando de cerca de 6.000 familias beneficiarias y un esfuerzo de casi 8,5 millones de euros del Gobierno de La Rioja”, ha subrayado.
Hasta el 40% del alquiler
Las ayudas tienen como destinatarios principales a las familias con más necesidades y a colectivos prioritarios, caso de familias numerosas o monoparentales con hijos a cargo, personas con dependencia o discapacidad, afectados por desahucios o víctimas de la violencia de género.
Las ayudas cubren hasta el 40% de la renta del alquiler de la vivienda habitual y permanente, con un máximo de 2.160 euros al año. Una de las novedades de esta convocatoria es que las cuantías serán siempre superiores para los colectivos preferentes, para los que se mantienen los mismos requisitos. Se concederán por un periodo de 12 meses a partir de 2018 y un plazo máximo de tres años.
Los beneficiarios deberán tener unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM (22.365 euros) y dedicar más de un 25% de los mismos al pago del alquiler, cuyo precio será de 450 euros al mes como máximo. Además, otro de los requisitos que se incorporan por primera vez a la convocatoria es la obligatoriedad de justificar unos ingresos mínimos para afrontar el pago del alquiler.
Los interesados deberán presentar las solicitudes junto con la documentación requerida, en la Dirección General de Urbanismo y Vivienda (Edificio de la Beneficencia, C/ Marqués de Murrieta, 76); las Oficinas de Atención al Ciudadano, o en el sitio web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).
Líneas complementarias de la política social de vivienda
Además de las ayudas al alquiler de vivienda, el Gobierno de La Rioja también cuenta con otros instrumentos para apoyar a las familias más vulnerables en el acceso a una vivienda.
En este sentido, cabe destacar el servicio de mediación para evitar desahucios o la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja, programas gestionados en ambos casos por el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI); el apoyo a los programas de alquiler social de entidades como Cáritas o la Asociación de Promoción Gitana; la línea específica para las familias en riesgo de exclusión social o afectadas por la pérdida de su hogar o el apoyo a la rehabilitación de viviendas municipales para que se puedan alojar familias vulnerables en régimen de alquiler social.