Garrido reclama a la oposición responsabilidad y audacia para ser útiles a los riojanos
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha reclamado al resto de partidos con representación parlamentaria “que hagan una oposición responsable y en positivo, que se olviden de los argumentarios y de la comodidad de la crítica recurrente y, de verdad, sean audaces. Tenemos dos retos importantes ante nosotros, la reforma del Estatuto y la Agenda para la Población, en los que conviene ser valientes, porque los riojanos van a saber distinguir los partidos políticos que son útiles de aquellos que no lo son”.
Jesús Ángel Garrido ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro en la Cámara Regional con el Presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, con motivo del inicio del curso político en nuestra comunidad. En la reunión también ha participado la Consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez.
En este sentido, el Portavoz del Grupo Popular ha agradecido la invitación del Presidente del Gobierno de La Rioja para iniciar el curso político con estas reuniones con los portavoces de los grupos con representación en la Cámara Regional, “respondiendo así al deseo de que el Parlamento sea el centro de la actividad política y es un signo de elegancia política”.
EVIDENTE LIDERAZGO POLÍTICO DEL PARTIDO POPULAR
Jesús Ángel Garrido ha apuntado que el curso político se reinicia como terminó el anterior, “evidenciando el liderazgo político del Partido Popular en nuestra comunidad y la iniciativa del Gobierno de La Rioja”, en cuestiones tan importantes como la aprobación de la Ley de la Renta de Ciudadanía, la firma de un protocolo de actuaciones con Fomento, la mejora de la listas de espera en Sanidad o con el incremento de la población ocupada. “Hoy el liderazgo se pone de manifiesto con las propuestas de gran calado lanzadas por el Presidente del Gobierno, como es la que hace referencia a la reforma del Estatuto o a la Agenda para la Población 2030”, ha añadido.
Con respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, el Portavoz del Grupo Popular ha señalado que “el Partido Popular sabe qué quiere reformar, sabe cómo hacerlo y es imprescindible para hacerlo. Vamos a echar toda la carne en el asador para que podamos tener esa reforma. Hasta ahora, hemos llamado a la puerta de los distintos grupos parlamentarios, unos la han abierto de par en par; otros sólo a medias y algunos sólo han mirado por la mirilla. Seguiremos trabajando para sacar entre todos adelante esa reforma”.
“Una reforma que tiene que ser a largo plazo, sobre dos ejes: reformas institucionales y derechos sociales. No es algo nuevo, en la anterior Legislatura el Grupo Popular ya presentó una proposición de Ley de reforma del Estatuto que incluía fijar el número de diputados en 25 o la limitación de mandatos, entre otras cuestiones. En 2016, el Grupo Popular también proponía incluir una carta de derechos, que hoy ha sido presentada a los grupos, eliminar los aforamientos, ampliar el periodo de sesiones en el Parlamento o el impulso del español”.
“La voluntad del Grupo Popular es hacer todo lo posible para que la reforma del Estatuto salga adelante. Algunos sostienen que el Reglamento de esta Cámara es un impedimento. Niego la mayor. Cuando hay voluntad de alcanzar acuerdos no hay excusas. Es la hora de las reuniones discretas, informales, bilaterales y multilaterales”, ha destacado.
En relación a la Agenda para la Población, Jesús Ángel Garrido ha señalado que es una prioridad para el Partido Popular, que pasa por “apoyar a las familias y la natalidad, favorecer el retorno voluntario de los riojanos en el exterior y fomentar un desarrollo equilibrado de región”.