Ceniceros señala que empleo, gasto social y rebaja fiscal son “los ejes irrenunciables” sobre los que pivotarán los presupuestos para 2018
El presidente del Ejecutivo riojano invita a los grupos parlamentarios a negociar de forma “profunda, seria y rigurosa” los futuros presupuestos.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha manifestado que el proyecto de presupuestos para 2018 pivota “sobre unos ejes irrenunciables y prioritarios, como son el empleo, el gasto social y la rebaja de impuestos” con el objetivo de ser “un instrumento al servicio de la recuperación económica”.
José Ignacio Ceniceros, que ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, ha indicado que este tercer presupuesto de la legislatura recogerá, además del programa de Gobierno, los compromisos adquiridos con Ciudadanos en el acuerdo de investidura y el Plan de Calidad Democrática. Además, ha subrayado que se han cumplido los acuerdos alcanzados con Ciudadanos para el presupuesto de 2017 que se han ejecutado “en más de un 50% en tan solo 5 meses, dado que se aprobaron en abril.
“La elaboración de los presupuestos se produce en un contexto en el que la economía riojana sigue creciendo; estamos creando empleo y nuestros servicios públicos son valorados entre los mejores de España. Es decir, que nuestras políticas están dando resultados”, ha explicado y se ha mostrado convencido de que el presupuesto de 2018 reforzará la credibilidad en la gestión que realiza el Ejecutivo riojano dado que continuará “cumpliendo con la senda de consolidación fiscal y reducción del déficit público”.
El presidente del Gobierno de La Rioja ha anunciado que los presupuestos de 2018 se presentarán “en un formato más abierto y reutilizable” y supondrá un impulso a las políticas vinculadas a la digitalización, I+D+i, industrialización y el empleo. Además, según ha indicado, aumentará el gasto en inversión y en protección social, con el desarrollo de la renta de ciudadanía, y contemplará mayores recursos para los ámbitos sanitario y educativo.
En relación con la política fiscal, ha señalado la voluntad del Ejecutivo de que La Rioja siga siendo “una de las comunidades donde menos impuestos se pagan” y ha subrayado que propondrá “eliminar definitivamente el impuesto de patrimonio, reducir medio punto el IRPF y nuevas deducciones en el IRPF para familias y entorno rural”.
Por último, ha invitado a todos los grupos parlamentarios a iniciar un proceso de negociación “profunda, seria y rigurosa, que se desarrolle desde la lealtad y tenga en cuenta los gastos pero también los ingresos” para que los Presupuestos de 2018 estén en vigor el 1 de enero próximo.